martes, 9 de noviembre de 2010

¿Qué tipo de escalador eres?

Desde que llevo en este mundillo, he conocido muchos escaladores; a cada cual más o menos interesante.

Los típicos escaladores que llevan toda la vida escalando, y tienen esas técnicas ya anticuadas... y las sostienen con fervor, alegando: "Yo siempre lo he hecho así, ¿ves que me halla matado? ¿Estoy vivo no?
Si, pero en el cementerio te están esperando con ganas...

Estos mosquetones valen, no seas tiquismiquis....Yo no llevo más roscas de las necesarias, ¿para que pones ese mosquetón allí? A mi no me autoasegures en el rápel, yo paso.

Luego están los super técnicos, que te dan la murga con que si no has orientado el mosquetón de la reunión, que poco "tesnico" eres coñe, que no te enteras que un montaje en línea es mucho mejor que la triangulación...¿Que me has hecho aquí?
¡Menudas reuniones me montas! parece mentira...tronnncooo!!! jejeje

Vas con miedo cuando te llega a la reunión y te mira por encima de la visera del casco.

Los que siempre quieren tener la razón, y reparten consejos a mil. De la talla de:

Por ahí no va la vía, es por aquí.(Te señala una cochambre musgosa, y claro te toca a ti de primero) No, por aquí no se puede subir (y ves una reluciente placa con ñapas a las que agarrarte)El destrepe es por este lado (mientras se acerca a un cortado de 100 metros)
Luego ya pasamos a cosas más íntimas...(esa chica no te conviene, pasa de ese tío solo te quiere para que le asegures...etc.)

Los buenos compañeros de escalada, aquellos con los que escálas más agusto, los que tienes siempre su número de teléfono en las llamadas realizadas del móvil.Con esos escalas muy cómodo y bien, te sientes seguro. Es importante la camaradería, la amistad y el respeto.Estas palabras son muy rebonícas aquí escritas; porque cuándo tú compi te la lía (o tú a él) como que se nos olvidan, y las malas formas y el duro silencio se apoderan del momento.Pero siempre es bonito cuando le pones cintas largas para que se agarre en el paso duro del largo, cuando sube de segundo, o cuando llevas tú el peso y compartes la pitanza.

Pero es inevitable el tener que pasar por estas situaciones.
No tires la cuerda por ese lado, el rápel va al otro lado.El nudo de retención final, se me ha olvidado deshacerle y está a 50 metros en la reunión...¿te importa subir el largo de 6c?
Te tiran de la cuerda cuando solo quieres darle un "torpe-rope" (coloquialmente dicho en realidad es Top-Rope, con la cuerda por arriba)y te toca pasarlas canutas de primero...

Te tiran piedras, te mean en la reunión por donde subes y tocas orina...te aseguran a la reunión con unas vueltas al mosquetón y en una sabina en donde no atarías ni a un conejo para que no se escape...

No llevan comida alguna y agua, dicen: "Yo ni como, ni bebo" Pero a la hora de comerte tú bocata, les entra el hambre y te mendigan...El agua. Siempre se beben la tuya...

Te sisan mosquetones, alegando que son suyos, cuando están nuevos y los has estrenado quitándoles el precio y todo.

Si tienes coche te llaman para escalar, si no tienes coche y toca ir en bus... pasan de ti, escudándose en que en el último momento tiene que ir a la comunión de su sobrino.Que no se acordaba.

Cuando subes un largo de primero y sudas sangre, el muy listo de tú compa no se puede resistir a subir con la cuerda por arriba haciendo posturitas y zurrandote que si has tardado mucho, que cuantos friends has puesto, que si esto es solo 6a+ y le das 7a que menudo estás hecho...Los que dan siempre una letrita menos...o más para engañarte y que se salgan con la suya en cuanto al grado...jeje.

Y si se me ocurre pasarme de refilón por los foros....Uf...aquí necesito espacio que voy a soltar tralla.

Los que siempre hablan de cualquier cosa, no se cortan. Lo mismo te hacen una previsión del tiempo, que inventan una fórmula matemática (Tumoe dixit) Esos no dejan el foro tranquilo, se permiten el lujo de hablar de todo y comentar en todo, que no digo que esté mal. Pero es muy cansino leer siempre lo mismo.

Los que van de un "palo" y luego no hacen nada más que lo contrario. Estos me hacen mucha gracia. No paran de hablar de "Stop a los equipamientos de vías clásicas" y les ves a los notas, como te cuentan en el foro que han hecho una vía completamente a cintas, que al lado había una fisura limpia de 6c pero no se han atrevido, preferían ir en V+ con las chapas en los tobillos...es de risa. Todo ese purismo de pastel y esas ganas de querer aparentar, o encasillarse en un tipo de escalada que ni por asomo están preparados para hacer. Me parto el pecho de ellos claro, no lo puedo evitar. Pienso: ¡anda! mira si fulanito está colgado como un chorizo en un 6a de una chapa... Y claro, como él es un aguerrido escalador de únicamente empotradores... me da la risa.

Los que se montan la historia para ir a colgarse de los A2 malamente y con penurias; claro en cuanto toca un largo de 6a...se bajan, ellos el pedalete y sacar pecho, colgar la movidita y que todo el mundo les diga: ¡qué fuertes estaís! ¡así me gusta, no dudaba de vuestra capacidad para resolver tan ingeniosos pasos! ¡qué mérito, chavales; de aquí al Capitán! Ya os estoy viendooooo!!! jajajajaja

Los que tienen siempre prisa, quedan para escalar a las 7:35 de la mañana pero te advierten que solo podrán escalar hasta las 9:00 ya que a las 9:40 tienen que estar en casa con: (amplia lista) la mujer, los niños, el perro, la suegra, la novia...etc... Hombre por amistad lo puedes hacer, pero yo no me veo en casa a esas horas un Sábado...NO.


Los que te engañan a traición. En los foros son personas sumamente preparadas, llevan años escalando, un material de la ostia...(nuevo eso si, qué raro) hablando de sus escaladas, de sus técnicas y de su amplio currículum en el campo.

Cuando quedas con ellos para escalar, a una actividad que evidentemente crees que van sobrados...viene la hecatombe. Se te caen en los largos de IVº tumbados, no saben montar una reunión en condiciones y menos aún los típicos cinco nudos sagrados...

Lo peligroso realmente no es que te pase esto en cualquier vía medio fácil cerca de casa. No. Lo peor es irse a la Rabadá Navarro del Naranjo con semejantes pollos, toca historia de fijo.

Luego hay algunos competentes claro, que son prudentes y te dejan con la boca abierta...


Los interesados: estos no les soporto. No me gustan nada. Aquellos que te llaman (con suerte una llamada, suele ser un sms) a las 2:00 de la mañana para ir al siguiente día a escalar, que se han quedado "sin plan" tristemente, con voz de cordero degollado. Y el muy cabrón lo que ha hecho ha sido agotar todos los números de la agenda y ver que plan le convenía y le gustaba mas...

Ese que te llama con cierta prepotencia desde la barrera de Cantocochino a las 10 de la mañana: ¿donde estás? Me voy con vosotros. -!Tú eres un cabrón! Haberme llamado el Jueves que ya estaba yo haciendo planes. Y claro cuando se apuntan, a trepar contigo, pretenden cambiarte los planes. -Pues mira, ya que nos pilla de paso, podemos ir aquí...que tengo unas vías que hacer...

¡¡¡¡Andaaa!!!! Vente de paquete si quieres pero no te pongas los galones y la batuta de director (Tumoe dixit) y si quieres te apuntas al plan, si no, a mangonear a los que se dejen...

Estos son insoportables en mi opinión, suelen tener un perfil de escalar con mucha gente, no tener un compañero o varios fijos e ir mendigando cabos...No mola, tarde o temprano...se quedan sin amigos.


Y ahora corro un tupido velo, es más pongo un biombo de los gordos, y si se me permite un muro acorazado.


Ahora hablo de los buenos compañeros, de los que de verdad merece la pena tener su móvil en el apartado de llamadas recientes de nuestra agenda. Aquellos que son competentes, motivados, resolutivos, prudentes y eficaces. Escalan con gusto y ganas, sin tener ninguna prisa, llevan material no tacañean en la comida ni en el agua, están preparados y bien formados. ¡¡¡¡Son humildes!!!! Ohhh escaso bien hoy en día, en la gran inmensidad de escaladores.

No tienen problema en portear material, les dices que 200 kilómetros para una aguja de 100 metros y rápidamente se les ilumina la mirada y dicen: ¡Vamos! ¡¡¡¡Siiii!!!!

Agradables, colaboran en los gastos, no te piden el impuesto de la gasolina, te invitan al bar, tienen sus detalles...piensan en ti cuando vas de segundo, y de primero. Dan ánimos, buenos consejos y siempre están ahí para cuando te tienes que bajar.

Es importante tenerlos cerca y conservarlos... Una buena compenetración y amistad hace que disfrutes más de la escalada. La cultura es muy interesante; no es lo mismo estar hablando de que tabaco es el mejor para los canutos, que de una actriz interesante o un escalador famoso....etc...

Lo siento mucho si te ves reflejado aquí, es simplemente la realidad. Yo mismo me veo reflejado en muchos de los personajes que critíco. Pero bueno, espero que sirva para hacer acto de conciencia en algunos y mejorar.

¡Un saludo a mis amigos!

8 comentarios:

  1. Pichon entre la realidad y "tu" realidad va un abismo. Se te olvido comentar algo de los resentidos y de los que tiene la boca como un buzon de correos... ¿por algo en particular?

    ResponderEliminar
  2. Gracias Álvaro! como ves siempre pico al personal....Un colega me dice que me leen más mis enemigos que mis amigos.

    ¿Oye Palomo, por qué no das la cara y me explicas tú realidad? Alomejor llegamos a una conclusión....Yo seré un bocazas (discutible) pero tú, me parece que eres muy poco valiente...
    Yo estoy aquí dando la cara...¿igualamos? Presentate en sociedad....

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que mas que picar al personal lo que terminas es haciendo gracia. Tampoco eres mi enemigo por lo tanto te voy a dar un consejo y gratis...
    Deja de meterte con la peña y creerte el ombligo del mundo e intenta ser feliz si puedes.
    Ahhh y paso de presentarme en "suciedad".

    ResponderEliminar
  4. Pues si te hago gracia, mira lo que veo que aparte de hacerte reir es perder tú preciado tiempo en leerme todas las parrafadas.Yo no me meto a leer las pajillas mentales de un mormón por ejemplo, no es sano para mi mente y no tiene importancia para mi.

    Yo no me estoy metiendo con nadie ¿podrías mencionarme a alguien con quién me estoy metiendo por favor?
    No me creo el ombligo del mundo para nada, sólo pretendo entretenerme desde el teclado un día de lluvia que no puedo escalar. Por cierto me considero muy feliz y creo que no eres quién para juzgar ese término en mí.

    Y por último si consideras que aquí hay suciedad, haz lo que hago yo. Intenta por todos los médios evitarla, desinfecta tú mente.

    Probablemente tú señora esté ahora mismo bien aburrida y necesite de tus servicios...(permitiendome esa apreciación ya que tú te permites otras)

    Ten cuidado a ver si por prestarme atenciones a mí, que no te reporto nada...vas a perder el sustento de tú virilidad....ya me jodería...

    Anda, vete a escalar un poco...

    ResponderEliminar
  5. Si me reportas algo risas y lastima.
    Nos vemos mañana en Pedra

    ResponderEliminar
  6. Si, yo creo que te reporto algo más. Risas, lástima, te entretengo, te doy algo de envidia y sobre todo...te obsesiono obstinadamente...

    Fijaté que no haces nada más que entrar a un blog de alguién que te caé mal...

    Mirateló porque estás muy mal...

    ¿Y que pasará cuando cierre el blog por segunda vez y solo se puedan meter mis colegas?

    ¿Te volverás a ir a robar chapas? ¿O seguirás choriceando en las vías...?

    En fin, voy a dejar de presar atención a un indeseable y voy a dedicarme a hacerle un poco más de caso a las chicas...

    Si me permites un "consejo" ya que tampoco eres mi enemigo...(sólo un ejemplo de lo que no quiero ser nunca por nada del mundo)

    Las chicas alegran la vida, aunque tengas que pagar...

    Se acabó corto y cierro!!!!

    ResponderEliminar
  7. por segunda vez o por tercera... luego lo abriras otra vez porque te gusta estar en la salsa rosa.
    Pa robar chapas ya esta tu madre si quieres le digo a mi señora que la acompañe.
    Adios pichon

    ResponderEliminar

Los sabios hablan porque tienen algo que decir. Los tontos hablan porque tienen que decir algo.