miércoles, 13 de marzo de 2013

Súper directa. Risco de la Encina. El Boalo.




Os quiero mostrar una interesante combinación, la vía "Canal de la Mancha" aderezada con dos largos más a la interesante cumbre del Risco de la Encina.





La aproximación a este gentil peñasco es siempre trabajosa y difícil, pues hay múltiples alternativas para llegar. Recomendamos no hacer mucho caso a las guías que hablan de unos 30 minutos de aproximación. Aunque conozcas el camino (en mi caso) siempre te pierdes un poco. Lo más recomendable es tomar como referencia un antiguo redil y subir por los hitos que salen a su izquierda.


Si lo que queremos es llegar directamente a la Encina no hace falta tomar el camino de la izquierda según subimos con el sector "Películas" justo en frente. Seguimos ascendiendo por un medio sendero marcado con hitos. Así se evitan los molestos pasos de las cadenas.

La vía "El canal de la Mancha" reseñada en la guía de escaladas en la Pedriza de Luján y Zapata, comienza con un primer largo protegido con parabolts y una dificultad de 6c (si no tienes embergadura el paso te costará más)





Curiosos agujeros en la fría roca






Careto caracteristico que delata la dificultad del paso



En el segundo largo tenemos una buena placa de adherencia mantenida, bien protegida; que seguro nos sacará los colores si pretendemos encadenarla.


Aunque algunos... se saquen la cámara, el largo es difícil.






El siguiente largo con un solitario parabolt alcanza una reunión en una repisa que sobrepasaremos, con una travesía descendente; corta y fácil  llegamos a la reunión.

Este largo siguiente corresponde a la vía "Enrique Álvarez in memorian" una placa de Vº que asciende por el espolón con agradables setas hasta una repisa.







Dejamos la vía anterior para continuar por la vía de J.J. Zorrilla que mediante unos pasos de artificial  ( o libre entorno al 6c) sube a la cumbre, una buitrera que debemos respetar y no pasar cerca en la época de nidificación.



El compañero saliendo ágilmente.


En cuanto al material recomendamos cuerda de 70 metros, unas 12 cintas exprés, un estribo y un discreto juego de friends, que utilizaremos solamente en el segundo y el último largo; en su reunión desequipada de cima. El equipamiento es siempre bueno, a base de parabolt M-10.



"Los locales"


Para descender destrepar con un corto paso el bloque cimero y rodear a su ziquierda por un canalizo chimenea donde se alcanza la cuarta reunión (rapelable). En tres rápeles (30, 30 y 35 metros) por la vía "Enrique..." llegamos al suelo.

Roca, la Encina,  mar de nubes y cielo.


Es una combinacion para alcanzar la cumbre con entretenidos pasos, un risco siempre solitario y tranquilo.


Para más información consultar las guías -Escaladas en la Comunidad de Madrid- de Tino Núñez y la -Guía de la Pedriza- De J.I.Luján y David Zapata.

6 comentarios:

  1. Claro....el meño de arriba en A0!!!!....Ya decia yo a Dani: ¨Bajame tio que esto es imposible¨.
    Risco bien bueno. Un abrazo Javi.
    Ag31

    ResponderEliminar
  2. Si... es mosqueante. Hay un maillón en la chapa antes del clavo, luego un fisurero y sal corriendo de ahí. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Con que ágilmente. Ya te espero...

    Buen cróquis... y como siempre por supuesto buena actividad,en un entorno tranquilo y relajante.

    ResponderEliminar
  4. Si fueras Vlady dirías que es una apertura nueva ¿NO?

    ResponderEliminar
  5. Hola Javi. Me llamo Edu y soy nuevo en el Boalo. Tengo varias guías de la Pedriza aunque la de la Comunidad de Madrid de Tino no la tengo (ahora no está a la venta). En las que tengo no vienen algunas de las vias de las que hablas. No se si tu tienes algún croquis o foto en pdf o jpg que me puedas pasar. Subo mucho por los porrones y me gustaría conocer bien los riscos. No tengo ni idea de como funcionan estos blogs. No se como darte mi dirección de correo, número o lo que sea. Muchas gracias. Tienes un gran blog.

    ResponderEliminar
  6. Hola Edu. Yo hace años que no paso croquis y ni tampoco hago croquis para publicar. He tenido malas experiencias y me he dado cuenta que el que de verdad quiere escalar, sube y trepa por todos los sitios que quiere. Por mi experiencia hacer un croquis de una zona o una vía hace que se ponga de moda y que acuda mucha gente con el consiguiente desgaste y saturación. Aún así te recomiendo que busques en google escalada en el boalo, allí muchas personas han subido fotos y croquis de las zonas cercanas a la Ermita. En cuanto a Mataelpino solamente te puedo decir que es un secretivo y que ultimamente hay mucha gente escalando por allí, cosa que me parece bien; pero no se hacen croquis ni se publica nada en internet a petición de los locales y equipadores. La escalada en los porrones es limpia, te tienes que llevar friends y empotradores con cordinos para abandonar normalmente. ¡Bienvenido al pueblo!

    PD: Gracias por lo del blog, mientras sirva un poco a la gente y la entretenga (sobre todo) me doy por satisfecho.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Los sabios hablan porque tienen algo que decir. Los tontos hablan porque tienen que decir algo.