jueves, 28 de junio de 2012

Espolón Manolín. Por amistad. II








Ya estoy aquí contando la misma actividad pero con diferentes amigos y compañeros de cordada. Ellos son jóvenes, han escalado poco y no tienen apenas experiencia. Tienen muchas ganas de aprender, están cómo locos por salir a escalar cualquier cosa; ya sea escalada de largos pasando por la deportiva y acabando por el bloque. Para darles de beber la motivación y la belleza de la escalada, les doy opciones a elegir. Tenemos el Cañón de Uceda a la sombra con pocas vías de V+. También tenemos el Pico de la Miel con una vía preciosa de largos que podemos hacer todos perfectamente, es llegar a la base con un poco de calor, cargados de agua y esperar que nos apetezca disfrutar de la escalada.



Ellos eligen ésta opción pues no conocían bien el Pico de la Miel, y creo que es una escalada más grata que las cortas y caliceras vías del Cañón de Uceda. ¿El espíritu de la escalada antigua les hechiza? Seré yo que les engaño y voy a barrer para casa.





Llevamos doble cuerda de 9 mm un juego de friends muy discreto y algún fisurero, junto con las 12 cintas que no pueden faltar. Una mochila con un litro y medio de agua, linternas frontales y alguna barrita. No recordaba la sensación que ellos me mostraban. Me refiero a la duda, a la inexperiencia, a los nervios de afrontar lo desconocido con poco bagaje. Los años en esto van pasando y lo que antes te parecía la ostia ahora es un bello paseo de entretenimiento con los amigos. Quiero aclarar que no soy ningún "as" de la roca que es una vía que cuesta hacer; son unos cuantos largos y empezamos a escalar a eso de las seis de la tarde. Por algo llevo tres frontales en la mochila, pensamos ver el anochecer en la cima; ese crepúsculo mágico. (Que si preguntas a nuestros coetáneos, te responderán que "Crepúsculo" es una película de vampiros muy guapos que brillan en la luz del día y son muy románticos. Menuda patraña de vampiros)



Los primeros largos son fáciles y animan a mis amigos a la escalada, ya desde abajo ven el muro vertical donde está la placa mortuoria y me preguntan. Es un largo fácil subiendo por lo fácil, yo os voy a llevar con la cuerda muy tensa para que no tengáis problemas. El largo les gusta por el agarre y la combinación de fisura, es digno de merecerse un aplauso... aunque a veces digan gritando: ¡¡tensa, tensa, tensaaaaa!!



En esa reunión colgada nos hacemos unas fotos propias de la amistad, del júbilo que supone superar esas barreras verticales. La camaradería, mezclada con la alegría y la satisfacción nos hacen sonreír a los tres. Esas fotos se quedarán en lo privado, alejando mi intimidad del blog, conservando la esencia de no mostrar mi rostro y convertirme en una falsa "celebrity" de internet. Porque no soy digno de reconocimiento, y ojalá que pase desapercibido por mucho tiempo.





En el último largo los rayos de luz escasean ya... de la famosa fisura salen unos pequeños murciélagos que con chillidos, adornan una noche melancólica y ciertamente romántica.

Al rato estoy en la famosa sirga de acero recuperando cuerda a los compañeros. Este es el largo más difícil de la vía, injustamente graduado de V+ pienso que tiene pasos más complicados.  Podemos decir que es un V+ revenido de los de antes o un 6a con pasos de colocarse, moderno. Todos coincidimos en que es tremendamente bonito y eso es lo que importa.

Me he dejado la segunda cesta que llevamos en el arnés de mi compañero. Tengo que improvisar un método de fortuna, en éste caso es un "Ropeman" y un nudo dinámico con un bloqueo conocido como "Remy"
Nunca he utilizado éste método y no lo he practicado, a la primera me sale y compruebo su eficacia. Le doy más seguridad haciendo ochos de retención a medida que sube el compañero. Por si falla el invento.



Salimos medio andando por la cumbre, es el día con más calor del año y nos hemos quedado sin agua. Tenemos la tenue luz de nuestros frontales, veinte minutos calurosos y sedientos hasta los 3 litros de agua que nos esperan a los tres componentes de la cordada.

La belleza de la montaña, rota por una carretera cercana, y su terrible ruido. Pero nosotros nos llevamos una tarde diferente, lejos de las miserias de la ciudad. Haciendo lo que nos gusta y forjando la amistad. Estábamos solos en el Pico de la Miel, casi como hace muchos años.



8 comentarios:

  1. Nota: El nudo que sale en la imagen no es el Remy. Me he inventado uno la otra noche ahí recuperando cuerda. "Pá habernos matao" Voy a ver si funciona bien tirandome desde un segundo piso ahora en casa con el bloqueo éste.

    Perdón al que iba de segundo con la cuerda negra.

    ResponderEliminar
  2. Yo iba en la cuerda negra... ¬_¬ jajajaja

    Fue todo un placer!

    ResponderEliminar
  3. Menos mal que no caías... que si no, nos vemos mal...

    Lo mismo digo un placer!

    ResponderEliminar
  4. Me sorprende ver tu falta de criterio a la hora de demostrar tus "enseñanzas", ya que criticas al personal a diestro y siniestro y luego actuas de la misma manera que esas personas a las que acabas de criticar.
    En tu entrada "El Blog" dictas las normas para tener un buen blog de escalada, y cito textualmente:

    "Es muy ordinario hacer el típico blog que cuenta las vías de siempre y los sitios de siempre, me parece aburrido ver el relato de turno de la vía ASA, o del espolón de Peña Sirio."

    Será que para ti (y debes ser el único) el Espolón Manolín no es una de esas "vías de siempre en un sitio de siempre"...
    Y por si fuera poco nos torturas con dos posts en vez de uno... ¡bravo!
    En fin, de donde no hay no se puede sacar...

    Cesar R.

    ResponderEliminar
  5. Está visto Cesare que te gusta relamerte, mirar, escudriñar y meterte en el blog de alguien a quien no tienes ningún aprecio y encima te tortura con unas entradas espantosamente horribles. Si tan espantoso y horrible es el blog ¿Qué haces metiéndote? Eso dice realmente el tipo de ser que eres. No tengo nada más que decir, tú opinión me resulta intrascendente. Si no te gusta lo que pongo no te metas. Yo hago lo mismo; te podría hacer una lista de blog´s y foros que no entro. Me parece desperdiciar mí tiempo en vez de escalar que es lo que me gusta. El blog es un entretenimiento para los amigos y sorprenderme al ver que hay tipos como tú, que en vez de hacer cosas productivas están más pendientes de mí y de lo que cuente, abandonando sus propias escaladas o vida.

    Quizás la cuantiosa cifra (no tiene importancia, pero son muchas visitas al día) de visitantes del blog opine que es una mierda, o que es interesante y divertido. Puedes sacar algo del bloqueo Remy para tú interés o también puedes ver que tengo una compañera de cordada muy agradable para la vista. O también puedes perder tú tiempo en intentar zurrarme en mi propia casa, que solamente seré yo el que decida si puedes opinar o no. ¡Para eso es mi blog petardo!

    Yo estoy tranquilo y opino que no tengo un blog común, tampoco tengo pelos en la lengua y si alguien se siente criticado... mi opinión es indiferente para él. Si es que está contento con lo que hace, autoexámen.

    En lo que estamos de acuerdo es que "en donde no hay no se puede sacar"

    Te recomiendo que no vuelvas a escribir, ni a perder tú tiempo en intentar buscarme las cosquillas. Es inútil, lo decían mis profesores.

    Saludos y que escales mucho y no visites este aburrido y pedante (a veces hiriente por lo que veo) blog.

    ResponderEliminar
  6. Tampoco creo yo que haya dicho nada como para ponerse así, hombre... No era más que una crítica constructiva para que tengas más cuidado a la hora de criticar algo que luego eres el primero en hacer... Debe ser que es cierto eso de que “el que se pica, ajos come”.
    No te preocupes por mi, tengo mucho tiempo para perderlo, y porque entre aquí a decir lo que pienso no voy a dejar de hacer las cosas que realmente me gustan.
    Suena un poco a amenaza eso de "te recomiendo que no vuelvas a escribir", supongo que serás uno de esos "censores" que solo permiten los comentarios favorables... Eso ya dice mucho de tí como persona. Entendería tu postura si mis comentarios fueran insultos sin sentido, pero solo digo lo que hay, si eso te molesta, el que tienes el problema eres tú.
    Seguiré entrando en el blog y comentaré lo que vea oportuno, y si quieres censurar mis comentarios, allá tú… Quizá algún dia sea tu blog el que resulte censurado...

    Cesar R.

    ResponderEliminar
  7. A lo mejor mis palabras al tú leerlas te han sonado beligerantes y alteradas, pero no. No me enfado. Lo que no entiendo es que haces escribiendo una crítica constructiva, "para que yo" tenga más cuidado si mi blog te parece tedioso y por lo que veo no simpatizas con él (estás en tú derecho de no hacerlo, no pretendo caerle bien a todo el mundo, tienes la X ahí arriba para evitar aguantarme)

    No es una amenaza, es un consejo ya que tú te permites aconsejarme. Si el que da a "aceptar comentario" Soy yo, ¿no sé si lo tienes claro?

    Como ves permito todo comentario coherente, y ahora que tengo un ratillo (he de decirte que vengo de escalar) puedo contestarte por simple cortesía y que veas que no soy un censor. Solamente me gustaría que entendieras que tengo unos cuantos comentarios con insultos que no me interesan y son de unos ineptos mentales que si por lo menos escalaran "algo más que yo" pues podría hacerles caso, pero sé bien que vienen desde el odio. Mira que yo no me meto donde no me gusta leer, porque son cosas que no me interesan y en otros casos me parecen unos petardos de mucho cuidado. Les respeto y no me meto y no les cuento mi tontería. No doy consejos constructivos, me da exactamente igual. En cambio a veces intento ayudar o comentar algo útil, por ejemplo con el Bloguero más famoso de la red "El Vlady" pues ya tengo claro que no da su brazo a torcer en determinados temas; le comento si veo que tengo motivos y conocimiento para comentarle. Él, de muy buena gana y con modales me responde. Respeto su blog y si veo que la caga, a mí, me da igual es sólo mi visión. Es buen chaval, va a su bola y ya está (como yo a mí manera). ¿Joder vamos a dejarnos no? Una cosa es que yo critique desde mi blog, y con mi humilde opinión, lo que no me gusta de los otros blog. Pues nada no te fastidia, no te pongas a leerme, no tengas en cuenta lo que cuenta el tarado este con coleta y punto. Si no hay que hacerme caso por obligación puedo ser un enfermo.

    Mira mi único problema es que hay veces que no puedo escalar lo que quiero, y que la vida (como a todos) nos pone barreras. Así que ya tengo yo mis problemas (como supongo tú los tuyos) y no estoy aquí para pelearme por un blog, que es un simple esbozo de mis escaladas y cosas que me pasan. Y ahora ya que estamos hablando del blog te copio y pego cosas que he puesto en la entrada "El blog", y te comento.

    "Seamos francos, incluso éste mismo blog hay veces que divaga y trastabilla en muchos temas."

    Que si, que me equivoco, soy humano la cago y digo cosas que pueden herir; pero es mi punto de vista. Divago y digo tonterías... si eres así que las quieres leer y tomártelas en serio allá tú.

    "Lo tienes porque normalmente haces escaladas interesantes y crees que debes compartirlas e informar al resto de la comunidad (escaladores, aunque a veces los que se metan… no lo sean)"

    Si no te parece interesante lo que cuento sobre el Espolón Manolín, la soberbia con la que uno ha tratado a mí amigo, el buen rato que me pasé con la cordada vecina, la chica tan agradable que me acompaña, el nudo de bloqueo que me apañó para asegurar... Es tú opinión, vale.

    "Todo se puede mirar con lupa, y tú tranquilo que siempre hay un listillo que lo hará."

    ¿Eres tú un listillo que mira con lupa lo que pongo? Puede ser que si, o no.

    "¿Cuándo dar explicaciones? Normalmente la gente pide muchas explicaciones a cambio de nada."

    Pues eso... qué gano yo dándote explicaciones. Nada, no te conozco, me das igual.

    ResponderEliminar
  8. "Nota importante: Este texto no tiene otra intención, que hacer pensar al eventual lector sobre si ha malgastado su tiempo, leyendo a semejante mente perturbada por la escalada. Si te ves reflejado o directamente retratado, no te enfades. Es un punto de vista, lo mismo el que cae en error soy yo; y cada uno tiene diferentes ojos."

    ¿Te has mirado la "nota importante"? Pues eso, que lo mismo el que cae en error soy yo.

    Para finalizar el chapazo de M12 que te he dado, te cuento que no pretendo adoctrinar desde mi blog, no quiero dar enseñanzas. Estoy y estaré vacio siempre para darlas, prefiero que me las den, pero los buenos. No quizás tú, que no te conozco. En cambio, si domino bastante la colocación de anclajes, el equipamiento y apertura de vías y los mejores bares (de ahí lo de Bareto, Vareto, Bar-ek) para tomarme las tostadas a las 7.00 AM para ir a escalar; entenderás que tengo que compartir mi conocimiento para algunos que les resultará útil. Lee bien lo del Espolón Manolín y mira mis intenciones, lo mismo eres el fruto que pretendía de esas "intenciones" ¿Puede ser? Que no soy común, pienso. Que puedo estar equivocado, si. Que puedo irme a escalar y dejarte ahí aburrido en tú casa y comentando en otros cutre-foros, evidentemente sí. Que quieres volver a comentar, pues nada tú comenta lo que quieras que me lo pasaré por el cerebro... o por algunos sitios de índole escatológica. Anda que… perder el tiempo conmigo. Si donde no hay ¿no se puede sacar no? Que si, que te pires a escalar harás mejor.

    ¡Ya vale! ¡Quiero escalar!

    ResponderEliminar

Los sabios hablan porque tienen algo que decir. Los tontos hablan porque tienen que decir algo.