martes, 25 de enero de 2022

Linternas frontales.

 

 Aún guardo con cierto cariño la linterna frontal que me regalaron con unos diez años para ir a los campamentos y tener las manos libres para ponerlas en caso de caída de boca (no me libré). La Micro de la marca Petzl (ahora lo de "micro" no concuerda). Con pilas, una bombilla de repuesto y algo resistente al agua de lluvia. ¿Duración de las pilas? Creo que las cambié muy poco.

 

Mi primera frontal de Petzl y la última, ya de led y baterías recargables por USB.




 Mi primera linterna frontal fue la "Micro" de Petzl. Me parecía pequeña, si.

 


El tema iluminación ha mejorado en cuestión de una veintena de años. Los lúmenes, las candelas, el peso, las pilas de petaca, las recientes baterías... ¡Es un progreso apabullante! 

 


 La Tikka XP es la primera frontal que me regaló mi padre de led. Unos 54 euros se gastó el hombre. Y yo luego suspendiendo todos los años... 

Tenía la novedad de un modo intenso durante un corto tiempo. Pulsabas el "boost" y se ponía a tope. Con varios niveles de iluminación, el sistema parpadeante de emergencia, una carcasa casi estanca al agua y una pantalla en el haz de luz que difuminaba o concentraba en un punto. Como se puede ver al final la cinta ha dado de si y un colega le hizo un nudo para que esté más tirante. Es el problema de haberla llevado muy tensa en el casco de Elios de la misma marca.


 

 

La última adquisición, una linterna de iluminación periférica, recarcable y potente 350 lúmenes.

 

La verdad, actualmente cualquier linterna medio buena nos puede servir para iluminarnos en un momento dado. Pero para hacer vida en el monte es muy útil una frontal de la marca que sea, pero que tenga unas buenas carácteristicas que se ajusten a nuestras necesidades. Bajas un día de cualquier sector de escalada tarde. No te quieres torcer el tobillo en los veinte minutos de regreso por un camino pedregroso; con una frontal pequeña y cualquiera te vale. Incluso las que tienen la dinamo del "Decartón". No necesitas más.

Otra situación es salir a vivaquear al campo, necesitas un artefacto más serio. Sea la marca que sea, mínimo 300 lúmenes y varias funciones de luz. La luz roja es muy útil si no quieres llamar la atención y andar discretamente por allí (para que no te encuentren tus rincones favoritos)

El sistema parpadeante es interesante si queremos que nos vean bien, por ejemplo, de noche en una carretera o montando en bicicleta. Quizás en un rescate, ante una emergencia. 

La posibilidad de utilizar pilas comunes y baterías (indistintamente en el mismo frontal) que se recargan mediante puerto USB es un acierto para personas que viajan.


Poco más que decir. Un apunte, cuando apuntéis con la luz a otras personas en el camino que sean ajenas a vosotros, por favor: bajad el frontal y apuntar al suelo. 


Gracias.

 



La linterna de mi abuelo. Es la que utilizó en la guerra civil. Más bien la usaba poco, porque si encendías algo de luz, un francotirador (no imaginad uno en la actualidad, sería un fulano con muy buena punteria y un Mauser de cerrojo con alza y punto de mira) te metía un tiro que no llegabas al desfile de la victoria. Se tenían que encender los cigarros debajo de una manta...

Lo sorprendente es que aún funciona con una pila de petaca. (Los más jóvenes no saben ni lo que es). 

Que una linterna con mas de 80 años funcione... me confirma lo del tema de la obsolescencia programada. Compra, consume, renueva, contamina y sigue el juego. Pero no me hagáis caso, yo no tengo ni pu... idea.


¿Un palo con una tira de piel atada y aceite será la linterna del futuro? ¿O acaso era la iluminación del pasado?





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los sabios hablan porque tienen algo que decir. Los tontos hablan porque tienen que decir algo.