viernes, 20 de abril de 2012

Datos curso de equipamiento. Prueba de anclajes




Fotos y datos cedidos por Tino Núñez que estuvo investigando concienzudamente junto con otros expertos en la materia, el famoso tema de los anclajes y sus cargas. Han sacado conclusiones muy interesantes. Desde éste humilde y hogareño blog, mostrar algo éste interesante y poco tratado mundo de los anclajes fijos.


 
 
 
 
 
 Curso de equipamiento organizado por la Escuela Andaluza de Alta Montaña en Málaga, 25, 26 y 27 de febrero. Profesor: Tino. Se probaron anclajes a extracción con un dinamómetro, en la caliza del Torcal de Antequera (en una cantera privada fuera de los límites del parque). 
 
 
 
Espit M-8, trabajando a extracción sobre chapa Fixe-1 bicromatada en una caliza de 400 kg/cm3. Saltó a 780 kilogramos. Los buriles sólo aguantaron 180 kg y el parabolt Hilti inox de 10x90 a 2.600 kilogramos se movió un centímetro.
Curso organizado por Manuel Mateos (director técnico de la Escuela Andaluza de Alta Montaña) y Curro Martínez (vocal de escalada en roca de la Escuela). Asisten profesores de la federación, profesionales del rescate, guías de montaña e históricos del  equipamiento de vías en Andalucía (Antonio Gámez). Profesor: Tino Núñez.
 
Desde aquí mandarle mis agradecimientos a Tino, maestro y conocedor de montañas; que como siempre comparte su saber.
 
Un saludo.

10 comentarios:

  1. ¡maestro de patatas con 12 salsas, ja, ja! Gracias Javi.

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja las patatas siempre! y que nunca falten! Gracias a ti!

    Salu2!

    ResponderEliminar
  3. hola, Javi y compañia ... muy bien por las pruebas, es esclarecedor ... aunque me quedo con una duda, ¿la resistencia a la extracción no resulta menos relevante que a la cizalladura para nuestra situación habitual? ... bueno, imagino motivos para concretar una y no la otra pero mejor que lo pregunte

    ResponderEliminar
  4. No sé... normalmente siempre trabaja en cizalladura un parabolt en vertical,(en extracción lo que te separes de la pared) si hay desplome trabajara en un porcentaje más alto en medida del desplome claro. Aquí el experto es Tino, yo sólo me dedico a interesarme por sus investigaciones. El si sabe.

    Gracias por tú comentario. salu2!

    ResponderEliminar
  5. no problema ... me generaba interés esas diferencias según el ángulo de la tracción sobre el eje del anclaje ... de la misma manera que si se trata de comparar, quizás comparar métricas iguales, aunque se sepa de antemano "el ganador" ... pero, vamos, estoy por auto-censurarme que dudo si caigo del lado de "algo que decir" o "decir algo" ... buenas escaladas para todos!

    ResponderEliminar
  6. jb!!! No tengo ningún problema en responder a la gente que se interesa, en parte, para eso está abierto la parte de los comentarios. La duda alberga interés, y el interés por algo en una persona demuestra querer saber, y el saber es síntoma de humanidad; la clave para poder comentar sin problemas. La frase lapidaria que tengo puesta es simplemente para ridiculizar a los cuatro que se meten por aquí a buscar carnaza de blog. ¡Estoy cansado de decirlo! ¡Yo no me meto en sitios donde no me interesa la gente que los rodea!
    Volvemos a la escalada sana.

    Y después de ponerme enfermamente ceremonial, y zurrar un poco a esos que lo leerán y entrarán en cólera; te comento mi opinión. En un anclaje para que sea eficaz en lo nuestro de la vertical, el taco debe ser simplemente el adecuado en cada momento. En granito, abriendo desde abajo un spit bien colocado, no tiene problema. Es mejor un parabolt, claro, pero hay veces que no te compensa llevarlo para una apertura limpia. Es un canclaje muy socorrido, barato y "fácil" de colocar. En caliza logicamente si es mucho más blanda debemos hacer el esfuerzo de por lo menos poner un parabolt de métrica 10X90 (aunque si es en desplome debe ser un 12x120) Todo es remirable, estoy hablando de una apertura desde abajo, si hablamos de equipar la mejor opción es el químico, seguido del parabolt (en cualquier tipo de roca) ya que lo hacemos ¡lo hacemos bien! No es tan costoso adaptarse al químico, sólo comodidad y rapidez. Algo que muy pocos equipadores tienen. Zas Zas! ¡zurrando por aquí! ¡hay para todos!
    No hay que complicarse mucho, en España la gran parte de las vías que tenemos ya están bien aseguradas, sólo quedan pequeños aquelarres que alguno comete, por desconocimiento basicamente. Conocer el peligro que entraña equipar es lo importante. También dejar a los profesionales que hagan su trabajo, por ejemplo Tino, que es de los pocos que me fío. Si, a pesar de todo; los que le quieran criticar y defenestrar saben que es válido y por eso es, y está donde debe. Aunque hay que entender que "Herrare humanun est" (el nombre de una vía limpia que abrimos juntos, y una cualidad de todos nosotros) podemos estar equivocados, pero por lo menos tenemos el famoso interés y hacemos algo. Después de soltarte la parrafada, aderezada con latigázos a los fans; me queda por último, decirte que tus comentarios son bienvenidos al blog.

    Gracias una vez más, y pregunta lo que quieras (o yo te pueda responder)

    Salu2!

    ResponderEliminar
  7. En principio las pruebas se hicieron a extracción porque es más fácil realizarlas con un dinamómetro y porque en desplome, y techo se parecen mucho los valores reales a los obtenidos en el ensayo.
    Por el diseño de la chapa, en nuestrios ensayos se creó una palanca que hacía que hasta unos 15 kN el anclaje trabajase de forma muy similar a la mayoría de las paredes verticales o semidesplomadas (flexotracción). El vocal de escalada en roca de la Federación Andaluza, Curro Martínez, fue el alma mater de estas pruebas. Sé que Alejandro "Pipeta" está también realizando pruebas a cizalladura en Ibiza sobre parabolts inoxidables y galvanizados muy interesantes y cuyos resultados comunicará en breve. Un saludo JB y gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  8. gracias por vuestras respuestas ... imaginaba que en un entorno como el que se podría dar en un curso la prueba a extracción es factible de implementar, mientras que a extracción se complica bastante debido a como se puede realizar la tracción por la disposición del anclaje ... efectivamente en techo y desplome trabaja a extracción, mientras en que el resto de las situaciones predomina la cizalladura ... desde luego serán interesante los resultados a cizalladura, y ojalá podamos verlos ... gracias por vuestras contestaciones y os deseo buenas escaladas

    ResponderEliminar
  9. Hola de nuevo, JB, a cortadura/cizalladura casi todos los parabolts dan un 80% de carga respecto a la prueba de extracción/tracción pura. Con los químicos es algo más complicado. Un saludo

    ResponderEliminar
  10. si, sabía que la resistencia a cizalladura es inferior ... aspecto que no esta suficientemente integrado en nuestra mente ... no nos imaginamos que un parabolt se rompa antes que salirse ... aunque claramente aparece en las informaciones de Hilti, por ejemplo ... mi curiosidad (y dicen que la curiosidad mato al gato, jeje) es más por las pruebas en entorno real, con la chapa de escalada ... de nuevo, os agradezco la información y vuestra atención ... buenas escaladas y mejor puente!!!!

    ResponderEliminar

Los sabios hablan porque tienen algo que decir. Los tontos hablan porque tienen que decir algo.