martes, 7 de septiembre de 2010

Los descuelgues de las vías de escalada deportiva.

Dado que la escalada deportiva es un deporte "asequible"* y que cualquiera con un buen número de euros puede comprarse las diez cintas, el gri-gri, la cuerda etc...pues tenemos el problema de gente que no tiene previa información de lo que es la ESCALADA en si.Me refiero a que la gente no ha tenido una buena formación, un curso donde les muestren las conductas en las escuelas de escalada; las normas y el respeto.

Hace tiempo llevé a unos amigos al Vellón una zona done hay un buen número de vías y un pequeño sector fácil para empezar con la caliza vertical.La gente que estaba antes haciendo dichas vías practicaba escalada en polea (top-rope) sobre el mismo descuelgue, desgastando la instalación y poniendo en peligro su vida.Ya que el aseguramiento se efectuaba a un solo mosquetón oval, unido a otros dos en cadena a la "U" química.
Aparte, la cordada no tenía casco, y se metían en vías donde es peligrosa la caída...una situación tensa.
Yo por lo menos me pongo nervioso cuando veo que una persona se juega el tipo a mi lado y sus sesos pueden acabar desparramados a mi lado, o encima de mi (hablando claro y rápido).
Un poco de cabeza, y las cosas siempre acabarán bien: con un buen puñado de vías en la mano, la compañía de los amigos y sobre todo pasándolo a tope.




La "U" del Vellón y en concreto de la vía

*Asequible porque está a la mano de gente con una forma física no muy exigente, es barato ir a escalar a la roca y el proceso de aprendizaje es rápido, en algunos casos jejeje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los sabios hablan porque tienen algo que decir. Los tontos hablan porque tienen que decir algo.