martes, 3 de julio de 2012

Mi conejo es el mejor. Las berroqueras. Galayos.


Una vía poco conocida, pero si conocida. Y es una gran incongruencia esto que acabo de escribir. Evidentemente sí, pero me quiero explicar. Todos conocemos las vías más famosas de Galayos, las más clásicas y las más apropiadas a nuestro nivel; sólo unos pocos (tontos de nosotros) hemos puesto el ojo en esas famosas vías de los felices 80 que recorrían largas placas con escasos seguros. Buscaban la perfecta fisura de "libro Yosemitico" en alusión al gran libro de Meyers "Escaladas en Yosemite" y con las posibilidades que ofrece la roca del sistema central, hicieron sus escaladas.

A lo que me refiero con la vía "Mi conejo" es, a que todos sabemos ubicarla más o menos; sabemos que tiene un techo fisurado y sabemos que es otra de las tantas líneas que Tino Núñez y compañía abrieron en aquellos años. Pero sabemos... ¿Qué sabemos? Poco... siempre se sabe poco en cuanto a la escalada.





Lo escaso que puedo contar es que es una vía algo larga, de un grado no muy difícil pero que tiene pasajes un poco expuestos que nos harán pensar, y mucho. No es para nada una vía de esas modernas, equipadas con los mejores seguros inarrancables. La vía está equipada con spits de métrica 8 y chapas variadas, desde unas que fabricaba Guiñales, a las famosas chapas "blandengues" Tri-Roc. Todo esto aderezado con unos buenos cañonazos que sonrojarían al más pintado Pedricero que se las dé de valiente. Yo mismo en éste caso.







Detalle de la chapa Tri-Roc que es parte del equipamiento de la vía, junto con un parabolt moderno y su chapa de 4mm.





Y el problema surge cuando en el tercer largo, se me ocurre tirar a mí, porque claro mi compañero es inteligente y bastante más experimentado que yo. Conoce cómo se las gastan en los 80 y entiende que...





El caso, que el primer seguro está a unos 9 metros con posibilidad de caer y hacerse daño en algo que yo gradúo de V+ y bueno; llegas al spit guarro y te aseguras a él porque no hay más remedio.
 

El incauto pero prudente, compañero mira donde colocar ¿los pies?


El siguiente spit está también muy lejos, y llegas agotado mentalmente, te aseguras y miras el tercero que está aún más lejos y no quieres saber nada ya de la vía, del Tino y de la perfecta fisura que ves arriba. Te extrañas y te imaginas a estos hippies raritos burilando desde abajo esa placa que te pone a tono, y no sirven de nada otras vías más difíciles encadenadas puesto que aquí peleas en otras tierras. No estamos en casa, pero sí debería ser nuestra territorio y manejarnos bien.




Cuando el tercer spit está cerca los garbanzos Galayeros crujen bajo tus ancas, y la fisura que crees que es fisura es un canalizo ciego y pendejo. Poco se mete hasta una reunión con friends medianos bajo el techo.




El techo se alza en la horizontal, con una plomada pasmosa, pero llevando friends tipo Camalot no hay ningún temor. Se ve técnico y difícil, sobre todo la salida (como en casi todos los techos)


Foto girada del techo, perfecta raja horizontal.


Hemos suspendido, tendremos que ir a septiembre, pero el del año que viene, que estaremos más fuertes y más motivados. Lo mismo cambiamos esos spits por algo más gordo y fiable... Aunque den ganas de añadir más, debemos dejar la vía con su carácter y espíritu. Prometo no reírme más de esas vías ochenteras.

Chapa casera de L.M. Guiñales



Esperemos ahora, que Galayos está de moda, unos cuantos compañeros de la vertical se atrevan a meterse en las vías que sacamos por la pantalla del ordenador. Desde ésta pantalla se ven fáciles y bonitas pero en directo, te ponen las pilas y claro: suspendes.¿Alguien que halla estudiado de verdad me lleva?

Saludos.


Enlace que alude al nombre de la vía y su significado, algunos que ya peinan canas y prefieren a esas esbeltas mujeres para mí pasadas de moda (aunque también miro, como no) pueden disfrutar de un pequeño corto en éste blog que enlazo. 










3 comentarios:

  1. Joder, Javi, qué buena foto has hecho para el croquis.

    ResponderEliminar
  2. Es buena foto, para perfeccionarla debería tener mejor luz, es de un día nublado del año pasado. Cómo os las gastábais en aquellos años... joder con el V+ ¡abierto desde abajo! ¡qué temple!

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. El segundo largo, que es 6c+, tiene un paso antipático por el que mi compi (Jorge Roales "El Manazas") subía corriendo. Y el teho fisurao ¡raspa!

    ResponderEliminar

Los sabios hablan porque tienen algo que decir. Los tontos hablan porque tienen que decir algo.