viernes, 16 de septiembre de 2011

Escalada limpia por Arnaud Petit

Pincha aquí para ver el video

Arnaud petit escala utilizando empotradores una vía ya equipada. Tiene una forma de escalar eléctrica y nerviosa, aún así; es curioso ver con que técnica coloca las protecciones. El puente de roca enebrado me ha gustado mucho.

En la entrevista que le hacen en Desnivel comenta:
Estoy contento de que una misma ruta pueda escalarse con dos juegos diferentes, sin polémicas.
Algo muy notable en él.

Un buen escalador, que se pone a prueba y se realiza una vez más.

4 comentarios:

  1. ¡Vaya vídeo! Excepcional. Sabe lo que lleva, nada de friends corrientes, usa Totemscams. En Madrid esta corriente "black chap" condujo a uno de sus impulsores a tener un accidente serio en menos de un año de práctica. Pero a veces jugar así está más cerca de una silla de ruedas que de disfrutar escalando...
    David Durán, el escalador con más vías de séptimo grado limpias abiertas actualmente en Gredos, me ha comentado tras su última apertura (un 7b+ que tripite las dos tallas de los Aliens más pequeños): "¿Qué es mejor, 4 clavos que se mueven o una sola chapa, cuáles son los límites de la escalada limpia?"
    ¿Por qué a los madrileños les gusta tanto hablar en contra de los chapas y luego la mayoría de lo que escalan son vías equipadas?

    Tino

    ResponderEliminar
  2. Nada más y nada menos David Durán, al escalador al que me refiero cuando a mi padre le digo: Quiero ser como él. Un ejemplo a seguir.

    Eso de no utilizar las chapas es muy divertido a título personal, pero cuando te la juegas picando suelo me da mal rollo. Prefiero escalar vías de fisuras y ya está.

    Si normalmente los que hablan están todo el día colgados como chorizos de las mismas chapas que critican. Siempre la misma historia, eso si; ya son menos.

    Gracias por tú comentario Tino. salu2

    ResponderEliminar
  3. Sin ánimo de crear polémica, que también :-)
    "Black chap" vendría a significar "colega negro", así que mejor lo decimos en español como "Chapa negra". Si buscamos internacionalización, pues "Black bolt".

    He escalado en Bayuela un gran número de vías deportivas, pero usando protección natural y sin correr mayor riesgo que usando las chapas. Me parece una escalada muy creativa. Lo que vemos en este video es casi un solo integral, porque los seguros o los arrancas o picas suelo. Para eso ya tenemos a Alex Huber, que hace 8b+ sin chapas, y sin friends y sin cuerda. En caso de caída, sería el mismo resultado que Arnaud Petit en algunos tramos de "Black Bean". ¿Donde está la diferencia?.
    Si corres riesgo de despanzurrarte, pues corres el mismo riesgo que ir sin cuerda. Esta no puede ser la tendencia.

    Creo que la "Black chap", ¿o no era así? :-), debe de mostrar una manera limpia de escalar sin asumir más riesgo que el que asume la deportiva. En ese caso dejaría en entredicho los abusos de algunos equipadores, pero si el riesgo se asemeja al solo integral, entonces las chapas no están de más.

    ResponderEliminar
  4. Y como ejemplo, lo que ya ponen en algunos foros: que si lo de Petit es una chorrada, que es publicidad pura de una marca de friends, que porqué no lleva casco... El vídeo es impecable y cada uno juega a lo que le da la gana. En un libro de un sociólogo francés que he leído, desglosa cómo es la vida social y deportiva de un grupo de locales de Claret (cerca de Montpellier). Una de las cosas que más comentan los entrevistados es que no les gustan los escaladores que se toman demasiado en serio la escalada ni a sí mismos. Y desde luego en España tenemos una sobreabundancia de esto que aburre hasta a las ovejas...

    Tino

    ResponderEliminar

Los sabios hablan porque tienen algo que decir. Los tontos hablan porque tienen que decir algo.