lunes, 16 de julio de 2012

Un agradable sitio donde escalar.






Si te quedas con la primera imagen de la cabecera del post ¿Donde te imaginas que es? ¿Algún lugar de moda? ¿Un paradisíaco sector en alguna cala levantina, o al otro extremo, griega?

Es un sito que por los Pedriceros ha sido injuriado e injustamente tratado; incluso por él mismo que teclea éstas palabras. Pero... ¿Por qué? En mi caso he tratado mal a Patones simplemente por el desconocimiento de sus buenas vías, por la falta de experiencia y por creer cuando se es aún más joven e inexperto que lo mejor es lo que conoces y el resto es una puta mierda. Es un defecto que tenemos los humanos y concretamente se da mucho en los Madrileños.

Tenía que haber hecho más caso a ese reputado escalador octavogradista, que por correo me animaba a dejar el Granito y su corrompible radón que afecta a las neuronas no dejando ver la claridad.
Por otro lado mi razón me decía que lo bueno de esto es escalar bien en todos los terrenos, y la principal fuente de caliza de la que se nutren los Madrileños es Patones. Le pese a quien le pese, Patones es una buena escuela con un buen número de vías de calidad que nos harán pensar y apretar los dientes. Hay que ir, recomiendo ir, hacer esas rutas en función de nuestro nivel.


Sinceramente pienso que al tirarse una temporada escalando en estos muros, fortaleciendo el brazo y lo que es "el pistón hidráulico"; conseguiremos ir mejor en las vías de granito. Un escalador (como es en mi caso, creo) que tiene ya la técnica de pies (adherencia y colocación) asumida; debe fortalecer su cuerpo con la caliza vertical, lo alejado de sus seguros (comparado con la Pedriza) y el cariz de esas vías Patoneras.

Resumiendo, la Pedriza se queda muy corta si quieres ser un escalador completo y no tener problemas en los grados escalando por cualquier escuela o zona. Hay que abrirse. Yo, ya lo he entendido; me ha costado mucho. Ha sido gracias a la ayuda de mis amigos los bomberos, quienes entre semana (el momento idóneo para escalar en todo Patones) me han llevado y me han enseñado la utilidad y belleza que vengo recalcando.



También es de agradecer los sabios consejos de Paco Sánchez (Paconan) ilustrado Patonero, conocedor de los muros como si fueran su propia casa, y sin querer presumir de ello pero presumiendo, mi "Personal-trainer-climber" al que pregunto y él me aconseja cuales son las mejores vías. Paconan, también es una fuente inagotable de aventuras y vivencias que son súper interesantes para comprender la evolución de la escalada en Madrid y concretamente en Patones. Junto con otros cuantos más sin duda.


Y para finalizar pongo unas fotos de mis amigos en la vía "Marihuana" una añeja vía de Patones, de las primeras; algo escondida y poco concurrida, recomendada como no por Paconan. Muy interesante para ver aquellas maneras de los felices 80 en Patones. Donde antes dejabas el macuto en la presa y no te lo tocaba nadie en todo el fin de semana. Antes todo el mundo se conocía y ahora... parece que vamos a más y a peor.

Pero son los tiempos que nos tocan vivir, y los aprovecharemos al máximo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los sabios hablan porque tienen algo que decir. Los tontos hablan porque tienen que decir algo.