miércoles, 19 de mayo de 2010

Equalette



Es un tipo de reunión para repartir las cargas en dos anclajes "buenos" y bloquear sus brazos en caso de que uno de los dos falle.Bloqueando los brazos se evita el desplazamiento que se produciría al saltar el seguro sobrecargando el otro.Se resta direccionalidad a la reunión pero es lo que tiene.Importante colocar dos mosquetones de seguro contrapeados en cada bucle.

21 comentarios:

  1. Aunque esto ya sale en manuales...

    ¿qué ventajas le ves respecto al triángulo bloqueado o semi-bloqueado?

    Hablamos de anclajes fiables y bloqueamos el sistema por si salta alguno de ellos... si son "a cañón", yo prefiero que la reunión se pueda mover en diferentes direcciones. Otra cosa es que alguno de los anclajes sea mas dudoso que otro y prefieras evitar desplazamientos. Pero de todas formas, ¿ventajas e inconvenientes?

    Saludt!

    Adri

    ResponderEliminar
  2. Bueno, esta reunión concretamente está montada sobre un parabolt del 12 con cáncamo y un friend Link-Cam amarillo y no tiene problemas aunque el parabolt sea malillo...Es una buena reu fijo, pero no sé yo si en cualquier momento puede saltar algo. Yo creo que repartir las cargas en las reuniones es obligatorio. Por lo que he visto muy pocos aperturistas/equipadores se toman en serio los seguros a colocar asique no me fío de esos parabolts de ferretería.

    Las ventajas que le veo a un triángulo bloqueado es que siempre que la carga este bien alineada con la vertical de la caida no te va a dar problemas, en cambio un triángulo sin bloquear es más rápido de hacer y reparte bien en todas las direcciones peeeero si salta algo de la reunión ya sea por la rotura del seguro (algo inusual) o por algo más probable, la apertura de un mosquetón sin las roscas dadas...como que te das un susto y el otro seguro resiste una fuerte carga.

    No sé, será que me como mucho el tarro. Visto lo visto estos ultimos meses parto y reparto todo y bloqueo si puedo.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Puede que tenga sus ventajas respecto al triángulo de fuerzas (sea bloqueado, semi-bloqueado o sin bloquear). Las tendrá... aunque yo debo ser un zoquete que no las veo.

    A mi personalmente no me convence pero por un sencillo motivo. Me parece lo mismo que un triángulo bloqueado, pero que además tienes que llevar dos mosquetones contrapeados en lugar de uno. Y además de eso, para ir mas rapido imagino que lo suyo es llevarlo ya "premontado" con sus nudos hechos y tal...

    Con el triángulo llevas el anillo de cinta y lo bloqueas, o no, según lo que necesites o valores. Y en el punto central un mosquetón y no dos.

    Pero reconozco que tampoco me he puesto a mirar mucho esto del Equalette, ni tengo el ultimo manual de "Anclajes de escalada" de John Long que creo que es donde sale. Asique solo digo lo que personalmente creo, seguramente sin conocer bien de que va la vaina...

    Cuenta algo mas... abrenos los ojos jejeje

    Adri

    ResponderEliminar
  4. Bueno Adrian, el otro día hablaba en pleno largo con un amigo de lo importante que es dedicarle unos minutos a una reunión, que no son comparables con toda tú propia vida jugandotela. Y que más da estar mirando como se podría mejorar la reu y hacerle un par de nudos, no se tarda nada de nada.

    ¡¡¡Oyeee!!!jejeje que yo no soy nadie para abrirle los ojos a la gente con la reuniones.Solo es una pequeñilla muestra de como montar una más o menos aceptable.

    Yo creo que la gente falla mucho en las reuniones rápidas en plan gaza, ocho y listo: un sistema en linea pero...buf...si no cuesta nada hacer las cosas bien. Fijate en los foros la gente se queda solo con el cabo de autoseguro y no se ata con la cuerda a la reunión.

    Si te da palo dejar dos mosquetas de rosca en el punto central en la equalette deja uno solo pero dale la clásica vuelta.

    El mundo de las reuniones es tan largoooo y a veces puede llegar a ser aburrido, comparandolo con lo divertido que es escalar y ponerse de patatas luego en el bar hasta las trancas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javi cuando dices que se puede poner solo un mosquetón pero dandole la clasica vuelta a que te refieres exactamente?? Que es más consejable 1 o 2 mosquetones?

      Eliminar
    2. La clásica vuelta es girar la cuerda en el punto central (entre los dos nudos de retención de la equalette) como si estuvieramos haciendo un triángulo de fuerzas normal.
      Por si se rompe uno de las dos partes de la cuerda quedarnos con una sin tocar suelo. Cuando pongo dos mosquetones en la equalette es porque voy a estar utilizándola de top rope (escalada en polea) He visto mosquetones abrirse en un montaje para polea. La rosca por las vibraciones y movimientos oscilantes tiende a soltarse. Recomiento mosquetones dobles de rosca o automáticos para estos menesteres.

      Sin embargo, si estoy en una reunión de una vía de escalada de varios largos; no coloco los dos mosquetones. Con uno y la vuelta es suficiente. También suelo estar con el cabo de autoseguro.

      Espero aclararte algo. Saludos y buenas escaladas.

      Eliminar
    3. Nada, nada de tostón! lo mejor para estas cosas es a parte de la teoría escuchar un poquito de la práctica que no siempre es igual!

      Eliminar
    4. Gracias por aclararme lo del medio giro. Es lo que suponía pero quería asegurarme! Internet es lo bueno y lo malo que tiene... que esta toda la información pero no se ve tan clara como en persona. Un abrazo máquina y gracias por contestar tan rapido!

      Eliminar
  5. Hola,

    esto que comentas lo he usado en alpinismo, la idea es la misma, pero sólo pasamos un mosquetón abajo y arriba también hacemos 2 pequeñas gazas para pasar los mosquetones que van a los anclajes.

    Mola mucho el blog. Gracias por lo de Torre.

    Salud!!

    ResponderEliminar
  6. De nada hombre!!! para eso está, para rajar y aportar un poco.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos.
    Javi, respondiendo a tu pregunta de que ventajas tiene el equalette sobre el triangulo bloqueado o semi, la unica y humilde aportacion que yo puedo hacer se limita a un recordatorio del manual de anclajes de escalada que citais arriba de Jonh Long, en el que sobre experimentos con cuerdas dinamicas lanzaban un peso x y sometian a los distintos montajes a un factor uno de caida, creo. De ahi estudiaban como se repatian las fuerzas...La conclusion final era que el triangulo semibloqueado repartia o multiplicaba la fuerza enormemente cuando se trataba de una direccion de caida no estrictamente direccionada hacia donde el apunta. El triangulo de fuerzas no bloqueado trabaja en cualquier caso bien pero tiene el inconveniente del desplazamiento en caso de que salte un seguro y por ultimo el equalette daba practicamente los mismos valores que el triangulo de fuerzas, aumentando un poco cuando se trataba de repartir cargas hacia diferentes lugares...pero considerablemente menor que el bloqueado, de hecho muy parecido a un reparto de cargas homogeneo como el del triangulo de fuerzas normal.

    Parece la panacea este equalette segun esto ya que reune ambos requisitos segun este manual, pero estas cosas sera bueno verlas sobre el terreno y con la experiencia del dia a dia y en ultima instancia la decision personal de cada uno respecto a la situacion concreta...Pero insisto que hablo de lo que lei en el libro, a pesar de haberlo puesto en practica en mis escaladas, de modo que remito a este donde lo explican mas ampliamente.

    siento el rollo, no he podido ser mas sintetico.

    un saludo a ese foro.

    Ivan

    ResponderEliminar
  8. ¡¡¡No te preocupes por el rollo!!! ¡¡¡Gracias por tú aportación!!!

    Sin duda el tiempo nos dirá si son buenas alternativas este tipo de reuniones, esperemos que no demasiado tarde.(Cuando esté ya inventado el arnés antigravitatorio)

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  9. Una preugunta. No entiendo porque hay que poner los mosquetones contrapeados. Al ser mosquetones de seguridad (y no se podran abrir) si estos se ponen en la misma direccion la cuerda pasara por el mismo punto de los dos. Es lo que entiendo yo por eso no entiendo porque se han de contrapear. Alguien me puede solucinar esta duda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El poco tiempo que llevo escalando me han mostrado varias cosas y una de ellas es que los mosquetones se abren en el momento menos esperado. Con 15 años, escalando en la pared urbana de la Cuesta de la Vega en Madrid; el único mosquetón que nos aseguraba un top-rope se le abrió la rosca. Como ya te he comentado los movimientos y las vibraciones hacen que la rosca se afloje. Y esto es real, porque me ha pasado varias veces. Recomiendo mosquetones automáticos o poner dos contrapeados.

      Un caso curioso es cuando cierras un mosquetón y cambias el sentido de la abertura (el diente+rosca donde entra la cuerda al revés) La poca ley de la gravedad que le afecta a la rosca, si ésta está suave; hace que caiga y se abra el mosquetón sin que te des cuenta. Me ha pasado mucho con el mosquetón de Petzl Atache 3D que tiene una rosca muy liviana y que no ajusta bien en las ultimas roscas. Ni apretando a tope con los dedos garantizo esa rosca.

      Esa es mi experiencia, humildemente te la cuento pero no pretendo asustar a nadie ni obsesionarle. En el manual de Jhon Long, uno de los mejores escaladores americanos, te recomienta colocar en el punto central no dos, si no tres mosquetones de forma oval, simétricos. Uno se puede abrir, dos es muy difícil y tres es muy improbable. Mucha redundancia.


      Saludos. Perdón por el tostón.

      Eliminar
    2. Donde John Long dice que hay que usar 2 o 3 mosquetones ovales yo utilizo 2 tipo "pera". Crees que será mucho mas eficiente utilizar este tipo de mosquetones? el de tipo oval me refiero.

      Eliminar
    3. Hay que tener en cuenta que ese mosquetón es muy común en los United States y también que trabaja muy bien en las poleas (top-rope) Yo pienso que con que sean dos mosquetones simétricos de la misma forma. Aunque pongas uno de pera y otro en "D" no va a pasar nada. Tecnicismos.

      Eliminar
  10. Por cierto, mi ultima pregunta y prometo que no daré mas el coñazo! xDD

    Alguna sugerencia en la forma de los mosquetones tanto el central como los que van a la chapa?? Yo en el central utilizo HMS porque me han comentado que cuando existen varias direcciones de tracción trabajan mejor (y lo coloco con la parte estrecha hacia arriba) pero los que van a la chapa al trabajar solo en una direccion supongo que daría igual que fueran los tipicos simetricos. Coment please!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú no te preocupes, pregunta sin problema.

      En cuanto a mosquetones tengo muchos modelos y marcas, pero desde hace ya unos años me he percatado que los mejores concretamente son los de la marca DMM.

      He tenido multitud, pero estos se llevan la palma. Están muy bien diseñados y sus resistencias sí son fiables. Te cuento lo que utilizo. Para la cesta un mosquetón HMS automático, para no tener que estar cerrando y abriendo roscas. Para el gri-gri un mosquetón Freino de petzl o un mosqueton Belay-Master de DMM (un mosquetón con una pieza de plástico que hace que no se mueva el mosquetón provocando malas cargas en el eje.

      Para las reuniones he visto que el mosquetón Shadow de la marca DMM es muy apropiado como nexo entre cintas y chapas/friends/fisureros. Es pequeño, barato y ligero, muy fiable. Entra muy bien en todas las chapas, incluso en las antiguas. Para más cosas algún oval, sobretodo para cuando colocas la cesta para asegurar al segundo. Pero no es imprescindible. En cambio el HMS creo que si.

      Cuando comentas que pones la parte estrecha arriba, yo, eso lo hago cuando es una parte de la seguridad que no va a tener movimiento, a ver si me explico. A una chapa pongo la parte estrecha mosquetoneada a la chapa y la cinta o cuerda abajo; en la parte donde se abre el mosquetón y la rosca queda bien puesta (por el problema de que se abra por la gravedad y el movimiento)

      En el punto central de la reunión la parte que va anclada al ojo de la cesta autobloqueante es la estrecha, mientras que la ancha va en la cinta o cuerda con el triángulo. Así el mosquetón tiene más movimiento y menos fricción.

      Esto es un poco personal, cada uno utiliza lo que mejor le viene o conoce. Yo diría que tres mosquetones en "D" el modelo Shadow de DMM, un par HMS y un mosquetón de forma simétrica y listo. No hay que llevar más peso.

      Algo muy interesante es llevar mosquetones ligeros de gatillo de alambre, en anillos cosidos. Te subes a la vía 10 expres así y vas sobrado y ligero. Si te hace falta esos dos mosquetones sueltos los contrapeas en la reu en algún punto.

      En fin, todo es posible con cabeza y mucho cuidado.

      Salu2!

      Eliminar
  11. ¿Qué tal te ha funcionado la equalette? ¿Cuál es el nudo que utilizas para impedir el desplazamiento? ¿recomiendas utilizar un nudo ocho?

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco he utilizado la equalette. Suelo utilizar un triángulo de fuerzas bloqueando los dos brazos, o uno. Y el nudo que más suelo usar es el ocho porque luego lo deshago mejor. Aunque muchas veces por rapidez hago una gaza. En fin... hay mil maneras y muchas correctas.

      Gracias por tú pregunta. salu2!

      Eliminar

Los sabios hablan porque tienen algo que decir. Los tontos hablan porque tienen que decir algo.