jueves, 12 de abril de 2012

Totem Cams. Emplazamientos en roca caliza.

La roca en la que suelo escalar: el granito, ofrece infinitas posibilidades para el juego de la autoprotección. En cuanto a la caliza, hay diferentes tipos donde podremos proteger nuestras escaladas con mejores garantías. Si no llevas los Totem, mal; pero si los llevas siempre podrás forzar un poco e ir más seguro.Yo lo tengo claro. Hay que recordar que Los Totem Cam ya están en Madrid

Una muestra de lo que dan de si nuestros juguetes más valorados junto con los Camalots, Aliens y Link Cams.


Emplazamiento en fisura cortante horizontal. No es lo idóneo pero a falta de otra cosa... Posiblemente una caída doble el friend, maltratando a nuestro colega. Es mejor que arrancar un friend tipo Camalot donde no trabajaría igual.


Al darle peso al friend, las levas se recolocan y "expanden" encajándose en la fisura. Se puede ver la maleabilidad del eje vástago del friend.



En ésta pieza, la fisura se muestra cortante (convexo), estrecha en el exterior pero el interior amplia (cóncavo) Donde el friend trabaja en el filo. Un emplazamiento donde nuestro Totem trabajaría bien, pero posiblemente un friend de doble eje con las levas abiertas a tope, haga una función más apropiada.

En la foto se puede apreciar a pesar de lo desenfocado el problema.


En éste otro emplazamiento el friend trabaja con las levas al límite de su expansión. Unos milímetros más y la pieza podría saltar. Lo dudo, es una pequeña bomba.



En las imágenes, se muestra un emplazamiento más que adecuado para éste Totem. La pieza equivale a un friend Nº 1 tallaje antiguo (Alien gris) donde queda perfectamente orientado y con un retraído de levas correcto.



Ya solamente falta poner en práctica la utilización de estos friends, hemos aprendido a ras del suelo. El tiempo y los metros, dan más soltura al colocar las protecciones. Algo que no se adquiere aquí sentado, a lomos de una confortable silla y con un ordenador encendido; en ésta página a veces interesante y otras, no.


Espero que sirva de algo.

14 comentarios:

  1. Mil gracias por este tipo de entradas sobre tecnica/seguridad, los agradezco mucho. Es mucho mas importante que los cansinos temas sobre etica y chapas de mas, ya que la gente como yo, que no tiene un buen nivel de escalada, debe hacer las cosas muy bien para no matarse.

    Me gustan muchos los totem y los lim cams para caliza, sobre todo estos ultimos, porque los colocas mucho mas rapidos en las irregulares fisuras.

    Un saludo y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  2. ¡De nada Alberto! Entradas destinadas a gente que le interesa lo útil, o buscan perfeccionar su técnica en la escalada y el material. De chapas no hablamos ya mucho, es un tema tratado y retratado como banal. La gente que escala de verdad no se preocupa en por "tal chapa aparecida" directamente escalan y se olvidan de falsos purismos.

    Los Link Cam ya lo viste como quedan, es una buena herramienta para el fisurista que quiera llevar algunas tallas repetidas sin cargar con demasiadas piezas. Ahora a ver si nos vemos un día y probamos los Totem juntos, es un friend que promete ser el futuro.

    ¡Gracias por comentar! ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Para mi gusto el mejor friend del mundo, poco conocido. En Madrid los vende Fisura.
    Tino

    ResponderEliminar
  4. ¡Cierto! gracias Tino sabía yo que se me olvidaba apuntar algo más. Salu2!

    ResponderEliminar
  5. mis amigotes y yo nos preguntamos sobre la durabilidad de los totem.. no da buen rollito que el cable que soporta la carga esté tan "a la vista". Igual el roce con las piedras, una mala palanca en una de estas colocaciones raras, puede dar problemas.. ¿Qué opináis vosotros, Javi, Tino, que los usáis habitualmente?

    Saludos
    Vari

    ResponderEliminar
  6. Yo en comparación a Tino he usado muy poco los Totem. Tampoco tengo propios, puesto que me los han prestado. Pero te puedo decir que me fío de la protección del cable plenamente. Lleva un termoplástico que aunque es flexible, no es para nada de juguete. Dan más confianza que los míticos Aliens, te lo aseguro. En cuanto a la durabilidad que nos diga Tino, pero les veo muy longevos, la leva es super dura y el cable que lleva... también. Único problema que le veo, quizás en las levas donde alberga el eje y vástago del friend... se pueda rozar en algún sitio raro. Pero no, de todas formas es pronto para hablar con la mano en el pecho y la otra en las treintaypico sendas de la Pedrizá. Yo estoy deseando volar de éstos bichos, eso es que aprieto un poco más y fuerzo jaja.

    ResponderEliminar
  7. Tener tienen buena pinta y veo que empiezan los elogios así que habrá que tenerlos en cuenta, además veo que ten dieron buen feeling escaladndo con ellos. Los miraremos de cerca.

    ResponderEliminar
  8. Toda la vida se ha escalado con empotradores de cable, y con friends. Pero va siendo hora de asegurarse mejor, en granito no tenemos el problema. Pero en esa roca volcánica, y esas fisuras desiguales (o iguales) agujeritos de caliza... merecen la pena.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Parece ser que en el refugio de los Galayos van a tener los Totem http://www.totemcams.com/blog/

    Yo tengo los Totem, pero no tengo ni idea de su durabilidad, no los uso mucho.

    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto.

      Creo que me he equivocado de persona contigo jeje disculpa.

      Si tienes los Totem tienes un friend para muchos metros. Si no los usas, seguro que alguien está interesado en comprarlos de segunda mano.

      saludos y gracias por comentar!

      Eliminar
  10. Nada:)

    No estan en venta, los uso poquito pero algo los gasto. Y el hecho de llevar un material muy bueno me ayuda psicologicamente.

    Gracias a ti por responder siempre.

    ResponderEliminar
  11. Los he he usado mucho en estos últimos dos años. Son más duraderos que la mayoría, pero no indestructibles. Vari: en mi opinión duran más que los Aliens y menos que los Camalots, pero creo que su principal ventaja no estriba en su longevidad, sino más bien en su capacidad de trabajar donde otros no pueden. Me parecen bastante más seguros en emplazamientos difíciles que el resto de lo que se fabrica.

    Tino

    ResponderEliminar
  12. Hola, ante todo un saludo y gracias por tus artículos. Yo empecé con los míticos Calma de vástago rígido, los amigos del Galayar y Luego en estos más de 30 años de escalada, con todo tipos de modelos y marcas. Cuando probé el primer totem lo tuve claro, es el mejor friend fabricado en el mundo. Actualmente llevo 2 juegos completos de totem y por debajo del rango más pequeño, utilizo alien negro,dragon fly verde y walnut azul. Un Saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por tu comentario! Dos juegos... que bueno, bien seguro.

      Salu2!

      Eliminar

Los sabios hablan porque tienen algo que decir. Los tontos hablan porque tienen que decir algo.