miércoles, 24 de febrero de 2010

Los restauradores









Carlos Vº grado en la Batalla de Mülberg











El termino "restaurar":
-Volver a poner una cosa en el estado o circunstancia en que se encontraba antes.
-Reparar una pintura,escultura,edificio,etc.


Es que un colega me ha comentado esto y caramba tiene razón.Ultimamente la gente se tira el rollo con eso de "voy a restaurar una vía" y se refieren a reequiparla de toda la vida, cambiando lo viejo por lo nuevo limpiando, y enderezando la vía.

Por lo tanto ahora los restauradores son también reequipadores de vías, el termino restaurador también se refiere a una persona que tiene o dirige un restaurante.

Pues NO ESTOY DE ACUERDO.

Creo muy a pesar mío que las vías no son obras de arte asique no podemos acuñar este término, que me parece que se inventaron cuando querían reequipar el Naranjo.Que sí, que queda muy bonito, muy profesional y que somos muy buenos pero joder...colgarse con un taladraco y liarse a poner chapas o químicos y luego sesgar todo hierro abyecto, es reequipar una vía.

NO me considero reequipador a pesar de echar una mano una vez y hacer algo por mi cuenta, pero no estoy de acuerdo con el termino ese y punto.Si te quieres dar aires de importancia vete a restaurar la capilla Sixtina.

En fin...una manera más de divertirse. ¿NO?

5 comentarios:

  1. A mí tampoco me gusta el término "restaurar".Se ha utilizado demasiado a menudo para tirarse el moco, dárselas de importante, y hacer creer a los demás que se tiene una inquebrantable ética y un buen conocimiento de la historia de la vía.Reequipar es un palabro lo suficientemente claro y correcto, como lo demuestra su uso desde los 80 de quien más entiende de esto (el COSIRCO francés). Qué manía con querer diferenciarnos yendo de que estamos inventando algo.
    Tino

    ResponderEliminar
  2. joder restaurar que palabra,suena como algo elitista y elegante...
    yujuuuuu
    El b ucardo

    ResponderEliminar
  3. Suena como meretriz en vez de decir,otra palabra...es un ejemplo!
    Desde luego hay gente que le iria de diplomatico,en Oriente alli no desentonarian
    El bucardo

    ResponderEliminar
  4. Por ultimo,en vez de preocuparse en escalar de verdad,se preocupan de algo tan basico como la seguridad en la escalada...
    Como me gusta que se hablen de temas tan importantes,en vez de hablar de otros temas como la importancia de la pasarela de canto cochino,nuevas tendencias en la moda,nuevas decotaciones de algunas mentes...
    El bucardo

    ResponderEliminar
  5. Lo mejor si quieres ser restaurador es estudiar BB.AA. o hacerse mecánico de coches antiguos jejejeje tambien valen Harleys "de época" ¿qué no? . Las vias se arreglan o reequipan.

    Pero bueno que mas da... pijadillas del lenguaje.

    Un saludazo Javi.

    Adri

    ResponderEliminar

Los sabios hablan porque tienen algo que decir. Los tontos hablan porque tienen que decir algo.