viernes, 20 de mayo de 2016

Llegan las prohibiciones a la Pedriza.





NOTA IMPORTANTE ANTES DE COMENZAR A LEER:


Las opiniones que muestro aquí son personales, es el punto de vista que yo tengo. Mis vivencias son lo que expongo, conozco el problema; intento conocer todos los puntos de vista. Intento ponerme en el lugar de los demás, pero cuando hay equivocaciones claras hay que ser valiente y apechugar. No todo el mundo tiene derecho, mucho cuidado con eso. Gente irresponsable y maleducada no caben en éste ámbito. Repito es mi opinión, si no la compartes no tengo otras lo siento. Por lo tanto no voy a dar pábulo a insultos, quejas y demás banalidades. Ahí arriba hay un X para irte si no te gusta.




He vivido en la Pedriza días, he pasado muchas horas escalando, andando y soñando con esas rocas. He sido un guarda más, un forestal que ha cuidado de ella. Profeso un amor considerable hacia la sierra, la considero mi segunda casa. A los pocos días de nacer ya me llevaban mis padres allí.
No soy mejor ni peor que nadie; soy uno más que ha querido y respetado la montaña.



Han llegado las prohibiciones. Algunas personas están indignadas, tienen un disgusto increíble y quieren pelear por “su Pedriza”. No me extraña, te están quitando la comodidad del coche, y el poco esfuerzo que supone ir a “Cantoco” un sábado a las 10 de la mañana. Dejas tú coche y te piras con una nevera llena de lo que sea. A la charca verde, a darle un poco al sol. No puede ser, estos últimos años ha sido un descontrol.

No todo el mundo tiene derecho.


Hay gente que no sabe estar, que no tiene educación ni valores. Ellos acuden con “su derecho a disfrutar del campo” por supuesto. ¿Pero que ocurre si no sabes moverte en determinado entorno? Lo estropeas. No tienes respeto, lo rompes y degradas. Traes la ciudad al campo, cambias lo poco natural que ya queda.

Estamos en un medio natural, muy cerca de Madrid, debemos preservarlo. Si no eres capaz de asumir unas pocas normas no vengas.
Nadie ha puesto veto a los inconscientes que verano tras verano hacían de la pedriza su “Benidorm particular” No es maldad de ésta gente, es falta de cultura y amor por lo sagrado del monte. Lo que me lleva a pensar que no son gente de monte. Muy distinto.

Puedo entender que no tengas posibles para llevar a tú familia de vacaciones a la costa. Puedo entender a todas esas personas que van a disfrutar del río; pero lo que no entiendo es que se destroce. No tienen derecho.


Ahora nos quitamos a todo el porcentaje de gente que va romper el campo. Consciente o inconscientemente ellos han sido los culpables; únicamente ahora aprenderán con la regulación.

Yo estoy a favor de la regulación, incluso me parece poco. Se debería prohibir el acceso a la Pedriza mediante coche particular. Una pequeña flota de autobuses que por un precio asequible para todo el mundo pueda subir y bajar en un horario normal. El dinero recaudado servirá para pagar el transporte y el mantenimiento de la zona.

Es una regulación que va desde el 1 de Junio al 30 de Septiembre. Todo el verano en la Pedriza, estará protegida de los charqueros, bañistas, escaladores, trailrunners, corredores, pescadores, domingueros, tuercebotas….etc que no quieran andar o madrugar. Es un filtro muy interesante. Ahora va al campo la gente que realmente hace el esfuerzo por subir.


La entrada será de 7:30 a 9:30 de la mañana y de 18:30 a 22:30. Si quieres hacer actividad de un día vas sobrado de tiempo. Si quieres pernoctar, te toca aparcar en el pueblo y subir con el macuto ¡¡¡a la montaña!!! Como antiguamente.

Los coches pueden salir de Cantocochino de 7:30 a 23:00, aunque yo personalmente pienso que vas a poder salir cuando quieras si has entrado pronto, como siempre. No te van a cerrar la barrera y te quedas allí hasta la hora.

Se está hablando de los posibles problemas que deriven de las regulaciones. Es decir que si se va a permitir el aparcamiento en el Tranco en determinados sitios a ciertas horas por el pueblo, puede haber colapso de coches. Será una espada de doble filo, aunque creo que con la multa de 1000 a 3000 euros por bañarse en las aguas del río Manzanares filtra mucho a la gente a la hora de venir.

Posiblemente se vea repercutida la afluencia de comensales en los bares de Cantocochino, lo siento por ellos porque siempre nos han tratado muy bien, especialmente en el Bar el Montañero. Nosotros seguiremos acudiendo a ellos al comenzar o finalizar la jornada.


Por otro lado veo que personas que por su edad o por su condición física no van a poder ir con más soltura a disfrutar de la Pedriza. Tocará madrugar mucho más, pero eso no es un problema si de verdad quieres ir.


Otro problema derivado es el de las furgonetas y autocarabanas que siempre o casi siempre han estado en la zona baja del parking. No van a poder utilizar su “furgo” pero es que también hay que pensar que algunos veranos eso es un cachondeo. Cada uno se pone su parcela, cocina, los perros, los toldos y la parafernalia de campista. Que no es un camping. Estamos en un parque nacional ¿no?
Aún así el colectivo de “furgoneteros” suele ser respetuoso con el medio. Yo creo que ésta medida afecta más a aquellos que suben con su coche a montar la rave (fiesta con música) a las 4 de la mañana al parking de Cantoco. Alguna vez que hemos ido a dormir a la pradera del cerdito o a la pradera del Pancho unos buffles de estos potentes nos han despertado.

Y también esos botellones cerca de la charca verde, donde muchos chavales van allí a divertirse y pegarse un baño. Pues si, es una putada yo también voy al campo a pasarlo bien y a darme un baño con mis colegas y luego nos metemos una botella de vino. Ahora el baño no va a poder ser, pero si vamos a subir bien lejos de la zona de parking a disfrutar de la poca libertad que ya nos queda. Posiblemente no nos merecemos que no quiten del derecho de bañarnos y estar con cierta libertad en la Pedriza.

Pero es insostenible la situación, no hay que ser un “ecologeta” de pro para darse cuenta que cada verano es más bestia.

El ser humano no es capaz de darse cuenta y necesita freno, castigo y prohibición. Funcionamos así, bajo la multa y bajo la sanción. Hasta que uno no pilla no aprendemos y mientras tanto nos cargamos el campo.
Como nota final solo he de decir que ahora la vida cómoda de coche y horarios de vago, han llegado a su fin. Por lo menos estos meses de verano. Aun así…  ¿No somos montañeros? Hemos ganado, tendremos a nuestra Pedriza limpia, cuidada y atendida. La gente va a cambiar, es una pena que a las malas, pero cambiaremos a mejor.

Insisto, es una opinión más. A mí me beneficia, porque quitamos cosas malas y ponemos cosas buenas. Si no estás de acuerdo, ten en cuenta que sólo son los meses de verano. Allí está la Pedriza, no se la lleva nadie. En cambio la basura y la degradación... suelen quedarse más tiempo.







A menos de 10 minutos caminando del puente de Cantocochino.


























Tampones, papel, clinex incluso preservativos.







El indispensable macuto del Montañero. La bolsa de basura ya inseparable.







Panorama en Charca Verde. Peligro de cristales rotos.



Foto del 4/5/2016. Nuestra basura más la que encontramos en una zona de vivac a 40 minutos del aparcamiento de Cantocochino.

Botellas de plástico, cartuchos de gas antiguos, latas de los años 70 en adelante, cristales, colillas....





9 comentarios:

  1. Pues yo estoy muy de acuerdo con lo que dices Javi , el que quiera peces que se moje el culo ... bueno ya no que multan jaja.
    Saludos fiera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tú apoyo y comentario Jonchu. Ayer hablando con un mítico Pedricero pensábamos que si bajas al río a por un cubo de agua y te lo subes 15 metros separado de la orilla... y te mojas no es bañarse en el río. ¿No? jejeje saludos!!!

      Eliminar
  2. Supongo que por edad ahora nos costara mas, pero cuando era mucho mas joven y no tenia coche, siempre íbamos andando desde el pueblo a cualquier risco, luego bajábamos igual o en la fifi si la pillábamos, eso si un baño no nos lo quitaba nadie, ahora no podrá ser, pero lo de andar esta ahí......si asi se consigue que los cerdos se queden en sus casas.... pues ala....a andar se ha dicho. saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre se ha podido andar. Hasta hace un año no tenía coche. Lo que haremos será quedar pronto y subir los macutos a Cantocochino, luego uno baja el coche al pueblo y lo aparca donde pueda. Sube otra vez caminando al Tranco y en poco más de una hora llega a Cantoco. Pensando que vamos con el pedazo de mochilón para todo el finde. Gracias por tú comentario Wimbor. Saludos!!

      Eliminar
  3. En mi caso no supone mayor problema el horario de entrada, pues no suelo quedar más tarde de las 9 o antes, dependiendo de lo que vayamos a hacer. En cualquier caso, si llegas un poco tarde ya te encontrabas antes la barrera cerrada, así que no creo que consigan solucionar gran cosa con esa medida.
    En cuanto a tener que sacar el coche a las 9 me parece un despropósito, primero para quienes queremos apurar el día y bajar ya con la fresca y disfrutar de una cerveza viendo ponerse el sol y segundo para la gente del bar. Si quieres hacer eso o pasar el fin de semana por ahí perdido, a aparcar todos en el Tranco... ah, no, que no hay sitio para todos, que también lo van a regular. Miedo me da.

    Que hay que tomar medidas... completamente de acuerdo, pero con mesura. Lo que me da mucha pena es que el que no respete el entorno ya se buscará otro sitio para bañarse, y mientras tanto, quienes amamos estos parajes cada vez tenemos más cosas prohibidas, como si nosotros tuviésemos la culpa de algo.

    ¿No sería más razonable concienciar primero, con mensajes y con personal que vigile y si eso no funciona tomar medidas más drásticas?
    Todavía no he visto ni un solo cartel recordando ciertas normas de civismo. ¿No sería más lógico haber empezado por ahí? ¿Y qué ha pasado con esas bolsas y esos trípticos que daban antes a la entrada? Ah, que cuestan dinero... Es más fácil y cómodo tirar por la calle de en medio y prohibir sin mesura para luego irse a pasar el fin de semana a sus paradores.

    Estoy seguro de que quienes han hecho esta normativa no han visto reflejada en la Peña Sirio la luz naranja del sol escondiéndose tras una larga ruta o un día de escalada, si no, demostrarían otra sensibilidad.
    Regulan un parque natural como el que regula un centro comercial.

    En fin... es mi opinión y quería expresarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tú opinión y comentario. No estoy de acuerdo en lo de los carteles. La educación nos la tienen que dar nuestros padres/profesores/maestros... Pero es difícil tener suerte. Por eso mismo no todo el mundo tiene derecho. Espero que sigas disfrutando de la Pedriza, la valores y la cuides. Gracias. ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Ole por el post javi, hay regulaciones que no me gustan, aunque en este caso....nos la hemos ganado a pulso. Como sabes no soy partidario del parque temático de guadarrama, pero en este caso... me parece bien...aunque hay otras cosas que chirrían, como la entrada de autobuses, los chiringuitos descontrolados y sus vertidos, las empresas de nuevo cuño que se establecido recientemente dentro del parque... habrá que ver como gestionan también estos temas. En cuanto a lo que dices, tu posición me parece honesta y valiente como siempre has sido. Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, hay normas que no gustan a nadie. Ya no nos podemos dar el baño en la charca verde y demás pozas. Si quieres de verdad a la Pedriza, las normas joden pero más fastidia que llegue octubre y esté todo destrozado.El fin de semana pasado subimos a vivaquear con el macuto desde el Tranco. No había casi nadie allí en cantocochino. Bajamos una bolsa de basura llena de la nuestra propia y la que encontramos en los alrededores. Cristales, botellas, latas de los años 70 en adelante... cartuchos de camping gas antiguo... Al final, va a ser verdad que nos lo hemos ganado a pulso claro. ¡Saludos!

      Eliminar
    2. por cierto, soy david...el diabólico

      Eliminar

Los sabios hablan porque tienen algo que decir. Los tontos hablan porque tienen que decir algo.