martes, 25 de mayo de 2010
Formas de "materializar" una vía
Abriendo desde abajo con taladro
Digo materializar una vía por decir algo, parece que no está nada claro como hay que abrir/crear/equipar/fabricar...Con ironía va...
Vamos a remontarnos en el pasado. Las vías se abrían desde abajo, metiendo un seguro cada vez que se podían parar a clavar o burilar (en el caso) y con la idea de subir a la cima casi a toda costa. No les importaba pillarse a los seguros y reposar, es más si la fisura era complicada ascendían por ella clavando sin perdón.Bien eran aperturas de vías donde se buscaba lo más evidente para subir y lo más fisurado para poder protegerse.Con la llegada del freeclimbing la mentalidad cambia y deciden no tocar los seguros y progresar solo con presas que ofrece la roca. Los seguros se colocan al subir o se preinstalan si es una vía de dificultad.
No hay problema por descolgarse a colocar un buril o un clavo estratégico, que nos ayude a resolver el paso.Bueno, alguno se enfadaría y se quejaría sin tener ni idea.Como siempre, hablar es gratis.
Yo creo que esto de la escalada es una evolución y no creo que se deba reprimir tal evolución.El paso del tiempo hace que cada vez se mejoren los materiales y las técnicas, algo que es curioso de observar cuando mi padre me dice que prefiere un maceado en una placa, antes que colocar un pitón de expansión. Claro que yo prefiero colocar la chapa y pasar sin tener que tallar la roca como un cantero.
Hay muchos eruditos de la escalada (generalmente ya mayores) que dicen que abrir una vía es siempre desde abajo y metiendo los seguros.Yo creo que las vías se pueden abrir desde abajo; cuando la roca ofrece las posibilidades como el caso de las fisuras, donde podrás progresar autoprotegiendo. Las placas ya es otro cantar, cierto que se llevan abriendo toda la vida desde abajo pero es curioso que esas vías abiertas desde abajo los seguros no tengan quizás el mejor emplazamiento para luego su escalada en libre.Se pueden abrir descolgandose desde arriba, para mi abrir una vía es llegar el primero y escalarla, ya sea equipando primero los pasos para luego hacerla en libre o no.
Los pros de equipar desde arriba con el método de prueba de la vía en escalada en polea y marcando los seguros suele ser muy efectivo si queremos dejar la vía en condiciones de escalada libre. Los seguros siempre quedarán mejor dispuestos en función de los pasos, las distancias, los mosquetoneos etc...Es el método más utilizado para la escalada deportiva.
Es cierto que produce mucha más satisfacción abrir la vía desde abajo, pero es difícil contar con los medios para que quede un buen trabajo.Si es fisura como ya decíamos antes no habrá problema porque no requiere taladrar.Con el material de escalada de autoproteción lo tenemos solucionado. El problema de ir desde abajo es cuando hay que taladrar.Necesitas pararte para utilizar las dos manos (si utilizas un burilador debes estar un buen rato dando martillazos) y si taladras con máquina...pues casi que también. Eso te obliga a necesitar buscar un buen agarre para taladrar o poner un seguro y pisarlo.Es incomodo y corres el riesgo de torcer el taladro y que no quede bien (en cuanto a la colocación de los seguros) el problema es caerse mientras tienes un taladro en la mano funcionando...es bastante peligroso restregarse por la placa.
La gente que desprecia a los que equipan desde arriba, me parece que es porque se creen que es fácil, habría que verles en acción.Con los zapatos en suelo firme somos todos muy valientes.Hay que sopesar si la pared te va a llevar una parabolada de infarto o quizás desde arriba tengas que poner menos hierro en la pared, en ese caso mejor.
Como conclusión, hay que salir a escalar y abrir vías.Para luego opinar con un poquito de fundamento.
Hay que respetar ambos estilos y no intentar ridiculizarlos llamando a equipar una vía "fabricar"
Equipando desde arriba
"Fabricar" sería un término aceptable para distinguir una apertura desde arriba de una desde abajo, perooo... se usa con una connotación peyorativa bastante injusta y sesgada ¿no? Y equipar... también se equipa desde abajo (a mano o a máquina). Amos, digo yo. Los bendicamus y certificaos de lo que es un verdadero aperturista y lo que no, quién es un escalador respetable y quién un moñas creo que los expiden los de siempre.Lo güeno es que además del diploma te regalan su rueda de molino...
ResponderEliminarTino
Qué bueno lo de la rueda de molino!!! jejejee
ResponderEliminarLa escalada está llena de pelmazos. Es una pena.
ResponderEliminarTino
el agujero de las ruedas de molino lo hacen con hilti, no???
ResponderEliminarel diaboliqueishon
Con brocas de gran diametro y avellanando...a saco...jeje
ResponderEliminar