viernes, 19 de abril de 2013

Primavera Pedricera.










En una Primavera Pedricera muy extraña, con nieve (y mucha) en las alturas; nos acercamos a vivir unos días muy muy lejos del aparcamiento. No hay nadie el Viernes en la Pedra, subimos y la tenemos toda para nosotros. Dan muy buen tiempo, y eso significa que todo el mundo de la ciudad se acerca a estos bellos rincones.

La primera  media jornada la dedicamos a patear, al siguiente día el objetivo es la pared de Santillana. Un interesante muro casi vertical plagado de setas y buenos asideros. Después de un agradable desayuno con nescafé Capuccino nos ponemos en marcha.


L1- Chicas Tormento



La vía  elegida "Chicas Tormento" es una interesante propuesta para salirse de las vías más ascendidas en la pared. Si queremos saber algo más sobre una agradable ruta moderna sólo tenemos que poner un ojo en la guía de Tino Núñez -Escaladas en la Comunidad de Madrid y alrededores-




El objetivo de la tarde es el Mogote de los Suicidas o también conocido como "Cancho Rasgao" Subimos por la vía Sur Clásica degustando un perfecto largo, vertical, de agarres y ambiente. Que nos lleva a una antigua reunión de tres buriles a reforzar con un puente de roca y cordino amarillo (posible retirada en un rápel desde aquí)



Si alguna persona pretende y quiere contribuir a un correcto equipamiento; más discreto en éste primer largo podría adquirir unas 6-8 chapas inoxidables mimetizadas de métrica 10 (diez milímetros) para cambiar las chapas de los parabolts que son bicromatadas. Los tacos (parabolts) son inoxidables y sería una pena que se estropeara el anclaje por la corrosión que esta mezcla produce. Cuidado al quitar las tuercas pues son parabolts Fixe y suelen dar problemas.





El siguiente largo cuenta con unos buriles que parecen estar en buen estado. El segundo tiene una chapa recuperable fija. Nosotros utilizamos fisureros y chapas recuperables que se antojan útiles y mucho más seguras que el típico estrangulamiento con el cable del empotrador.


No llevamos estribos, con el pie en la cinta nos apañamos. La reunión cuenta con la antigua instalación y una moderna de parabolts Inox y argolla que es de la que rapelaremos (Gracias Uge, Cecy y Biker)





El rápel es muy interesante, desplomado y estético. Recomiendo autoasegurarse. Con cuerda de 60 metros llegamos justos al suelo.




Una vía muy recomendable. De las agujas más inaccesibles de la Pedra, con un sabor muy clásico.


Acabamos para finalizar en los Hermanitos de la Pedriza un paraje solitario y mágico donde unos pinos silvestres más que centenarios aguardan el paso del tiempo.

Ascendemos por las rutas normales de los hermanitos. Nos sorprendemos del arrojo que tenían antes los escaladores antiguos. Las chimeneas y los diedros difíciles abiertos en la época de las botas, los clavos y los budrier de pecho. Sorprendente, ya puedes llevar un juego brillante de empotradores y friends que como no te esfuerces no subes.


Preparando el rápel en contrapeso


Para bajar del primer hermanito hay que realizar un rápel en contrapeso, una técnica clásica para descender de una cima en la que se supone según la guía -Escaladas conocidas y desconocidas de la Pedriza- (de cómo no, Tino Núñez) hay un clavo de argolla para guiar la cuerda. Ya no hay nada, alguien se lo ha llevado, sólo el óxido queda ya. Precaución en la maniobra, hay que asentar la cuerda en una hendidura y no en la fisura.

No hay clavo, resto de óxido


Bajamos con los últimos rayos de luz,  no queda casi nadie en la Pedriza y pocos en los baretos aledaños al aparcamiento. Unos amigos nos esperan para comentar la actividad del finde, intercambiamos historias y anécdotas, nos volvemos a la rutina. Pero muy contentos y entusiasmados.








3 comentarios:

  1. ¡Pinarracos de más de 300 años! Se dice pronto...

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Me parece asqueroso que te metas aquí a contarme la salsa rosa. Si te apetece reirte del que sea, se lo dices a él. Firma si eres consecuente con tus palabras.

    ¡Cuanto cretino!

    ResponderEliminar

Los sabios hablan porque tienen algo que decir. Los tontos hablan porque tienen que decir algo.