viernes, 21 de mayo de 2021

Mi primer PLX.









Cuando subo a escalar a la Punta Pedro Orozco (una aguja que abrimos hace ya unos doce años) tengo que renovar el rápel cada vez. Es un cuerno de roca en el que suelo dejar un maillón para que corra bien la cuerda. Se vuela, se sale del cuerno y acaba por ahí tirado. 


Finalmente le he puesto un parabolt M12x100 del famoso PLX que tanto ha dado que hablar. Con una chapa y anilla soldada más el puente de roca lo he dejado todo "atado y bien atado" para que no se lo lleve... el viento. 



No me convence mucho el taco, lo he undido hasta el final y para expandir me han salido demasiados filetes de rosca en el espárrago (menos profundidad de anclaje). Habrá que ver al tiempo si se oxida algo o nada... 

Para la zona y el clima en el que estamos el PLX es excesivo en mi opinión. Prefiero el viejo y duradero acero Inox 316. 

 

Reflexionando:

Me pregunto si hago bien dejándome tanta pasta en la roca, para los demás, para que se quede un trozo de hierro puesto ahí muchos años... Intento poner lo mejor, lo más seguro y que dure... 

Me parece muy importante reducir el uso del bicromatado-cincado en las paredes. A los años ensucia, deja un rastro de partículas que hace que se vea mucho el anclaje. Al final es mejor equipar menos con inoxidable, que dejar todo el sector equipado con parabolts baratos que al tiempo, afean la pared y hay que cambiar.

Por otro lado
siempre hay gente que se queja porque no pongo; o porque he puesto. Siempre hay un listo, u otro que me publica los croquis inventándose los grados y los recorridos de las vías... En el fondo me da igual, la balanza mental finalmente se declina en que el idiota soy yo, por hacer. Que gilipolleces hacemos los seres humanos. Ya me lo decía mi padre ¿Pero que haces dejándote el poco dinero que tienes y la salud (respirando el polvo del taladro) para subirte por unas piedras? 

Padre, no tengo remedio. Lo que no me dejo en tabaco o copas el fin de semana me lo gasto en dejar cagaditas por las piedras.


Desde luego lo que no voy a hacer son chapuzas como ésta:



Parabolts que sustituyen a unos antiguos spits M-10 en una concurrida cumbre pedricera. No era un rápel, nunca lo ha sido. Ahora mediante ese grillete colocado erroneamente junto con un maillón tenemos un estorbo en la roca. ¿Por qué no se hace un buen trabajo?


Con toda la buena intención del mundo seguro, pero mal. 


Como un amigo, que encontró en una ferretería éste tipo de tacos y quiso tener un detalle conmigo.

 



No es un anclaje apto para escalada, como bien indican en la página web, es para cargas de 150 a 350 kg. 


Hay que pensar mucho e investigar antes de poner seguros por las paredes. No vale con un tutorial en internet, ni un curso rápido de un "técnico" en una tarde...

 

Al final es mejor dejarse el dinero en viajar a escalar o comprarse un buen juego de friends; para escalar más. 

No lo dudéis. 




2 comentarios:

Los sabios hablan porque tienen algo que decir. Los tontos hablan porque tienen que decir algo.