martes, 7 de junio de 2011

Trucos para la colocación de anclajes químicos

Estos seguros tan majos, que da gusto ver un sector equipado con ellos; se supone que es lo mejor. Pero cómo todo lo bueno tiene algún impedimento.
Es difícil colocarlos, trabajoso y a veces estresante.
Los problemas más comunes son la temperatura para introducirlos, la correcta mezcla, la caducidad de la resina... el pringamiento.

Luego cuando quedan puestos, para mí (estoy enfermo) es un gozo escalar y ver el porrón de años que nos van a durar.

Empezando con el taladro, hay veces que dejamos agujeros ya preparados para otro día, ir a rellenarlos con la resina y el tensor. El problema es que si llueve se moja el interior, y si queremos poner el seguro habrá que esperar a que seque. Normalmente con dos tres días de sol el taladro está seco, pero si te da la prisa y dispones de tiempo y paciencia te tocará hacer esto.






Para limpiarnos las manos en el relleno del agujero (siempre utilizando guantes finos) suelo llevar periódicos o servilletas, pero el otro día un amigo que también coloca químicos me enseñó las toallitas de bebé humedecidas. Y para el sikadur 31 con su espesor y consistencia dan muy buenos resultados; tanto como para limpiarse las manos o los restos de resina del tensor.
Pero para el caso del Anchorfix -3 al ser una resina más viscosa lo mejor es el mismo guante de látex o vinilo limpiando los dedos con la toallita húmeda.






Y por último, cuando colocamos tensores que vienen con argollas para rapelar, recomiendo forrar las argollas con cinta de carrocero o en su defecto papel o esparadrapo. Así no se mancharán de resina y nos quedará una reunión muy "elegante"
Al retirar la cinta quedarán algunos restos y con un pequeño cincel o la punta de la maza retocamos para finalizar el acabado.






Y luego a disfrutar de la escalada y equipamiento durante un buen puñado de generaciones... si nos dejan seguir escalando claro.


Tensor con resina Anchorfix -3

17 comentarios:

  1. Hola Javi,
    no te conozco personalmente pero te quería decir que me gusta tu blog y es una de las poquitas cosas que leo de montaña en la red.
    Gracias.
    AlbertoCalle

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Alberto, me alegra que te guste.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Mampostería fina!

    Tino

    ResponderEliminar
  4. Menudas uñas negras gasta el de la toallita, madre mia.
    Ag31

    ResponderEliminar
  5. Esas uñas de currante! menudo trabajito fino jajaja si, si; mamposteríaaaa!!

    ResponderEliminar
  6. Vente a casa a hacer unas ñapas!
    Pd

    ResponderEliminar
  7. Muchisimas gracias por mostrar cosas tan interesantes me encanta tu blog:

    Tengo una duda ¿el Anchorfix 3 y el sikadur 31 solo se diferencian por su formato?.o son resinas diferentes.

    Y cual cres que es mejor o mas resistente

    Mil Gracias por todos tus aportes

    Jose Manuel

    ResponderEliminar
  8. Gracias, espero que te sirva de ayuda el blog.

    Son resinas diferentes, el Sikadur lleva muchos años funcionando. Con el Sikadur31 se colocaron los primeros sellamientos químicos que vienen de Francia. Los primeros en usarla en España fueron Pep Masip y Tino Núñez, casi a la vez (incluso juntos alguna vez)

    Te recomiendo el Sikadur 31 en el caso de que quieras introducir una gran cantidad de tensores, pues es barato (unos 20 euros) y si tienes muy clara la correcta mezcla. Vienen dos componentes que hay que mezclar, y si no vas a utilizar toda la cantidad hay que hacer un cálculo de componentes. Lo mejor es usar una balanza, pero si no tienes; usar unos botes marcados con la misma capacidad en proporción. La mezcla suele ser dos partes de componente A y una parte de componente B pero en el producto te lo explican mejor (aparte que hay dos modelos de mezcla según la sikadur 31 que compres 2:1 y 3:1) Es muy importante el tema de la mezcla, habré hecho la combinación unas 20 veces y una vez calculé mal. Los tensores se sacaron con la mano. Mucho cuidado, te lo digo por experiencia. El sikadur 31 es una resina arenosa, grisácea de un olor fuerte, es compacta y eso la hace útil cuando equipas en desplome (el tensor asienta mejor y no se cae por el peso)

    Por otro lado tenemos el Anchorfix-3+ que es una resina de tercera generación, una resina muy moderna que se supone que tiene mejores cualidades que la veterana Sikadur31.

    Si vas a colocar químicos y no quieres andar pringándote y tener una resina fiable que no falla; esa es tú elección. El Anchorfix viene en un bote de silicona para aplicarlo con pistolas de difícil extrusión. Es cómodo y muy efectivo. Es raro que falle, pero se han dado casos de burbujas en los cartuchos que no han dejado hacer la mezcla adecuada en la boquilla. Son pocos. Es una resina al principio de su inyección de color marrón claro, de apariencia viscosa y olor suave. Al completo fraguado se queda verde o gris oscura. (Creemos que depende de la temperatura el color)

    No te dejes engañar con las resinas, las mejores siempre han sido Hilty y ahora la alternativa asequible es el Anchorfix. Porque se utiliza una pistola normal (unos 20 euros) y el cartucho para unos 13-15 tensores te sale por 21 euros aprox.

    Ahora tú decides en cuanto al presupuesto. Con Sikadur 31 podrás colocar muchos más tensores químicos por un precio más bajo. Es una resina muy resistente y parece que longeva (hay anclajes de los años 80 en muy buen estado actualmente)

    Con el Anchorfix-3+ estamos muy contentos, pero no tenemos ideas a largo plazo. Es importante no comprar una versión barata de 9 euros de éste producto (no es la adecuada)

    Tampoco recomiendo comprar cualquier resina que nos quieran vender en las tiendas de escalada, y mucho menos en las ferreterías. No es lo mismo, no aguantan ni sobreviven a las condiciones a las que se someten al aire libre.

    Después de la chapa, recomendarte que si vas a utilizarlas, cualquiera de las dos; lo hagas siempre con cabeza. Mucha gente va a confiar su vida en lo que coloquemos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Javi.

      Hemos usado la resina Anchorfix-3+ y nos ha ido muy bien, pero no para ekipar en extraplomos.Tienes algun truco o recomendacion?

      Estamos empezando a utilizar los anclajes quimicos de Raumer (Ministar y Superstar)Los has utilizado?

      Saludos.

      S. Larrañaga


      Eliminar
    2. Para equipar en extraplomo lo mejor es buscarse una resina lo más compacta posible. Pero como hay veces que no se puede tener todo, lo mejor es utilizar una buena tira de esparadrapo, o de cinta americana. Al introducir la resina y el tensor (fácil no es, que te viene todo a la cara, recomiendo unas gafas de protección) Lo sujetas bien y ahí se tiene que quedar.

      Quizás tengas el inconveniente de que los tensores son largos y el taladro profundo, quizás no te llegue la boquilla de la pistola hasta el fondo del taladro. El remedio casero es utilizar el mismo tensor de "baqueta"* y apelmazar algo de resina al fondo. La solución es ponerle un alargador a la boquilla, que sea un tubo resistente y que acople bien.

      No he utilizado los tensores de Raumer, pero tienen buena pinta. Es interesante la forma de cabeza que tienen. Creo que están pensados para una colocación con ampolla de resina (algo que no es recomendable porque no hay suficiente resina en la ampolla como para hacer un encastrado) Es muy importante el encastrado en un tensor, tiene que quedar bien profundo, la resina no trabaja adecuadamente a torsión. Creo que estos tensores de Raumer son de 9 mm (no lo sé bien) me parece poco para trabajar en desplome. Serán mejor los de 12 milímetros que habrá que taladrar en 14 mm. En cualquier caso colocar un químico en desplome y más si es en caliza será la opción acertada.

      Yo utilizo tensores Fixe porque son los que me proporciona de una manera más fácil mi tienda habitual, aparte que son los más comunes aquí en España.

      Tino ha utilizado muchos más tensores que yo, desde los primeros que son las piezas de los "tensores" de cable a los de la marca Jom, Fixe, Raumer, Petzl... y algunos más...

      Tengo entendido que no hay que fiarse mucho de las soldaduras de los Fixe, y que no son del todo ciertas las resistencias de los cuerpos de los tensores. Eso sí, nunca que visto un tensor comercial partirse en una caída de escalada. Algunos casos de resinas mal puestas pero nunca un fallo de tensor.

      Espero poderte ayudar, y ánimo con esos desplomes que dejan los riñones morados.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  9. Alguien podría informarme sobre las nuevas resinas que se están utilizando para equipar, las resinas epoxi a base de vinilester. La gente dice que son muy buenas. Yo no lo tengo tan claro, y menos cuando la diferencia de precio respecto a hilti y sika son bastante notables.

    ResponderEliminar
  10. Yo no sé nada de las viniliniester. Toda la vida se ha recomendado Sika, Hilty y algunas pocas más. Las más comunes y fieles a nuestros requisitos son: Sikadur 31, Anchorfix-3+ y las de Hilty. No hay que dejarse convencer por nada más. Es mi opinión.

    Si no te importa, firma tus comentarios. Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes Javi_varek, quiero hacer un pequeño rocodromo en casa, sobre pared de ladrillo, con presas naturales, pegarlas con sikadur 31 es buen opción? Y para los tensores, al ser la pared de ladrillo, sería conveniente poner un tamiz?
    Gracias por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! El sika va muy bien, es barato y con un bote o dos te puede dar de sobra. Tensores? Te vas a colgar de ellos? Yo si me tuviera que colgar taladraría a 12mm y colocaría una varilla roscada con resina atravesando todo el muro. Por el otro lado una buena plancha de metal con su arandela y tuerca. Si es solamente para colgarte de presas que si te caes es poco... tamiz... Pregunta a más gente, mira en internet y ten cuidado. Espero poder ayudarte. Saludos!

      Eliminar
  12. Gracias Javi_varek. A ver si encuentro el pilar de hormigón y lo coso...

    ResponderEliminar
  13. Hola Javi. Algún truco para introducir el sikadur 31 en el agujero al instalar un tensor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafa. Cuando he puesto sika 31 he utilizado una piqueta de tienda de campaña. Lo mezclo en un bote concienzudamente y con la misma piqueta con la que renuevo voy rellenando con mucha paciencia el orificio. Una vez probé con un cartucho gastado de silicona, me costó mucho rellenarlo con una espátula. Después era difícil sacarlo por la boquilla porque la consistencia hacía mucha presión. No era cómodo. Por eso te recomiendo la piqueta. Si tienes un poco más de dinero puedes invertir en comodidad y seguridad con el producto de sika Anchorfix 3001. Hace la mezcla directamente con la cánula y te despreocupas. Es una resina más dura que la propia roca. Hace tiempo que dejé de usar Sika 31. El bote de sika da para unos 20 tensores, mientras que el cartucho de Anchorfix da para unos 14-15 tensores. Creo que sales ganando en comodidad. Que se te de muy bien.

      ¡Saludos!

      Eliminar

Los sabios hablan porque tienen algo que decir. Los tontos hablan porque tienen que decir algo.