jueves, 20 de mayo de 2010

El aperturista/equipador

Es un personaje atípico, hay que darle de comer aparte.
Una persona que se deja mucha pasta, de su propio bolsillo. Estamos hablando de un equipador serio que deja los mejores materiales y no hace chapuzas de maillones de ferretería, clavos raros en pasos duros o parabolts de métrica 6 o 8.Eso no.

Son personas que se buscan sus paredes, investigan, se mueven y llevan a gente piden ayuda, o no.Depende.

Pero donde quiero llegar y donde más me duele es en el tema de dar mucho y no recibir nada a cambio.Bueno nada, siempre tienes un porcentaje de gente que te lo agradece y te felicita (si el trabajo es bueno) pero como ya sabemos afectan quizás más las críticas negativas y el "hablar es gratis".
Mucha gente opina sobre tu propio trabajo, y a la ligera pueden crear en ti una idea equivocada de lo que haces el fin de semana.
Sientes un gran desazón cuando después de haberte currado una zona aparecen los listos de turno por los blog, por los foros o por los bares intentando leerte la cartilla. Suele ser un perfil de gente que nunca ha empuñado un taladro (y menos el de gasolina que pesa como un muerto) no ha colocado un parabolt en su vida y te pretenden catequizar de las míticas: CUANDO, DONDE Y COMO.

EJEMPLOS:

CUANDO. Estaba un amigo equipando en una conocida zona de escalada en la Pedriza y uno que estaba escalando cerca de él se desconcentraba por los "gritos" que daba a su compañero y el sonido del taladro.El sujeto solicitaba a mi amigo que equipara entre semana ya que era Domingo y él quería paz y después gloria.

Otro despreciable ser, me instaba a abrir por mi mismo las vías posteriormente a una formación "como escalador" sin el saber cuales han sido mis comienzos y como me he manejado en el mundillo de la escalada y las vías.


DONDE. Osea que no me dejáis abrir vías en zonas como Galayos, porque no tengo el nombre de alguien al que idolatráis y creéis que yo no estoy a la altura.¿Debo de comprar o ganarme un nombre sea Sánchez, Juanez o Remotez que estos consideren oportuno para actuar de una forma libre y sobre todo respetando el medio que es la roca?
Evidentemente no todo el mundo está capacitado para abrir vías, pero el que no está capacitado se le puede ver de lejos que no tiene ni idea.

COMO. Tengo que poner un seguro y no me da la gana matarme ¿hay que pedir permiso? si lo creo conveniente lo utilizaré.Hay gente que no comprende que el juego consiste en escalar mucho y durante muchos años.Solo unos pocos se permiten el lujo de prescindir de una seguridad real y algunos miran donde han acabado.
Tengo claro que mis tobillos valen mucho más que una palmadita en la espalda."Muy bien chavalote, te lo has currado" -Ya.Casi me mato pero bueno-

Otra de las preguntas que me hago es que si voy a estar dando mi tiempo para la gente que venga un finde y me diga que menuda mierda.No hay que entusiasmarse con la zona por mucho que te guste. Habrá muchas opiniones y tal, pero hay que hacer lo que a uno le satisface.

En fin, no quiero ni busco que a cada equipador o aperturista se le hagan reverencias al pasar.Pero como dice un amigo:

Los que te solucionan la escalada cada fin de semana.

Y luego les pones a caldo, un soplagaitas hablaba de tal persona que había colocado parabolts en todas las fisuras de la Pedriza, que era una vergüenza lo que "había hecho" mientras se caía en una vía de Vº pelao con chapas cada metro.

O la anecdota de una persona que se dedica a dar cursos en las Placas del Canalla y en la reunión de la federación gritaba en contra de los sectores de iniciación como es el caso de esta placa.


Pues eso: MANERAS DE VIVIR Y DE ESCALAR

21 comentarios:

  1. no dejas titere con cabeza, eh, chaval????? a ver si te vienes a nuestros dominios que te pònemos deberes nuevos


    pequeño diabolico

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡A ver si nos vemos!!!

    (Ya me ha escrito un fan aquí mismo hablando de cosas interesantes, no lo voy a poner porque nos podríamos ver eclipsados con esas palabras tan cargadas de conocimiento y saber)

    Saludetes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres una maquina!Yo tambien soy fan tuyo!

      Eliminar
  3. Muy bien esto de infundir,para a ver si asi hay un poco de informacion entre la comunidad de escaladores.
    No darle un reconocimiento sino un respeto por su trabajo,esta gente lo hace de forma anonima...
    El bucardo

    ResponderEliminar
  4. Pues vaya full de fan que ni pone su nombre ni na. Qué decepción.
    Tino

    ResponderEliminar
  5. Pues nada. Seres despreciables y abyectos, asquerosos y esas cosas, pero no pones el nombre. Pues vaya mierda, ya que se tienen pelotas a poner a caldo a la gente, pon los nombres que conozcas quizás por los foros.
    La verdad que si quieres hacer un foro irreverente, lo has logrado. Vamos a ver con unos añitos más quién te aguanta, porque la humildad brilla por su ausencia.
    Eso si, estoy de acuerdo con lo que dices en que os gastáis la pasta, y en las cosas que considero que están bien, pues se agradecen, y en las que no, pues se dicen. ¿O todo son flores?
    Me encanta cuando dices lo de "te rastreo la URL". Claro y voy a donde estes ¿y qué?. Anda, que cosas más pueriles.
    Por cierto, si los croquis los pintas como haces los comics, estamos bien fastidiados.
    Eso si, escala y mucho, y que se te de bien y que nunca, nunca nunca te pase nada. Es un gran premio que espero te haga un tantito más feliz.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo soy el quen ladró a tú colega en Peñas Cagas...ya en su día me insultastes por eso en un foro... y es cierto que le dije que equipara entre semana...si iba a berrear como berreaba por que se le había roto un parabolt, pero yo no me quejé del taladro, ni de que hablara con su colega...creo que te han contao mal la historia o la han adaptado a su conveninencia.
    Seguro que a ti te encanta estar escalando en Peñas Cagas, y que alguien este berreando a tú lado, cagandose en la puta y maldienciendo a voz en grito.
    Y para aclararte un par de cosas más, ni soy elemento, ni un lumbreras...y no era domingo sino sábado.
    A mi me la pela que abrais vías donde querais...

    David Cea.

    ResponderEliminar
  7. Pues me han contado lo que me han contado y para eso tú has escrito defendiendote y te publico el comentario.Ahí queda tú actuación, pero lo que no me importa es si era sabado ni domingo y te he calificado así por que es como me parece, pero sinceramente no tengo interés en calificarte.Eso que pasó en Peñas Cagás un SABADO solo me ha servido a modo de anécdota no como un ataque personal contra ti David, que ni te conozco.Voy a cambiar los adjetivos que te han molestado.No te preocupes que seguimos abriendo vías a puñaos...todos los findes una mínimo.

    Gracias por escribir y defenderte.

    ResponderEliminar
  8. Don Bigotes no voy a poner los nombres en público, prefiero contarselo a mis amigos y que quede entre nosotros.De todas formas no conozco a todos los que pertenecen a una historieta de estas.Con los años veremos quién me aguanta, espero que tú no.Y la humildad no creo que se pueda medir por este blog ni la tuya ni la mía.
    Cúando algún equipador/aperturista se equivoque...pues se le comenta.Ya lo he dicho claro, que todos somos humanos y erramos.

    En cuanto a rastrear la URL sólo lo he hecho un par de veces con los insultos y amenazas, no voy a molestar a mi colega por culpa de un par de enfermos que ya sé bien que tienen su cruz.No voy a ir a la puerta de su casa como hizo un enfermo a pegar a la gente.Me va a servir para facilitar los problemas legales y punto.

    Si no te gustan los cómics y los croquis lo respeto.¡¡¡Pero no te metas en el blog si no te gusta!!!Mejor aún, mándame alguno y así aprendo de un maestro ¿no? ¿lo harías mejor?
    Hazlo tú.

    A mi no me gusta el PP y no me meto en su web.Hay que ser o masoca, o estúpido.

    Pero sabes donde estoy siendo realmente tonto:

    Respondiendo a alguién que no conozco ni me interesa y no se identifica en condiciones (curiosamente lo que él me pide...dar la cara)

    Ciertamente esto es un mundo de locos: internet. Yo el primero, por eso cierro el ordenador y me voy a lo que me mola, escalar.

    ResponderEliminar
  9. ¿Nunca has oído aquello de lo que no te mata te hará crecer? Algo pasa con aquello que no te gusta, pero que siempre te aporta. Puede ser una opinión en la que no estés de acuerdo, y te pares a pensar (eso es madurez), o algo nuevo que no conoces o simplemente por el hecho de informarte aunque sean malas noticias. De todo se aprende, incluso de lo paupérrimo. Con lo cual, y por ser gratuito y anónimo, me seguiré metiendo en tu blog. Eso si no me capan la IP (que no la URL, que bien has entrado al trapo).
    Si estoy ladrando, bufando o relinchando en este hilo es porque me siento aludido como desgraciado. ¿Con eso quito parte de mi anonimato?.
    Más alusiones, no soy ningún maestro, simplemente me parecen pueriles, al más puro estilo naif, ¿qué añitos tienes, rey?. ¿Que os reís? Pues eso es bueno, de lo mejor.
    Internet es de locos, si, y de ciegos, y de egoístas, de altivos y soberbios. Pero siempre hay flores que crecen en la basura. Siempre hay algo. Y hay otra gente, humilde y constructiva que tiene más que aportar, pero que a veces se le escapa alguna mierda. Es lo que tenemos que ver, aguantar y aprender. Todos.
    Con los años espero aguantar, tanto como tú. Fíjate, en eso nos diferenciamos.

    "Vivir bien es la mejor venganza". HG Wells

    ResponderEliminar
  10. Simplemente Javier, te reciomiendo que cuando escribas algo lo cuentes por que lo has vivido, no por que lo te lo han contando...es muy fácil sacar frases de contexto y omitir el resto de los hechos.
    Ni todos somos tan malos ni todos tan buenos.
    David Cea.

    ResponderEliminar
  11. David gracias por tu recomendación.He de decirte que te luciste.También he de decir que mi amigo no se quedó corto (berreando y maldiciendo)permitiendome una crítica de los dos ya que estamos hablando de ello.

    Tienes razón, ni somos tan malos ni somos tan buenos.En mi caso para mis amigos seré bueno y para mis enemigos seré malo, creo que es así de simple.

    Gracias por escribir y defenderte.

    ResponderEliminar
  12. "Ni todos somos tan malos ni todos tan buenos.". Muy buena esa frase. Lo ves, flores que salen de una tontería de discusión. ¿No te parece?. Me la guardo, para cuando tenga algo bueno o malo que decir, me mire antes el ombligo. Por cierto, ¿hace falta mi defensa como desgraciado aludido?.

    ResponderEliminar
  13. Por cierto, "Tienes razón, ni somos tan malos ni somos tan buenos.En mi caso para mis amigos seré bueno y para mis enemigos seré malo, creo que es así de simple." Esa es la simpleza a la que algunos aluden. No creo que sea así. Para mis amigos puedo ser un buen tío, un mal escalador y mal aperturista. Para mis enemigos puedo ser un cretino que abre buenas vías. Lo cortés no quita lo valiente.

    Ah, esto no son lecciones, no lo tomes como tal. Son opiniones de gente "ya entrada en monte", pero que creen en los movimientos evolutivos. A buen entendedor...

    ResponderEliminar
  14. Don Bigotes si te tienes que defender y te sientes aludido adelante. En este blog no censuro los comentarios que no me alavan y animan.Casi todo el mundo tiene opinión.Solo censuro los comentarios que me amenazan insultan e intentan ¿humillarme?

    Si te ves aludido...escribe y defiendete, ¿quién sabe si estoy equivocado?

    -"Opiniones de gente entrada en monte"-

    ¿Y quién? ¿Por qué?

    Me suena a esto:

    http://bucar-dos.blogspot.com/2009/12/te-quiero-convencer.html

    Si me quieres decir algo ¿por qué es?
    ¿Para darme una lección? ¿Para enseñarme? ¿Qué ganas tú?

    A mi no me interesa en absoluto hablar con gente que no lo merece.En este momento veo que esto te entretiene y no me gusta dar espectáculo y ocio.No es muy serio que no des la cara, yo respeto que te escondas en el anonimato pero hasta cierto punto.Pero ya se acaba el parloteo.Si de verdad te interesa pon tu nombre y el problema que te causa el blog y mis opiniones.

    Si no ya hemos terminado de hablar ¿no?

    Buenas escaladas que es lo que hace falta.

    ResponderEliminar
  15. Vamos a ser más explícitos: ¿Quién dijo? "Debes de formarte primero como escalador y luego como aperturista". Te di la solución cuando a este ser (ejem...si, lo soy) le llamaste desgraciado. Una descalificación que fue desafortunada a mi modo de ver. No dijiste el nombre, guardaste su anonimato (el mío). ¿Porqué no lo vas a mantener ahora?¿O porqué no levantas la liebre?. Visto tu comentario en el enlace que has puesto, pero si te fijas bien en ningún momento he aleccionado. Solo he afirmado unos determinados hechos, y aconsejado en la prudencia (vale, me has pillado). No obstante, leyendo tus comentarios me he dado cuenta de que te contradices. Curioso. Y si, me entretiene esta discusión, pero porque está orientada a una crítica constructiva. ¿Te aburre?¿No crees que está más enfocado de lo que parece?. Entonces, ¿quién tiene clara la película?. No voy a descubrir quién soy, porque lo mismo peco de creído y no soy al que mentas, y nos soy el aludido que mentas. Pero por pensamiento si lo he sido, y mis causas he tenido (bonito pareado). Sino, me mandas un MP de esos y lo tratamos, y no soy beligerante. ¡Escala, escala, escala, y ensancha el alma!

    ResponderEliminar
  16. Lo de "debes formarte como escalador antes que como aperturista" me lo dijo una persona que llevaba un tiempo permitiendose criticar mis escaladas.Nunca me había visto escalar, hasta que un día coincidimos en Galayos y se volvió a permitir el comentar mi fin de semana (que curiosamente no me había visto el pelo, teniendolo bien largo)
    Alguien que ha dicho que yo mancho el pantalón de mierda cuando le veo, que me ha llamado "fantasmorica" (un insulto que no sé cual es, pero me ha servido para dar nombre a una nueva vía) y ha dicho de un amigo en público que defrauda a hacienda...amén de jalear y apoyar los desequipamientos de las vías en Pedriza a maza y cortafríos...Pufff...pues que quieres que te diga me pareces despreciable, no puedo tener otra opinión de ti.Eso sí, ahora has sido muy correcto escribiendo y eso lo aplaudo pero no me sirve que intentes pisarme AYER y ahora me quieras comentar las teorías como si nada.Eso me parece una AUTENTICA CONTRADICCION.Si me llamabas Judas hace meses no me quieras hablar de "buen rollito" ahora.Esto me recuerda mucho a una conversación que tuve con un buen amigo tuyo de foro.Me escribía que no erais tan despreciables como creíamos, yo le respondí que no era el caso, solo teníamos opiniones diferentes y que le respetaba.Me pidió croquis con otro nombre se los pasé.Posteriormente se creó un nombre distinto en otro foro para ponernos a caldo a un amigo y a mi.Hay que decir que luego apechugó y dió la cara...pero cuando fué descubierto a muerte.Este mismo me acusó de insultarle una mañana en cantoco con la palabra HP...pues no lo recuerdo.En fin este que me intentaba "acariciar el lomo" hace tres meses, me amenazó con darme un regalito (amenaza) y no estoy por la labor de que se repita.

    NO voy a decir tu nombre aquí por un ínfimo respeto. Es mejor que lo digas tú si quieres pero creo que deberías haber metido tu cuenta con tu autentico nick antes de escudarte por privado que es más fácil ¿no? Yo no tengo problema en hablar pero depende con quien.

    Me parece muy bien que no seas beligerante, yo tampoco lo soy.Pero lo que si que soy es un rencoroso a muerte que te cagas, y me es muy difícil cambiar la opinión que tengo de una persona.Si, en ese aspecto soy un inmaduro que flipas.Me gustaría cambiarlo pero me es imposible.Táchame de altivo si quieres, pero no es la soberbia lo que me lleva a ser de esta forma con gente como tú.Es mi propia protección.

    Errores míos a enmendar: No debí llamarte desgraciado, porque no sé nada de tí como para decir eso.Lo que sí sé, es que me pareces despreciable por como has actuado conmigo y mis colegas.Lo siento mucho pero es lo que pienso.En el cole me enseñaron que cuando un niño te quitaba la merienda y luego te pedía jugar con tus juguetes no le dejabas.

    Creo que ya hemos terminado de hablar. No quiero tus críticas sean buenas o malas, preferiría que ni te metieras en el blog.No te negaré el saludo en el camino, no soy así. Pero vamos como si no existiera eso haré yo contigo.

    Espero que escales todo lo que tienes pensado y para lo que entrenas, que ensanches el alma que te fumes lo que quieras... ¡¡¡¡y sobre todo muy lejos de mi!!!

    Javier Orozco (Varek)

    Hasta nunca.

    ResponderEliminar
  17. Dejate de tonterias y descubrete si quieres tener voz en el blog no pienso hablar ni borrar nada de lo que escribo.No estamos a la altura si no.

    ResponderEliminar
  18. Cuando nos veamos te lo diré. Te lo aseguro. Pero si que veo una tontería que por no poner el nombre y utilice un "Nick" censures comentarios que considero constructivos, por ejemplo en el de chapas y clavos. En fin, a buscarse otro "nick" o hacer "anónimos" que te gusten.

    ResponderEliminar
  19. Si tú me ruegas que te deje comentar, yo te pido que des la cara, que me digas claramente quien eres.Aquí tiene todo el mundo voz, menos el que se esconde.Ala a pastar.El último comentario que pongo que estoy ya quemao contigo.

    ResponderEliminar

Los sabios hablan porque tienen algo que decir. Los tontos hablan porque tienen que decir algo.