miércoles, 27 de junio de 2012

Torrelodones escaladas de contraste


 
Como la palabra contraste indica, podemos hacer referencia a las comparaciones de tipos de escalada (placas, fisuras, muros, desplomes) y conceptos tales como el bloque (boulder) la escalada corta, los desplomes con presas sikadas o talladas. Estos últimos conceptos y estilos que no comparto y en parte desprecio, pero que me toca respetar al ser parte de la historia de la escalada en Torrelodones; y también, por los escaladores de aquella época que se forjaron allí. Grandes escaladores sin duda.

Escalando con Pablo London


Si hacemos alusión al término “contraste” otra vez; podemos identificar la marca que un orfebre deja en sus piezas como sello de autenticidad. En el caso de Torre, muchos orfebres han labrado sus paredes de duro granito para crear perfectas líneas de escalada, aunque en algunos momentos hayan errado y caído en la fatalidad. Pero esa es mi humilde e intrascendente opinión, simplemente.



Y para finalizar la tercera definición de contraste y una bonita referencia de lo que es la escalada en Torrelodones, hablaré de la iluminación entre mi compañero de escalada Diego, la roca y mi ojo a través de un objetivo (no muy importante éste último pero para mostrar por el blog, es útil)





Hablando un poco de Torre y lo que significa para mí, Torre es simplemente esa escuela de escalada humilde y no muy frecuentada donde he pasado muy buenos momentos. He conocido a gente interesante, he caminado por estrechos senderos, a veces limpios y otras veces un poco sucios. He descubierto grandes vías, y cortas vías donde se ha puesto a prueba mi paciencia con la adherencia. Y cómo no, la siempre discutible tarea de graduar con un insignificante número la dificultad de una vía para tomarla de referencia. Pero esos temas no tienen tanta importancia como el disfrute al que he sucumbido junto con mis amigos en Torrelodones.

Santi en la vía de la veta

La Rubi en la veta


Desde que me escapaba haciendo novillos y colándome en el tren para hacer fisuras, hasta cuando me han llevado los impulsores y creadores de la zona a redescubrir nuevos caminos para mí.



Haciendo el tontito escalando descalzo


Torre significaba escalar con un ápice salvaje de aventura. Al no disponer de croquis, siempre hemos paseado un poco a tientas y con un maillón en el arnés por si acaso. Aunque una buena cantidad de vías de Torre tengan esos perfectos anclajes químicos (recordemos que es la escuela de escalada Madrileña donde se empezaron a colocar de una interesante manera: taladrando a mano y con varillas roscadas y cáncamos)





Otras veces hemos tenido la posibilidad o el ingenio de subir por arriba y recuperar el material, no ha sido fácil pero lo que sí ha sido es un buen ejercicio para salir del paso en otras situaciones un poco más comprometidas.

Diego y Mireia escalan en las vías más largas de Torre


Luismi asegurado por Mireia en Peña Santoya


Mireia en "Pingüinos rebeldes"

Irene Castilla en la misma vía

En "las Patas de Ted Nugent"

Y a todos aquellos que se enfadan y ponen el grito en el cielo al no disponer de los "famosos croquis" les tengo que comentar sin ninguna acritud que están en su derecho de quejarse, y hacen muy bien. En ésta vida hay que expresarse claro, pero el aperturista principal de la zona junto con sus amigos, están de acuerdo en no publicar nada (de momento) Evidentemente los seguritos colocados y el trabajito se lo han currado ellos ¿No? por lo tanto hay que respetar su decisión. Y punto.

No te lo crees cuando estás en pleno invierno disfrutando de una soleada placa, mientras en Madrid ves los destellos de lluvia limpiando la sucia ciudad. Porque Torre es un micro mundo, un lugar donde pasear y escalar, dormir y descansar a la sombra de una piedra o un árbol, te hace valorar la zona. ¡Y qué por muchos años!





Torrelodones, asómate y disfruta siempre honestamente.




Diego encadena la vía de la veta "a vista"

Robe afrontando el paso más difícil

Agradecimientos a mi amigo, uno de los hijos del granito de Torre donde ha vivido plenamente y lo ha hecho muy bien.

Foto: Pablo London



Tino
Celia

Robe

En una fisura ciega bonita


Progresando

Caída


Cima inaccesible


Félix en "Se necesitan aprendices"


Lucía aprovecha la jornada de escalada en Torre.


Escalando "El uniforme de Josua"

Félix en el bonito espolón de la "Aguja de la seta"



Saludos.



7 comentarios:

  1. Joer!!! La de experiencias que he vivido en Torre...la de veces que he llevado a "mis " enamoradas...la de veces que...Recuerdo una anécdota en "Pinguinos Rebeldes"...casi me mato!!!! Resulta que la queria hacer sin cuerda y arriba en el paso de cumbre me dió miedo y me puse a destrepar, cuando me quedaban unos dos metro salté al suelo y este que es en cuesta y de roca, estaba mojado, resbalé y me cai hasta el rio dando trompicones!!! Resutado: magulladuras varias y la cadera "pal tinte"... subí como pude y se lo conté a los colegas que hacian "El ling de shiva" a lo que me respondieron: Engaaaa coño!!!!! Firmado : el agüelo Cebolleta.

    ResponderEliminar
  2. Jajajajaja joder veo que aunque los tiempos cambien los escaladores seguimos llevando a nuestras "víctimas" a Torre a ver que nos podemos llevar a la boca... jajaja

    Pues al lorito con la Pingüinos... está finita la salida y la fisura no es gratis, menudo rodandero te diste. Tú no te cortes que las batallas de abuelete... molan y de ellas aprendemos para llegar a ser "Agüelos" algún día jeje

    Saludos! Gracias por el coment!

    ResponderEliminar
  3. Que guapete el Robe ese... ¿está soltero? Naaahhh fuera de bromas, siempre es un placer compartir ratos contigo por Torrelodones o donde sea. Mi primera vía y mi primer bloque fueron allí así que tendré siempre buen recuerdo!

    ResponderEliminar
  4. Es un gran pequeño sitio donde puedes disfrutar en cualquier sentido de las cosas que te aporta. Siempre hay que volver, como dice Tino "el sabor de lo pequeño" y Torre tiene mucha sustancia.

    ¡salu2! nos vemos por las piedras!

    ResponderEliminar
  5. Dile al Trino que se deje de secretinos, queremos una guía ya de una vez. Si no, va a llegar el primer listo y copiando lo que hay por ahí mal puesto del Vlady la vamos a cagar. Yo se la compraría, además unas cuantas. Que se deje de poner fotos de chicas en el Facebook y se ponga a currar. Hombre ya! juas juas juas. Un saludo para ti y otro para el Tino, que tiene unas vías de puta madre allí.

    ResponderEliminar
  6. holaa
    se puede escalar en verano por ahi? y en la tarde o manana?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede escalar en cualquier momento, lo importante es tener ganas. Se recomienda la sombra en verano y mucha agua eso si. Un saludo!

      Eliminar

Los sabios hablan porque tienen algo que decir. Los tontos hablan porque tienen que decir algo.