viernes, 19 de noviembre de 2010

Maniobra de descuelgue cerrado

Cuando hablo de un descuelgue cerrado me refiero a una reunión donde la única posibilidad de bajarse (sin abandonar material) es pasando la cuerda por un sistema cerrado (argolla/s, sirga, maillón bloqueado, mosquetón soldado etc...)

Es una maniobra que muy poca gente realiza con seguridad, yo mismo hay veces que descontrolo y hago alguna chapuza. Por eso me parece base para la escalada, ya sea deportiva principalmente, o pared.

La primera vez que me descolgaba de unas argollas solo; fue en la Pedriza en las placas del Kanalla, no recuerdo exactamente la vía. Tendría 12 años y mi padre me estaba asegurando abajo, llegué a la reunión de dos argollas, me anclé con el cabo de autoseguro (que no línea de vida)me desaté el nudo tranquilamente y lo pasé por las argollas. Quedandome claro, en un solo punto de anclaje peligrosamente. Al tiempo me enseñaron como debe de ser. En este breve apunte de técnica de seguridad explico a mi amigo Luismi como descolagarse prudentemente de una vía de escalada deportiva.


Luismi sube de primero la vía, se chapa a los mosquetones de seguridad que ya había puestos. Inmediatamente coloca en uno de los seguros su cabo de autoseguro, en este caso una placa slyde con cordino y mosquetón de rosca. Él supervisa que todas las roscas estén cerradas, y a continuación se prepara para el segundo paso. Tomar unos metros de cuerda y realizar un nudo (gaza u ocho, por seno) y unirlo con un mosquetón de seguridad al anillo ventral de su arnés. Importante: unirlo al anillo ventral del arnés, no a un portamaterial. Algunos modelos no resisten ni más de 5 Kilogramos. Tú elíges.




Realización del nudo gaza



Detalle de la gaza, que luego será substituida por un nudo ocho. Importante, se chapa a la cinta cosida de su anillo ventral y al mismo cordino del cabo de autoseguro (más resistencia y seguridad)


Una vez realizado el ocho y asegurado a los dos puntos de la reunión, Luismi, se desata su nudo de ocho del arnés, y cose por las argollas soldadas su cabo de cuerda "muerta" (lo llamo muerta porque es un márgen de cuerda que te das, que en esos momentos no tiene utilidad)





Al coser la cuerda vuelve a realizar el nudo de ocho a su arnés.




Posteriormente deshace su nudo de ocho auxiliar y se dispone a desmontar su material propio de la vía.





Lo retira todo y se baja



Puntos a tener en cuenta:

-Guiar la cuerda adecuadamente por las argollas. Es decir si nos descolgamos bajando hacia la derecha coser de izquierda a derecha para no cruzar la cuerda y evitar que se rice.
-Descolgar al compañero despacio, y siempre vigilando donde pone los pies, avisarle de posibles desplomes, árboles, zarzas...
-Hacer nudo de retención al final de la cuerda.
-Recordarle que retire el material.
-Mantener comunicación en todo momento (que te tenga avisado de todo cuanto hace).

A ver si sirve....y no me encuentro a nadie espachurrao en el suelo nunca...

Fotos tomadas en la vía: "Aquí el nombre de la actual novia" V+

6 comentarios:

  1. Se me olvida el punto más importante de todos:

    La LÓGICA

    Si eres poseedor de ese bien tán preciado, date por seguro en tus escaladas.

    ResponderEliminar
  2. Y otro punto más a tener en cuenta. No solo te tienes que asegurar tú, sino además aseguras la cuerda. Así evitas que se resbale de las manos y te quedes colgando de la reunión hasta que alguien te rescate y le debas pinchos de tortilla, bravas y croquetas.

    Guauuu guauuu guuauuu

    Perrito San Bernardo, con barrilito lleno caldo.

    ResponderEliminar
  3. holita!!!!

    JAVI!!!! ME CUANDO ME LLEVARAS A ESCALAR!!!!

    Te lo llevo pidiendo un montón, y pasas de mi, a ver si me llevas a esas vías que tienes.y me enseñas esa cosa del descuelgue cerrado porfa.

    ¿Me sacarás a mi también por aquí? Me haría ilu ^^

    UN besito. Sandrita.

    ResponderEliminar
  4. Hola Sandra!

    Si te saco por aquí...vas a ser carne de cañon de los tres o cuatro degenerados de turno que se meten aquí...Es mejor que no.Yo saco a mi colega Luismi porque él es un superviviente...

    Tú no te preocupes que yo te llevo; eso sí las fotos como que nos las quedamos para nosotros.
    Tengo una plaquita preparada para ti....

    ¡¡Un beso!! nos vemos.

    ResponderEliminar
  5. Hola, ante todo gracias por hacer blogs como este para los que apenas tenemos idea y deseamos aprender.

    En el segundo paso de esta maniobra de descuelgue en cerrado mi "lógica" me dice que algo falla, si recogo cuerda, hago un nudo de gaza u ocho y lo anclo a mi anillo ventral a través de un mosquetón, salvo que previamente haya pasado la cuerda doble por las anillas, cuando suelte mi cabo de autoseguro me caeré, pq la cuerda que he recogido la he anclado muy bien, pero a mi arnés nada más.

    Supongo que no habré entendido bien la explicación, pq no hay duda de que tu sabes hacerlo, pero igual los que tenemos menos idea no lo vemos del todo claro.

    Un saludo y gracias!!

    Adolfo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adolfo.

      ¿Gracias? ¡No hay de qué! Aprender siempre es bueno, yo lo intento hacer constantemente.

      Voy a intentar resolver tú duda, cuando recoges cuerda para coserla por las argollas tienes que tener el cabo de autoseguro en un anclaje y preferiblemente la cuerda mosquetoneada en el otro anclaje (los descuelgues suelen tener dos puntos de anclaje si son tipo parabolt, uno si es una "U" química)

      En ese momento recoges de la cuerda que va desde tú nudo hasta el anclaje que has mosquetoneado, en caso de que falle tú autoseguro quedarás de tu línea de vida (la cuerda) Cuando tienes esa cuerda con uno o dos metros haces un ocho preferiblemente que mosquetoneas a tú arnés. En ese momento sigues con el cabo de autoseguro y la cuerda chapada a la reunión. Deshaces el nudo de ocho con el que te has encordado en en incio de la escalada, coses la punta de la cuerda por las argollas y vuelves a preparar el nudo en tú arnés /en el anillo ventral/ ahí creo que está tú duda. Hay que pasar la cuerda por las argollas y volver a hacer el nudo que antes habías deshecho a tú arnés. Deshacer el ocho y el compañero recupera esa cuerda que has utilizado. Yo cuento una forma de desencordarse, pero hay otras. En mi opinión ésta es la más segura y eficiente. Si no entiendes bien, las pautas a seguir son siempre estar asegurado a dos puntos (cuerda y cabo de autoseguro) y a dos anclajes (parabolts, químicos, spits) Si no fallas en estos dos preceptos, no habrá problema.

      Ya por último recomendarte un buen curso de iniciación a la escalada, con profesores fiables titulados. Nunca bajar la guardia con el tema de seguridad, e intentar absorber todos los conocimientos que puedas.

      Espero que te sirva. Un saludo y gracias por tú comentario. ¡Buenas escaladas!

      Eliminar

Los sabios hablan porque tienen algo que decir. Los tontos hablan porque tienen que decir algo.