jueves, 27 de octubre de 2011

Uneo Maxx. Taladro para ir desde abajo.

El nuevo taladro de la casa Bosch, que gracias a mi amigo Santi he podido probar.




Aparentemente no te crees que puedas hacer un taladro en duro granito con la "pistolita" pero sorprendentemente tiene fuerza la máquina. Un pequeño martillo percutor con una batería de 18V muy ligero que permite hacer unos 6-8 taladros en roca dura.





Para abrir desde abajo tiene que ser excepcional, pesa muy poco y si en la apertura no necesitas nada más que colocar unas pocas expansiones iría perfecto. No hace apenas ruido, por lo tanto es un taladro discreto.




Tiene sus inconvenientes. Es quizás una buena herramienta, pero bastante asequible (unos 170-200 euros) y eso conlleva a que la compre cualquiera que tenga ganas de hacer unos taladritos. Vamos un arma de doble filo para que todo el mundo meta indiscriminadamente chapas. Hay que pensar en positivo, esperemos que la gente tenga cabeza y prefiera dejarse el dinero en otros menesteres.

Uno de los contras que le veo es que tienes que utilizar brocas SDS quick que son las únicas que valen para éste taladro. No utiliza el clásico sistema SDS plus. Las brocas son baratas (unos dos euros la unidad) pero no pueden ser las de cualquier marca claro. Por otro lado es un sistema rápido de cambio de broca, si lo utilizas para hacer chapuzas en casa, desde taladrar madera, ladrillo, hormigón; a colocar tornillos le veo bastante utilidad.



Una de sus bazas es que para aumentar el rendimiento de la batería y "trucarlo" no hace falta desmontar el taladro y perder la garantía. Colocando desde el exterior unos cables en los polos y una batería exterior se aumentaría la autonomía del aparato.

Pero vamos, con la batería de Ion-Litio que lleva creo que el que compra la máquina no tiene otra idea que utilizarla para lo que en mi opinión es: Abrir vías con pocas expansiones desde abajo y un taladro para equipar eventualmente alguna vía; y darle un uso casero también.




Espero que nadie vea la panacea en este taladrito, y que solamente sea una herramienta más para protegerse del peligro en la escalada. Habrá un momento en el que las máquinas lleven pilas de energía nuclear y sean casi eternas. Por suerte o por desgracia no quedarán ya muchas vías que abrir.

9 comentarios:

  1. Ummm. Me gusta ese taladro, jeje. Si que tiene fuerza el pequeñin.

    ResponderEliminar
  2. Interesante maquinita.
    Gracias Javi por la informacion y ponerla en conocimiento, y como tu dices; "para bien o para mal"
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¡De nada! Yo creo que la gente lo utilizará bien.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Ahi va mi ladrido.

    Acabo de leerme tu blog enterito (No es coña, pero de principio a fin!), lo encontré hace unas semanas buscando algo de información sobre escalada clásica, reuniones, etc, y ma'molao.

    Espero que sigas posteando que yo te lo voy a agredecer.

    Saludos,
    J. Baumann

    ResponderEliminar
  5. ¿Todo el blog? Dios que paciencia jajaja un poco espeso quizás jaja

    Me alegra que te guste.

    ¡Saludos y buenas escaladas!

    ResponderEliminar
  6. Si os sirve de algo yo me dedico a instalaciones eléctricas en Madrid. Os voy a comentar mi experiecia, en primer lugar para los que no lo sepan hay dos maneras de percusión de los taladros, la manera más sencilla es la mecánica y es un disco que gira y en él hay pequeños rebajes que originan saltos, esta percusión tiene muy poca pegada y es imposible taladrar hormigón aparte que depende mucho de la velocidad por eso se queman las brocas y el mandril que sujeta la broca va solidario a ella.
    La segunda Manera es la neumática consiste en un émbolo que la máquina en su interior comprime y que al llegar al tope se suelta originando un golpe en un pistón interior del mandril el cual golpea la broca en la cabeza. La broca esta flotando y debe de estar engrasada preparada para salir disparada contra la superficie, el mandril nunca aprieta solamente aloja la broca y es como una corredera por eso en estos sistemas si se utiliza la percusión no se debe de colocar ningún mandril u objeto entre la broca y el pistón porque se anula el efecto neumático.
    Ahora bien entre los sistemas neumáticos tenemos varias clases todas dependen de la pegada que se mide en julios cuanto más julios más poder rompedor, está el SDS plus y el max. Estos sistemas suelen tener más de 1,5,julios, son universales y las brocas también esta es una ventaja puesto que las brocas las hay en cualquier lugar, pero el inconveniente es que la cabeza de la broca es muy voluminosa y el sistema gasta mucha energía solamente en la pegada de mover estas brocas y el conjunto neumático es mucho mas grande para moverlas.

    El sistema que ha sacado boch es un sistema neumático de 0,9 julios que es la pegada justa para brocas menores de 12 mm con lo cual tiene un sistema neumático dimininuto pero suficiente para taladrar hormigón y granito, la pegada a mi entender es como si utilizaseis un martillo de maceta o incluso superior, también se puede combinar con
    el sistema hexagonal para atornillar. Lo malo es que boch no ha sacado la linea azul de esta máquina y no deja que otras marcas la fabriquen pero yo llevo un montón de años. Yo compré el primer Uneo que tenía las baterías en la empuñadura empotradas y ahora tengo el que tiene las baterías aparte con un cargador rápido y batería de repuesto y haciendo taladros el techos de garajes.
    Recomendación para que no se joda tapar las salidas de aire con cinta para que no entre polvo en las escobillas, no hace falta refrigera bien y colocar un cono de las cajas de registro hacéis un agujero y meteis la broca y lo poneis al ladro del mandril. Con esto evitareis que entre polvo al taladrar el vertical en el portabrocas, otra cosa al sistema neumático hay que jarlo golpear no apretar el taladro mucho contra la pared, se anula el golpeo y le cuesta más.
    El Uneo es cojonudo para mí que tengo poco brazo los demás sistemas son muy pesados y este puedes usarlo con una sola mano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tú técnica aportación. Interesante mundillo el de los taladros, aunque son un arma peligrosa en manos de los "locos" escaladores. Saludos!

      Eliminar
    2. Yo llevo tiempo fijándome en el uneo de 10.8v por peso y por tamaño, soy instalador y no he usado muchos taladros sin cable.

      Para escalar en calcarea y hacer broca de 8mm que tal veis el de 10.8v con 2 baterías 2Ah? O mejor el uneo maxx con una batería de 2Ah

      La verdad no sé cuál de los dos debería comprar.. :S

      Eliminar
    3. A todos los colegas que me dicen que se van a comprar un taladro y que no saben cual, siempre les recomiendo el mismo modelo: Ninguno. No quiero parecer borde, pero quizás no te compensa gastar el dinero para una máquina con la que vas a equipar/abrir alguna vía y luego la vas a tener abandonada. Si luego la vas a utilizar para trabajar.. pues bueno. Pero ya vas mal pensando en poner parabolt de 8mm. Eso para anclaje de escalada va mal. No lo digo yo, lo dicen los que controlan del tema.
      En fin... hay muchas vías ya (creo yo) y los que son equipadores o aperturistas o como se llamen siempre están abriendo alguna nueva con buenos criterios. No te quiero quitar la ilusión, pero si yo miro atrás y veo toda la pasta que me he dejado en la roca... flipo y pienso todo lo que podía haber viajado con ese dinero. Saludos!

      Eliminar

Los sabios hablan porque tienen algo que decir. Los tontos hablan porque tienen que decir algo.