martes, 28 de junio de 2011

Algunos consejos para escalar el Naranjo de Bulnes.


La primera vista de nuestro amigo


La montaña, la pared que ha causado más fascinación a la comunidad escaladora. Es un lujo tener cerca de casa este impresionante tapiote con una roca excepcional. No es una caliza de las que tenemos cerca de Madrid, es una caliza que da juego a colocar protecciones en muchos casos.

Una cima histórica, rodeada de mitos y personas que se han forjado en sus paredes. Sorprende ascender por una clásica como la Norte y ver esos pasos resueltos sin seguridad en caso de caída.

En mi primera visita he visto que hay que tener en cuenta algunos factores importantes para que te salga el finde redondo y sea una bonita ascensión.



1- Llevar un buen calzado desde que salimos del aparcamiento, botas o zapatillas técnicas acompañadas de bastones que descargarán el peso de nuestro macuto y harán la cuesta más asequible.
2- Mochila. Dependiendo de la actividad que tengamos pensada. En mi caso un macutón de 90 litros llevando saco de dormir, esterilla, comida, infernillo, material de escalada (ligero)
3-La posibilidad de llevar mucho menos peso pernoctando en el refugio de la Vega de Urriellu por un módico precio si estás federado; si no, será caro. Lo mismo pasa con la comida, para federados es admisible y para no federados... cargué con mi comida.


El refugio o mejor dicho el Hostal


4-La ropa de abrigo es interesante, allí hace frío y aire. Si hacemos vivac hay numerosos puestos más o menos cubiertos donde acampar al raso o montar la tienda. Me metí en un puesto para una tienda y listo, unas de las mejores noches de vivac de mi vida.
5- Si vamos a escalar tenemos que pensar que al ser una cima tan atractiva habrá muchos escaladores en el fin de semana que quieran subir. Madrugar más de la cuenta es la clave, junto con una buena cordada rápida en la pared. El agua es muy importante, recomiendo el Camel-Back porque es ligero y se bebe rápido. Algo de comida y un forro o corta vientos harán la ascensión más amable, que no fácil.
6-El casco en la escalada es muy importante, después de escalar en zonas como Riglos donde las caídas de bolos es lo más normal, allí, en el Naranjo me he acojonado con las piedras. Sobre todo en los largos para llegar a cumbre. Hay gente que es muy torpe y te las tira, yo no tiré ni una. Pero unos a mi lado en vez de subir por un espolón más compacto pero más difícil; trepeteaban por una canal de piedras sueltas.
Casi provocan un accidente serio. No es broma el casco.
7-La pena de no encontrar a la Virgen en la cima. Un ignorante la despeñó. Una falta de respeto en mi opinión. A mí personalmente que estoy casi totalmente desvinculado con la Iglesia y la religión me molestó bastante no poder tener en mis brazos, ese monumento. Me han negado por sus cojones algo que yo tenía derecho de disfrutar.




8- La hora de la bajada, los rápeles. Desde la cima es un destrepe en el que hay que tener precaución para bajar y no tirar piedras. Dependiendo de las cuerdas que llevemos (recomiendo dobles de 60 metros) tendremos unos tres o cuatro rápeles. Si hay mucha gente precaución. Estuvimos el Sábado casi dos horas para bajar. Unas 20 personas esperando. Lo más normal es aliarse con otras cordadas para que las cuerdas y los rápeles sean fluidos.
La cuerda se puede atascar, que me lo cuenten a mí que me tocó hacerme un largo de la Sur a última hora casi. Y ya cansado. Atentos a eso.


El sistema de rápel

9-Escoger una vía a nuestro nivel. Al ser un escalador de granito, placas y fisuras llevar a caliza vertical asusta un poco. Hay que hacer una vía de adaptación a la roca en ese caso; si es la primera vez conocer la pared y los rápeles muy importante.
10- La última premisa está vinculada a la ética y parte de la filosofía, mostrarse humilde con la montaña y respetuoso con ella y lo que la rodea. Hay otras cordadas, te tiran piedras, te adelantan, ventosean en las reuniones... es parte de la escalada.

Pasarlo bien y salir sin ningún problema.

A recomendación personal es interesante pasarse el último día a conocer las magnificas playas de la costa, degustar los productos típicos de la gastronomía y ver a sus gentes.



Al Naranjo siempre querrás volver.

8 comentarios:

  1. ¿90 litros de macuto?...madre mia eso no se llevaba ni para pasar un mes en los Alpes.¿Viste que el anfiteatro a partir de las 12 de la mañana parece una bolera de la gente tirando piedras?.
    Saludos. ag31

    ResponderEliminar
  2. No lo llené... jajajaja pero llevé mucha comida y bien agustito que me la subí jaja
    Bolera! la bolera era la Norte, estábamos unas 4 cordadas y unos tirando piedras.... que horror, se pasa mal.
    La cola de la pescadería era el rápel, la gente se miraba cual señora si parecía que te colabas jaja juas juas
    salu2 Agus! nos vemos por el barrio!

    ResponderEliminar
  3. Para tu informacion, no hace falta espera la cola en la pescaderia... hay otro rapel!!!

    ResponderEliminar
  4. Pues gracias por la información, pero conocemos los otros rápeles. Y para tú información en los que pasan por la Teógenes la cuerda puede engancharse si no se hace cuidadosamente.
    Y en la linea de rápeles normales, como ya sabrás está el de bajada y el de subida y logicamente utilizamos el de bajada dado que tres cordadas ascendian por la Sur utilizando dichas reuniones preparadas para ellos.

    Si quieres o ¿puedes? firmar tú comentario te lo agradecería para saber con quién hablo.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Me parece que coincidimos en día y vía, pero no en hora.
    Hasta la próxima

    Vari

    ResponderEliminar
  6. Estaba allí medio Madrid, me encontré con dos grupos de conocidos del rocódromo... ¡Qué pasada!

    Ya nos veremos! salu2

    ResponderEliminar
  7. Hola.

    No puedo estar de acuerdo con el punto 7:

    " Un ignorante la despeñó. Una falta de respeto en mi opinión. A mí personalmente que estoy casi totalmente desvinculado con la Iglesia y la religión me molestó bastante no poder tener en mis brazos, ese monumento. Me han negado por sus cojones algo que yo tenía derecho de disfrutar"

    ¿Por qué no lo disfrutas en un templo... o en tu casa?

    Espero no te moleste mi discrepancia.

    Un saludo.

    David Barriopedro

    ResponderEliminar
  8. No me molesta en absoluto que discrepen conmigo, es lo normal; hay diferentes opinones.

    Para mí personalmente, la Vírgen era parte del Naranjo de Bulnes, una parte más del monumento; un monumento en si. A nadie molesta, puesto que viéndolo desde un punto de vista alejado de todo tipo de creencias es una piedra tallada, simplemente. No estorba para escalar, y muchos gustaban de encontrarla: creyentes, agnósticos, ateos... todo el mundo que sube a esa cima.

    Es parte de la cultura, y quien lo niegue (en mi opinión) no conoce o no sabe de la cultura. Podríamos borrar toda huella de la religión en el mundo; pero vamos... en ese caso te invitaría a que empieces por la Meca (a ver si te dejan) ya que es fácil darle una patada a una "piedra" y que ruede sin consecuencias.

    Espero que no te moleste mi opinión. Muchas gracias por opinar y comentar.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Los sabios hablan porque tienen algo que decir. Los tontos hablan porque tienen que decir algo.