martes, 31 de enero de 2012

El blog


Preparese lector del blog, un mazazo de ésta categoria se cierne sobre su mente


El blog, el peor amigo y firme enemigo del escalador. ¿Qué puedes encontrar en un blog de escalada? Hay de todo, pero abunda con una clara diferencia lo mediocre. Es difícil apreciar la calidad en un blog, y un tema muy subjetivo; puesto que para gustos los colores (y hay demasiados)
Personalmente lo que busco en un blog es información útil y veraz. No me interesan otros temas que no sean de escalada (si es un blog de escalada ¿qué cojones pinta ahí la lista de la compra?)
Considero un buen blog aquel que pone cosas nuevas cada cierto tiempo (no es obligatorio que cada semana me atormentes con tú actividad, o me deleites según el caso)
Es muy ordinario hacer el típico blog que cuenta las vías de siempre y los sitios de siempre, me parece aburrido ver el relato de turno de la vía ASA, o del espolón de Peña Sirio.
Ordinario también es en mi opinión, sacar las intimidades en un blog. No quiero ver a tú nueva novia, a tú nueva mascota, o la furgo que te has comprado. ¿Qué intimidad tiene esta persona? ¿Hay algún placer en llamar la atención cuando llegas a pie de vía y eres reconocido por tener un apestoso blog?
Seamos francos, incluso éste mismo blog hay veces que divaga y trastabilla en muchos temas.
Arma de doble filo, sirve en algunos casos para informar; en otros satura de información y en otros es una mera diversión de ver al “blogger” de turno haciendo de las suyas.
La pregunta es: ¿Para qué tienes un blog? ¿De qué te sirve? ¿Qué ganas?
Y respondo para lo que me parece que es (ya habrá alguno que comente diciendo que soy un ególatra, que siempre yo)
Un blog es para entretenerte cuando llueve, cuanto no puedes escalar. Para hacer de cuaderno de bitácora de tus salidas. Algo personal.
Lo tienes porque normalmente haces escaladas interesantes y crees que debes compartirlas e informar al resto de la comunidad (escaladores, aunque a veces los que se metan… no lo sean)
Sería una especie de contribución, algo que aportar desinteresadamente y sin ningún motivo lucrativo. Hay gente en el mundillo de los blog de escalada que no sería nadie conocido si no fuera por su blog ¡pero es que por tener blog no eres nadie! Algunos pretenden un reconocimiento de su actividad que normalmente da la risa. Los buenos no hacen publicidad, escalan para ellos.
El blog sirve para poco, para pocas cosas útiles. Si cuelgas un croquis y eres un machaquilla, pones los grados mal, o el mismo recorrido; y puedes equivocar al personal que repita la vía. Es realmente peligroso.
No ganas nada, excepto que seas reconocido por el pie de vía (algo que a mí personalmente me daría mucha vergüenza) que seas criticado (algo que si tienes dos dedos de frente no te importará) Lo que ganas, es el simple entretenimiento de tus seguidores, los fieles y los infieles; porque claro, los supuestos “non gratos” debes de saber que son los primeros en mirar tú blog.
Ciertamente eso me ha extrañado siempre. Yo no suelo ver foros de coches, no me gustan. No suelo meterme en páginas relacionadas con la iglesia, no comparto sus ideas. Pienso que hay que ser muy cretino si visitas la página de alguien a quién no das importancia. Otra cosa es que te entretenga verle colgado siempre, sacando excusas y no llegando nunca a cumbre. Los mataos suelen ser cómicos. Hay que distinguir bien entre mataos y gente que empieza, que comete sus cagadas, incluso los buenos se equivocan… Todo se puede mirar con lupa, y tú tranquilo que siempre hay un listillo que lo hará.
Si se quejan porque pones, es porque pones, si no; se quejan porque no pones. ¡Dios! Siempre hay alguien. Conclusión: pon lo que te dé la gana ¡y no dejes que comenten esas hienas aburridas!
Los pobres blogger que cada noche del Domingo se quedan hasta las tantas redactando y subiendo fotos... ¡qué vida más dura! Para que luego lo lean los seguidores y no hagan ni un solo comentario. Muy triste.
¿Cuándo dar explicaciones? Normalmente la gente pide muchas explicaciones a cambio de nada. Por ejemplo, que narices hace un menda pidiendo explicaciones a un reputado escalador, de malas maneras y derrochando vanidad. ¿Quién te crees que eres para preguntar? Pienso que la gente no sabe ponerse en su lugar. Aplicándolo al blog, algunos no entienden que el blog es tuyo, y pones lo que te sale del teclado. Sea blanco, sea negro.
Hablemos de los comentarios. Comentar ¿para qué? ¿para hacer la pelota? No se sabe muy bien la finalidad del comentario. Yo pienso que debe ser útil una vez más, alentador y constructivo. Un comentario adecuado con su correspondiente saludo, un simple cumplido halagador. Pero no un comentario zalamero sin sentido.
¿Un ejemplo?: ¡Qué fuertes estáis! ¡De aquí al infinito! Sois unos maestros…
A todos nos gusta que reconozcan nuestro mérito (si es que lo tenemos, que lo mismo no) pero no hay que acercarse a la ordinariez una vez más. ¡Curas de humildad y para mí unas cuantas! Importante ¿qué es lo ordinario y qué no lo es? ¿Quien escribe esas normas? ¿Quién decide? Una respuesta muy complicada.
Como decía el filósofo un término medio siempre es la opción adecuada.
Lo que no soporto últimamente de los blog es el típico aparatito de música que algunos se ponen. Yo no obligo a nadie a escuchar la música hortera que me gusta, de repente un estruendo que te hace dar un bote en la silla. Hay un “pause” pero no funciona en cuanto actualizas la página o pasas a otra nueva… y otra vez el estruendo.
Ya para finalizar el mazazo me gustaría recalcar en que la escalada nunca se potencia desde el maldito ordenador. Un deporte, una forma de vida tan activa; nunca se proyecta desde el dichoso teclado. Algunos lo saben y no se han dejado caer por aquí, les envidio, que yo ya me he mojado y no tengo remedio… como dicen por ahí…

Nota importante: Este texto no tiene otra intención, que hacer pensar al eventual lector sobre si ha malgastado su tiempo, leyendo a semejante mente perturbada por la escalada. Si te ves reflejado o directamente retratado, no te enfades. Es un punto de vista, lo mismo el que cae en error soy yo; y cada uno tiene diferentes ojos.

8 comentarios:

  1. Pues vas teniendo bastante razón, y confieso haber pecado.
    A veces hay que decir la verdad como nos sale.
    Yo no me siento ofendido, y eso que caigo en los convencionalismos del blog.
    Un saludo y buenas escaladas...

    ResponderEliminar
  2. ¡Yo también he pecado! ¡Y mucho! Pero ya sabes, es mejor pedir perdón ¡que pedir permiso!

    Creo que no hay que sentirse ofendido, todos caemos en la rueda. Lo apropiado es un termino medio si.

    ¡Gracias por tú comentario Plabloskim! ¡Un saludo para ti y para las Galias!

    ResponderEliminar
  3. Es que yo tengo un blog... Es que mi blog es el más leído...
    Exposición, exhibición.
    No todos los blogeros son iguales, pero en buena parte de ellos hay muuuuucha vanidad.
    Esto de la ciber imagen es lo que tiene, ir de escalador experto, enterado, aconsejalopínalo todo y luego ¡zas, la roca te pone en tu lugar!

    Curioso post, Javi.

    Tino

    ResponderEliminar
  4. Al final la roca, y si no; el tiempo nos pone en nuestro lugar. Sin duda.
    Lo que nunca está de más es escalar.

    ¡Saludos! ¡y gracias por tú comentario!

    ResponderEliminar
  5. Hola javi, no había leido este post y la verdad es que me ha gustado.
    El blog es vanidad, sin duda, pero tambien es conexión entre la comunidad que trepa, es poner una hoja de comentarios en la guia que se queda obsoleta según esta saliendo de la imprenta,y sobre todo, tu lo sabrás, es valorar y desmitificar esas vias que nos atraen y que debido a autores de guias demasiado atrevidos, parcos en comentarios o demasiado conservadores no nos atrevemos a acometer. Abres un blog lees unas cuantas entradas y rapidamente te das cuenta de quien es el autor, como trepa y si te puedes fiar o no de su criterio. Muy util.Una cosa que me decian y que no daba credito es que el blog engancha...increible. Lo de la bitacora es una justificación que nadie va a discutir...sin fisuras.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Victor!

    Hay que buscar un punto en el que el blog, sea beneficioso para todos. Cuando salgo a escalar voy pensando en escalar y en pasarlo bien, no cómo otros blogger que van pensando en hacer el artículo y las fotos pertinentes. El domingo a las 12 de la noche ya hay post nuevos... no hay apenas aire. Esto es algo que te hace recordar las salidas, como dice mi amigo Félix (Diedro, fisura y tumbarral)y que sirve para instruir en determinados casos; o desmitificar, como dices. Lo bueno es disfrutar de escalar y de vez en cuando poner algo por aquí. Lógicamente pongo muy poco, cosas sueltas (no llega a la mitad de mis salidas)intento no sacarme (no pretendo la fama, ni el reconocimiento) Eso es algo que me aterra, que me digan si soy tal o cual. Anonimato y discreción, claves para disfrutar. Al final acabas escalando para los demás y haciendote llamar "X" penoso.
    Al blogger de turno enseguida se le ve como es y como escala. En mi caso personal he madurado bastante y progresado. Ahora no me meto en berenjenales, la edad te procura prudencia y sabiduría (poca y en cuenta-gotas)
    y aunque a muchos les pese ya no soy aquel novato ciertamente bocacillas. ¿Ves? Ya estoy hablando de mí, ¡quita quita! jajajaja

    Gracias por tú comentario, me alegra que te entretenga mi blog. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre Javi, muy mal tenía que estar el tema para pretender la fama con las actividades que cuelgo en el blog eso se da por descontado.
      Si cuando acabas una actividad tienes ganas de colgarla en el blog,simplemente es que estas enganchado, es una adicción, no es una cuestión de que la gente flipe con lo guay que haces, para eso esta el facebook y tus colegas que no trepan.
      No se si en el caso de Tino le duele que algún flipao abra su sección de material sin saber el significado de poliestireno,o condensador de fluzo...imagino que va por ahi.
      Yo personalmente me he reido mucho cuando la roca ha puesto a algún bloguero que tenemos en mente en su lugar, no por mala ostia, sino por el modo en que lo cuenta, sin complejos y desde el convencimiento absoluto.
      Yo creo que la edad te acaba dando el punto para pasar de tanta gilipollez y disfrutar sin complejos de lo que haces, incluido escribir en el blog, sin comerte tanto el coco.
      Disfruta.

      Eliminar
  7. ¡No Victor! No me has entendido, no pasa nada te explico. Yo cuando digo, "no pretendo la fama ni el reconocimiento sacandome la cara" no lo digo por los que normalmente se sacan la cara. (Como puede ser tú caso a veces, yo te respeto pero no comparto la idea)Lo digo por los casos contados con los dedos, y posiblemente lo vean éste comentario; aquellos que al principio tenían ese deje de humildad en sus palabras, cuando comentaban en su web/foro/blog lo poco que les gustaba salir de cara. Ellos pretendían el anonimato, hasta que se dieron un baño de masas. La gente empezó a pelotearles, agasajarles y llamarles con calificativos un poco en fin... (Profe, Sheriff, Jefe, Máquina...) Yo no tengo problema en que les llamen así, es más; me hace mucha gracia. Pero mi voz interior, esa que sospecho que se hace nombrar como la cordura y la sensatez (aunque algunos opinen que soy un inmaduro) me decía: "No son nadie Javi, simplemente tienen un ordenador con conexión a internet, una cámara de fotos y muuucho tiempo libre. No son grandes escaladores, y la verdad que con esa vanidad no demuestran ser grandes personas (no pongo en duda la humanidad de nadie) pero mira larealidad, y lo primero de todo y más importante: MIRATE A TI MISMO Y AUTOEXAMINATE."

    Sé bien que esa es la clave, autoexámen de concinencia, incalculables dosis de humanidad pura y humildad, luego saber de lo que se habla y no hace falta mucho más. Ah, sí, no ser un pedante forero, que escala sólo desde el ordenador, y muy poco en roca. Mirarse al espejo.

    Por último comentarte que no me como el coco en absoluto, solamente pienso y le doy la vuelta a las cosas, me pongo mucho en un lugar donde me veo en un plano exterior. ¿A ver cómo soy? ¿Cómo me comporto?
    Un inciso,me preocupa más agenciarme un buen compi de cordada, buscar unas buenas vías o la chica que tengo entre manos en éste momento; que el comerme el coco por los presuntuosos blogs, foros etc.. Y ahora mismo estoy siendo bastante crítico mordaz, y posiblemente dos o tres personas puedan leer ésto y se sientan mal, incluso identificadas (lo he dejado claro) pero es mi forma de ver la realidad, lo que está mal a mi entender, es mejor decirlo. Creo que no he faltado el respeto a nadie, y si se sienten insultados es su problema. El caso es que si pica... es ¿por algo? jaja A mí cuando me pretenden insultar y hundir... no me molesta jaja sé que no es verdad y paso. (O no quiero ver la realidad jaja)

    Cómo guinda al pastelito que he preparado, ahora quiero hablarte de lo que es un buen blog para mí. Me refiero a un tipo humilde, que escala super bien no, mega bien. Un hombre (u hombrecito) que se le ve amable, humano, humilde, buen escalador, posiblemente de los mejores de España. Culto, amigable, sin problemas... buena gente y termino rápido. Todos estos elógios van dirigios hacia Palan Martín. Un escalador al que llevo admirando desde hace mucho tiempo. Él, tiene blog, pero lo lleva muy bien. No se mete en berenjenales como yo, escala mucho y es humilde. No va de nada, yo quiero ser así. Es un ejemplo a seguir. Con esto no quiero pelotillearle, le conozco personalmente (muy poco) y sé cómo es. Conmigo se ha portado muy bien, saludándome con un trato amable, de tú a tú. El es un escalador super bueno y se ha portado conmigo como debe ser. Igual que cualquier persona, esa humanidad es la que yo valoro más. Bien puede hacer 8c de fisura que lo mismo está contigo ahí hablando de cualquier vía. Humildad ligada a humanidad 100% ¡lo que mola de verdad!

    Toma chapa Victo. Espero que no te ofendas, puesto que no quiero hacer ofenderse a nadie. Es sólo una opinión más de uno más, un don nadie afortunadamente. Osea que nadie se lo tome a pecho jajaja ¡balones fuera!

    Saludos!

    ResponderEliminar

Los sabios hablan porque tienen algo que decir. Los tontos hablan porque tienen que decir algo.