jueves, 19 de septiembre de 2024

Ezequiel-Domingo y Espolón rosa en solitario. La Maliciosa.

 El Espolón Rosa es una vía para iniciarse en la escalada limpia clásica, es asequible en cuanto a la dificultad y se asegura bastante bien con los empotradores. Yo la disfruté bastante en solitario a última hora de la tarde. Muy buena iluminación.

 

Clásico desparrame de material al pie de vía, donde tenemos un inmenso puente de roca para montar una reunión.

 


 En el primer largo hay que buscar la bonita clavija antigua. No hay que ir al puente de roca con maillón. 

 


 

La primera reunión con el material invertido para escalar en solitario. Hay un buen puente de roca un poco más abajo.

 


 Ya se asoma el puro o dedo del Peñotillo

 


 En éste tercer largo es recomendable ir por el diedro y luego salir a la izquierda. No comencéis el largo saliendo recto desde la reunión por el espolón izquierdo que se ve en la imagen (hay un bloque hueco y es bastante mas difícil)

 


 El siguiente largo se puede continuar subiendo a la repisa de los enebros pinchudos por una placa con un clavo universal visible o quizás salir por la zona central de la foto en la que encontramos un clavo lost-arrow escondido (que no se ve) hacia unas placas que solventan unos techos con tendencia a derecha. 

 Ezequiel-Domingo a la Maliciosa.


 
Comienzo de la vía en el paso con dos clavos de "V" bien visibles desde el suelo, no tiene pérdida. Curiosamente también hay un puente de roca excepcional para el autoaseguramiento. Travesía ascendente a derechas bien asegurable con empotradores y friends hasta un clavo peculiar. Es más bien una argolla como las que colocaban en los sillares de granito en las ciudades con plomo, para atar a los caballos o burros. 


La reunión se monta en una repisa herbosa donde los cardos secos, se me quedan clavados en la cuerda y de ahí me pinchan endiabladamente. 



El siguiente largo es un resalte sin complicación, la guía marca un clavo que no encontré. 

La reunión se monta trepando un poco a un nicho al pie del diedro donde hay un clavo plano al lado de un cuerno de roca. 



Otra vez reunión direccional, a jugar con empotradores.

 

El diedro merece la pena, agradable de escalar. Hay un clavo bonito escondido en la hoja izquierda. Llegaremos hasta el final y se puede montar la reunión en el spit del 10 que hay en la horcada o con puentes de roca. He escuchado que ese spit se colocó para un rescate, la verdad es que no pinta mucho ahí, pero bueno... ya que está...

 Siguiente largo la placa de IVº grado por lo más fácil asegurable con fisureros o micro-friends. 



La placa en la repisas finales de la vía. 

 

Cualquier lugar es oportuno para montar reunión y subir una pequeña trepada a los destrepes o a la cumbre. Cada año se montan los hitos y supongo que las nieves los derrumban... o las cabras...o algún cabrón, no sé bien.


Merecen las pena éstas dos vías antiguas. ¡Qué las disfruten ustedes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los sabios hablan porque tienen algo que decir. Los tontos hablan porque tienen que decir algo.