martes, 4 de enero de 2011

Yosemite


Libro de croquis y Totem-Cams dispuesto a entrar en las fisuras de Yosemite.


Me han hablado muy bien del lugar. Quiero ir cuando sea mayor, y la verdad es que tengo muchas ganas de tocar ese granito especial. Muy pulido y repleto de fisuras. Ya sea tirando de pedales en la ruta "Nose" al Capitán o retorciendo los dedos en "Serenity Crack" o en "Tales of Power" mis brazos.


El primer Español en hacer la Nose fué Miguel Ángel García Gallego, le siguió Paco Caro Mogoteras (el otro día me comentaba que durmió en la repisa muy cómodo y no utilizó su hamaca de red) Octavio Galante (Nano) allá por el principio de los 80. Angel Sánchez (Toti) hace tiempo contaba que hay que salir por arriba de la pared, porque rapelar es muy complicado.

Si podéis echarle un vistazo al libro de Meyers de escaladas en el valle de Yosemite, y leer la primera ascensión femenina a la Nose. De la mano de las escaladoras Barb Eastman y Molly Higgins en el año 1977. Muy divertida e interesante. Que tiempos, supongo.
Por lo que he podido investigar creo que la primera mujer Española en hacer la Nose es Montserrat Salas Cervera "Rat" en 1990 acompañada de una Británica.Que yo sepa con seguridad Miriam García Pascual y Eva Martos la han ascendido.



Las chicas en la cumbre.Barb y Molly.


También me han dicho que el famoso Camp 4 (El campo 4) es una cutrez de camping increible, que sólo hay unas duchas y unos cajones para meter la comida en ellos y salvarla de los osos. Y los Rangers haciendo constantes visitas.

A pesar de todo lo malo, habrá que ir ya que lo bueno es realmente increible.



Vistas de ésta misma mañana en la Pedriza anterior.

8 comentarios:

  1. Epa! Te encantará Yosemite cuando vayas, que seguro lo harás. Un consejo es que estudies mucho inglés, porque cuanto más sepas más disfrutarás de los contactos con la peña en Campo 4 y los consejos que te darán para hacer el pirata en el valle. Campo 4 es una zona de acampada sencilla donde la práctica mayoría de los escaladores se quedan. Si quieres pagar 5$ la noche te quedas en campo 4, si tienes más dinero pues quizás puedas pagar algo con ducha en Curry Village (en camp 4 no hay duchas, sólo letrinas y lavabos). Yo prefiería pagar 5$, estar donde estaba la movida y ducharme de pirata en cualquier otro sitio jeje.

    ResponderEliminar
  2. Hola Raúl!

    Gracias por el dato, uf... el Inglés mi asignatura pendiente jajaja pero se aprenderá, si.

    La vida pirata es la mejor, anoche lo hablabla con Tino en un vivac en la Pedriza. Donde mejor te lo pasas, donde más disfrutas es al modod pirata jajaja. No hace falta pagar y derrochar dinero para disfrutar, no.

    Un saludazo! gracias por tú comentario!

    ResponderEliminar
  3. Andesté la vida pirata que se quite todo (menos las escaladoras, claro).

    Tino

    ResponderEliminar
  4. Si vas a Yosemite, escríbeme un correo y humildemente te podré contar algunos trucos piratas que me recibí de buenos maestros lugareños :-). Feliz año chavales!
    Raúl

    ResponderEliminar
  5. Gracias Raúl!!! Acudiré a ti!!!!

    Buen año para ti también!!!!

    ResponderEliminar
  6. conocí a Rat en mi segundo viaje al Yosemite ... luego estuvimos carteandonos por un tiempo -si, lo de los emails vendría mas tarde- ... aparte de buena escaladora, un pedazo de persona ... hala Javi, tan pronto como se pueda pa' ya ... y lo del inglés, cuanto más mejor pero con poco también se puede ... saludos, JB

    ResponderEliminar
  7. Hum!! mi investigación por la red ha sido buena al final!

    Habrá que ir, con inglés o sin él, con camalots y aliens; o sin ellos... Pero seguro seguro que voy con buenos amigos.

    UN saludo!

    ResponderEliminar
  8. Uno de mis sueños, lástima de ser más pobre que las ratas. Yo creo que si voy me tendría que comer al oso, como ya hizo un escalador gringo...

    Toni

    ResponderEliminar

Los sabios hablan porque tienen algo que decir. Los tontos hablan porque tienen que decir algo.