No hay nada como las sensaciones que produce la escalada limpia y en libre. Pasar por sitios donde dar rienda suelta a la creatividad en cuanto a la colocación de las protecciones sin dejar ningún rastro.Hay que defender este tipo de escalada que lamentablemente se practica muy poco a la hora de la verdad. Hay que ir a escalar y dejar vías lo más limpias posibles de equipamiento fijo. Por placer personal, por seguir con una tradición antigua, por dejar a los repetidores la sensación de abrir una vía.
Durante la apertura de "Hipoxia" 70 m ( 7b+?) |
Deberíamos hacer aficción, sincera. No creo que sea camino adecuado defenestrar la utilización del taladro, puesto que el taladro utilizado con cabeza siempre será una buena herramienta. Lo que realmente cuesta es negarse a utilizarlo y esforzarse en no colocar expansiones de más.
Croquis-boceto de las vías. |
En el caso de éstas dos recientes vías abiertas en nuestra querida Pedriza, no utilizamos ninguna expansión de ningún tipo. Debido principalmente a que nos esforzamos en ir a escalar de la manera más limpia posible dentro de nuestro nivel, pero la decisión más importante fue salir a escalar. De nada vale abogar por la escalada limpia tecleando en el ordenador, por los foros, las redes sociales o los mismos blog´s. Alguien dijo una vez que había que predicar con el ejemplo y pienso que es una sabia decisión.
El material utilizado en las dos vías |
Está claro que no es fácil. Hubo que mirar la pared, hace ya unos cinco años. Recaudar información, estudiar un trazado lógico, aproximarse al pie de vía, pensar el material, las posibilidades... No es sencillo; por eso algunos ni lo intentan y ahí están esas joyas esperando a cualquiera de nosotros.Y las que nos quedan...
Muy buen artículo. Lo suscribo en su totalidad
ResponderEliminar¡Gracias! ¡Salu2!
EliminarOye pero esas rutas estan por la pedra???? pasate un croquis de como se llega!!! Toño
ResponderEliminarMándame un correo y los datos de la Seguridad Social. Qué no que es broma! Dame un correo!
ResponderEliminar