"Pasaporte a Utha"Estuvimos en este risco, muy bueno para hacer vías de empotramientos. Tuve la suerte de ir con uno de los principales aperturistas de estas fisuras, y me llevé una buena sorpresa. Después de penar en la vía "Pasaporte a Utha" me dí un paseo por "No me gusta ese tío" donde me pegué el rasponazo, para ya rematarme.
Y el susodicho aperturista cuando acabé la vía, me pide que la quite los friends que la va a dar un tiento.

Así para calentar en 6c. (No había escalado, solo me había asegurado)
Y empieza con una tranquilidad que me sorprende, como si no le costara nada. En el paso más difícil se le encaja la cuerda entre el pie y la fisura. Y mientras yo tenía que subir con tres puntos de apoyo, como mínimo y apurando en el cambio de manos y pies, él, en medio del paso chungo de la vía saca la pata cual animal flamenco, y me dice atento que voy.
Se desencaja la cuerda y aprieta en el paso de salida. Ya la tiene.
Me dice que no la hacía desde 1990, osea cuando yo tenía unos meses de vida, él estaba abriendo estos fisurones; desde abajo y a vista.

Efectivamente, aquí tenemos a
Tino Núñez haciendo fisuras como el que se come una ración de patatas ali-óli en cualquier bar.
Para que luego digan... ¿no?
Más información y grados de estas bellas fisuras en la guía
-Pedriza. Vías conocidas y desconocidas.- De Tino Núñez. Ediciones Desnivel.
Nota: Recalcar que las fisuras se abrieron sin ningún tipo de expansión, y que por ejemplo en "Pasaporte a Utha" alguien a añadido un cáncamo a la salida, lo que hace que disminuya la dificultad de la fisura al no realizar la salida. Los aperturistas no lo colocaron.