miércoles, 8 de diciembre de 2010

El Cinch. Trango.





El Cinch es un invento Americano, una de las alternativas al conocido gri-gri de Petzl.
Ya lo llevo utilizando unas cuantas veces y tengo que decir que me ha convencido, al principio no me gustó mucho por estar acostumbrado al gri-gri. Pero cada vez que lo vas utilizando, más te convence y mejor lo manejas. He tenido siempre problemas al descolgar al compañero. Con el Cinch siempre hago reenvío a un mosquetón a la pernera de mi arnés. Desliza mucho, y o le bajas muy rápido al compañero (y te quemas la mano, y posiblemente produzcas un accidente) o le bajas a trompicones. Muy recomentable hacer el reenvío a la pernera o mejor aún, utilizar el mosquetón de Petzl Freino.

El cinch está aconsejado para cuerdas de 9,4 a 11 milímetros. Y cuentan que se puede utilizar con diámetros mucho menores, pero realmente me fío única y exclusivamente de la información que me garantiza el fabricante.

Que a partir de 9 milímetros bloquea, vale; me lo creo. Pero supongo que habrá que estar mucho más atento y sujetar bien la cuerda.

En definitiva un buen freno para escalada deportiva, de intuitiva utilización y aceptable diseño. Personalmente echo de menos una palanca para descolgar al compañeros más grande, pero como el aparato es minimalista y ligero, ¿que le vas a pedir? Pesa 170 gramos.


Detalle del pictograma que indica cómo colocar la cuerda.


Actualmente si me tengo que comprar un aparato de estas características no lo dudo, o el Cinch o quizás el nuevo gri-gri de Petzl que estará al caer en la tiendas.

Lo hemos estado utilizando con el nuevo modelo de mosquetón Belay Master una delicia de la marca DMM, sucesor del antiguo modelo.

17 comentarios:

  1. Coño Javi que gusto de cuerdas, como brillan ¿Eso como se hace? ¿Rascandose de vez en cuando el bolsillo?.
    Esas fotos seguro que no estan hechas este puente, que maravilla de sol reflejado en el Cinch.Que asco de tiempo.
    Agus sika tin.

    ResponderEliminar
  2. Bufff Agus, no me compro una cuerda desde que tenía 15 años...y así es la que llevo una 10,5 Roxy que la he paseado por media España...
    La cuerda tan rebonica es de mi colega, que anda fino y no se deja los cuartos en los infames hierros de escalar fisuras y equipar...

    El tiempo es malísimo...un asco. Me recuerdas al sika y a la risa que le daba al Pequeño Diabólico cuando veía las vías que equipamos hace un par de meses.Se partía el pecho con los esparadrapos advirtiendo a la peña que no se cuelgue de los tensores...jajaja.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Dile al Devil Little que no se descojone. Que yo todavía tengo los pelos de la frente de punta...bueno los de la frente no.
    Saludos
    Agusikafresco

    ResponderEliminar
  4. Tu como te has enterado de eso manguan???por cierto, están bien esas, no???

    Pequeñodiabolicomojao

    ResponderEliminar
  5. jjejeje al Diabolic no se le escapa ni una!

    me lo ha contado un pajarito deborador de patatas...

    Las vías no están mal, allí está el primer 7b de la zona, y quizás un 7c.A ver si sube Miguel y nos lo confirma...jajaja.

    Mucha lluvia... mi puente empieza mañana con el buen tiempo...que cuando cae de mala manera lo mejor es salir de fiesta...y ver el panorama Madrileño...

    ResponderEliminar
  6. Menos mal que el puente mescapé pa Levante con la Gallina Gaponata... Pobre pegamín maldito (como lo llama Miguel Riera), qué mal le sientan estos borrascones. Satanic extra-small es el inspector de la Sierra de Guadarrama, las pilla todas al vuelo. Javi ¿andestarán las mañanas soleadas deste veranito en El Circo, con Felisín de Los Montes?

    Tino

    ResponderEliminar
  7. Pues si.... donde andarán las tardes al sol...con sus siestas en las reuniones y en la pradera. Esas siestas al sol, y el centellear de los clavos en el arnés...

    Y Felisín cantando...

    ResponderEliminar
  8. Este verano cantaba "Marcial, tú eres el más grandeee...", pero el último finde en Gredos (hace semana y media) le dio por el "Vuelve, vuelve a casa, vuelveeee...". ¡Terrible, ja, ja! Aún no me he recuperado.

    Tino

    ResponderEliminar
  9. Es un cantarín, una especie de escalador ya casi extinguida... que nos adorna las tardes y las mañanas con esos cantos populares jajaja.

    Hay que hacer justicia también...es uno de los mejores equipadores que conozco. A ver si un día le pillo desprevenido y le hago una entrevista.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. gustiiiiiiinn!!! has descojonao ya los esquis o aún no?? quiees darles un repaso en casa???
    pequediabolicoskiman

    ResponderEliminar
  11. Little macho: Como los voy a descojonar si esto a sido visto y no visto.EL viernes ventisca, el sabado polvo profundo (hablo de nieve claro) y el puente pensé que estabamos en la selva Nicaraguense. Lo curioso es que el Bombero en una semana ha hecho más desnivel con tablas de lo que yo hago en 2 temporadas. mmmmm, esto...Javi eeeeeh , pon más esparadrapo por si voy....
    Fdo:Las increibles 10 horas del Sikadur

    ResponderEliminar
  12. No te preocupes que toda mi resina ha fraguado ya...jajajaja

    Lo que tienes que hacer Gus es llamarme antes del viernes para quedar, que este finde salimos para el Yelmo y apagué el móvil, como es natural en el campo...

    Teníais que ver a Tino sacar la pata en una fisura de 6c como si nada, donde yo caí como una hoja de otoño.

    Alucinante....

    ResponderEliminar
  13. Gracias a my sister (la pija), he tocado el eddy, el cinch y el grillo, el que más me gusta es el cinch aunque el más seguro es el eddy, incluso sirve para ir en solitario sin modificar nada.

    http://www.supertopo.com/climbing/thread.php?topic_id=885446

    Un apunte sobre el cinch, es el mejor de todos para asegurar al 2º en tapia.

    Y en otro orden de cosas:
    http://pijuclimb.blogspot.com/2010/09/rapelar-duna-tapia-amb-gri-gri.html#links

    Por si alguien no lo había visto. Si no se entiende, traduzco.

    Un saludo.

    Toni

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué buena Toni!

    Interesante investigación por la red sobre el Eddy. Lo del cinch para la reunión poco lo he utilizado, pero para el primero en deportiva me convence mucho, siempre revisando las cuerdas (cuanto más fina más desliza y es mejor hacer siempre un reenvio a la pernera)
    Ayer escalando con una maroma de 10,5 en rocódromo el Cinch tenía una manejo muy cómodo y agradable, para descolgar al compi ningún problema. Para cuerda simpre y asegurar al segundo prefiero un rope-man o mejor aún el Duck el microbloqueador es bastante polivalente para estas situaciones. Si la cuerda es gorda no te agotas al recuperar al compañero. La pega es que no le puedes dar cuerda facilemente, como con el Cinch.

    Un saludin! Gracias por tú comentario!

    ResponderEliminar
  15. Si que vas del rollo ligero xddd, el duck para asegurar a un 2º, ummmh, com te despistes un poco y no le chupes bien, le metes una buena ostia a la cuerda, la puedes llegar a cortar y encima como tengas que rapelar tienes que utilizar un descensor de fortuna...
    Por 60g creo que no te viene de un reverso.

    Toni.

    ResponderEliminar
  16. El Duck tiene una leva escalonada, que no dentada como el rope-man de wild country, aunque hay un modelo de ese rope-man que también tiene la leva escalonada. Creo que no le pega mucho mordisco a la cuerda el Duck.
    Suelo llevar para vías de empotradores un TRE para rapelar y asegurar al primero y un Duck o cualquier cesta para asegurar al segundo. Cuando hacemos vías semiequipadas normalmente el Sum de Faders viene con nosotros.

    Ya sabes para gustos los colores y las manías son peor aún jajaja.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  17. ATENCION! NUEVA FORMA DE ASEGURAR CON EL CINCH.

    http://www.youtube.com/watch?v=lkOVssfihn0&feature=player_embedded

    ResponderEliminar

Los sabios hablan porque tienen algo que decir. Los tontos hablan porque tienen que decir algo.