viernes, 1 de octubre de 2021

Como quitar un parabolt correctamente.


 Parabolt Hilty Inoxidable corto de M10X70 con chapa Fixe Inox, mímetica color tierra. Un lujo de anclaje en granito. Está en el paso más dificil de una vía tumbada de adherencia.


El parabolt es el seguro más utilizado en las vías de escalada en nuestro país. Es un tipo de anclaje con un segmento de expansión que después de introducirlo y expansionarlo mediante apriete, obtenemos un anclaje muy resistente y para utilizar en el momento.

 


 Parabolt Hilty cincado corto con chapa bicromatada pintada. Tiene unos doce años en pared y la cuerda está cosida así para ir en solitario.

 

 

Soy de la opinión que se deberían dejar de vender parabolts cincados en las tiendas de escalada pero entiendo que el dinero es el dinero y las personas tienen que ganarse el pan. 


 A la izquierda parabolt cincado de calidad de Hilty M10X90. Posa juntos a dos tensores químicos.

 

Casi nadie habla de retirarlosde la roca, pero a mí me ha tocado por ejemplo cuando un merluzo roba una chapa y el taco junto con el segmento al girarlo da vueltas. No se puede quitar la chapa ni la tuerca. Hay que cortar con hoja de sierra o corta-fríos.

 

Hubo un momento en el que la manera de quitarlos era aplastar con una piedra la chapa, que si era blanda de pocos milímetros de espesor, se podía hacer. Alguno con mucha maldad encima doblaba las chapas de 4 milímetros en cierto risco pedricero y se jactaba de ello en su "web". Otros tiempos, otros idiotas. 


 Es ya tradición casi que "alguien" se lleve una segunda chapa de una reunión, solamente dejan una y el espárrago solito.

Parabolt de ferretería, malillo. Con la chapa mal orientada en un rocódromo de una empresa de aventuras.

 

 


Parabolt de M12 cincado con chapa de PLX de trabajos verticales en un túnel de prácticas en lucha contra incendios. Daba igual que poner, pusieron lo que tenían a mano.

 

Pero nosotros en este caso queremos retirar un parabolt cincado que han puesto en una vía donde antes no había ninguno, han cosido una fisura a chapas que antes se hacía con friends o estamos cambiando parabolts cincados por unos nuevos inox que nos ha proporcionado la federación Madrileña de montañismo y escalada (¿Se nota la ironía no?) Bien, pues en este caso lo deberíamos hacer de ésta manera por ejemplo:


 

 

Expansionar el parabolt todo lo que podamos con una chapa "mártir" o la que tenga puesta. Con la misma palanca de la llave al ser de poca calidad el metal, cede mucho.

Si no, podemos golpear ligeramente la llave con la maza. En ocasiones se puede partir el segmento de expansión, entonces lo podríamos sacar mediante la rotación de un taladro. Si tienes un portabrocas de dientes o rueda, introduces el espárrago dentro y sin la percusión te lías a girarlo un buen rato.

Al final lo puedes sacar en ocasiones, pero ten en cuenta que has agrandado el taladro y deteriorado sus paredes, tendrás que subir los milímetros en el mismo boquete para introducir el nuevo parabolt. Es decir si sacas uno del 10 tendrás que volver a taladrar a 12 y meter un taco así. La otra opción es pasarse a una varilla química roscada inox. Para colocar el químico tendrías que hacer el taladro con inclinación junto con su encastrado. Para solventar un caso así, podrías colocar un tensor Hely de Fixe en la misma ubicación que un antiguo parabolt del 10. Con ese modelo de anclaje se puede.


Que me lío y me distraigo de sacar el parabolt como yo lo hago normalmente.


Una vez con todo el espárrago fuera, le meto el cincel bien afilado previamente al ras de la roca. Intento no tocar la roca y que el corte sea a cortante (valga la redundancia)

 



 


Después introduzco con un botador o un pequeño buril el resto del anclaje bien profundo, hasta el final. Si no tienes un botador puedes usar una llave allen, un clavo o lo que se te ocurra.

 

 


 



 Ya lo he introducido todo lo que he podido.

 

 

Antes, en el pie de vía me he buscado unas chinas pequeñas del tipo de la roca y el color si puede ser. O en una repisa o lo que pilles. Las machaco dentro del taladro, lo voy rellenando, lo voy falcando.

 



 


Finalmente introduzco un poco de musgo, si tengo la botella de agua a mano lo mojo un poco. Alguien entendido en plantas y en musgo me dirá que es una tontería, que no vale de nada y se va a morir. La curiosidad es que tengo un taladro erróneo de 12 milímetros en una reunión de una vía que suelo hacer a menudo. Hice lo mismo y allí sigue después de 14 años, tiene el taladro su musgo. Como si fuera una maceta. No se nota, se ha mimetizado.

 

 


 Un poco de musgo, lo regamos y listo. ¿Ecológico no?


Para mí, es de las mejores maneras de eliminar un anclaje tipo parabolt. NO me gusta nada el que va con la radial a baterías y les da un corte y deja todo el chorretón ahí. O peor aún, el que dobla el esparrago a mazazos y los deja sin cortarlos. Lo que hacen mucho aquí en la Pedriza es que lo dejan intacto, solamente se llevan la chapa. Los más cabrones meten con una piedra el taco hasta el fondo, y si el que ha taladrado no lo ha hecho profundo (muchas veces vas taladrando a mano y te ahorras unos golpes) el taco cuando lo metes para dentro sobresale. Una putada, hay que cortar.

 

Otro método es taparlo con masilla epoxi tipo sikadur 31. La más barata y la que mejor queda, con su acabado en gris (antes era así, no sé ahora) quedaba el anclaje disimulado, sobre todo los casquillos de spit. Por cierto al casquillo de spit tambien se le puede machacar una piedra encima y se disimula bastante bien. 

 


 El spit de la imagen lo tapé con sika en su momento. Se ha ido deteriorando y ahora se ve el círculo.

 

 

 

El otro taco que está al lado quedó mucho más disimulado.

 

Me estoy acordando de un parabolt que pusimos en una reunión de una vía nueva, mi compañero lo retiró hundiéndolo y colocó sika encima. A los años he ido y no he podido encontrar el resto. Ha crecido el musgo encima y no lo encuentro. 


Hay muchos equipadores que utilizan esas resinas de dos componentes que se mezclan a mano como si fuera plastilina. El problema es que no queda del color de la roca y parece que han pegado un chicle,

También he visto plomo grisáceo fundido en antiguos restos de buriles. Directamente el casquillo con el tornillo del spit roto por el óxido, sin tapar, es feo y te puedes dar un corte si pasas los dedos. 

 


Spit del 8 ya muy deteriorado con el propio tornillo que partió a torsión al intentar sacarlo.



Como conclusión final el mejor parabolt es el que nunca pones, el que no necesitas joder la roca taladrando, dejándote un dinero y un hierro en un entorno natural. Ese es el que no hay que poner, por lo tanto nunca quitar. Hablamos mucho, pero al final quizás sea lo mejor bajar andando, destrepar la vía, rapelar de un puente de roca con un cordino, abandonar un fisurero.... 

Si te pones así, tienes al final que escalar descalzo, en pelotas, y haciendo la aproximación desde la urbe al campo en bicicleta de madera o andando. No tenemos remedio, el ser humano haciendo el idiota desde tiempos inmemoriables. Yo el primero. 

Un saludo a todos... y un azotito afectuoso en el culo a todos los que han robado una chapa; hijos de puta.

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