sábado, 21 de abril de 2018

Mogote de San Bernardo. La máquina. El Submarino. La locomotora.









Son los cuatro nombres con los que se conoce a este risco, interesante para escalar.

Las vías son curiosas y antiguas pues se lleva escalando en él desde los años 60. Con lo cual nos vamos a encontrar las típicas vías donde los maceados de los clavos en las fisuras y la inmensa cantidad de buriles delatan... su vejez. A día de hoy en el año 2017* se han ido modernizando sus seguros gracias a los propios aperturistas de las vías y el altruismo de algunos escaladores que han reequipado (algunas veces con más o menos acierto) casi todas sus vías.
Y digo casi todas porque cada montañero cuando podía, introducia sus tornillos por cualquier lugar que imaginase; para subir a la cima o practicar... supongo.
Al final hay muchas maneras de ascender, pero se han quedado las más bonitas y lógicas, porque muchas hileras de buriles en ocasiones no llegaban a la cima.
Por otro lado se han extraido todos los buriles que estaban cerca de las fisuras aptas para material recuperable, dejando mucho más juego a la escalada de autoprotección y respetando esa "ética" que tenemos de mantener los riscos con la menor cantidad de material en la pared. Al final unos cuarenta buriles que se han retirado por veinticinco seguros actuales. Falta terminar todos esos orificios con paciencia y un poco de sika mimético, pero esa labor se irá poco a poco rematando.

*Actualmente cada uno ha ido aportando lo que ha podido al risco. Año 2018.


Lo que llaman 1X1 pero con cautela.



Hoy en día es un sacrilegio taladrar al lado de una fisura de empotradores.

Clavo casero de estantería Mecalux.

Cáncamo del 12 que sustituye al clavo de estantería.






De este buril había que hacer un paso de desplome con estribo a un canto....


El clavo casero de estantería "mecalux" estaba en la vía "Intransigencias ante el ordenador"

Cuanto más grande era el tornillo más fácil salía. Porque estaba poco introducido en la roca.




Vía 1. "Génesis" abierta en 1975. Burilada preparada para liberar. V+/A1. Cintas y quizás un gancho.

Vía 2. "Vía Moisés" Antiguo artificial, liberado por Tino Núñez entrando desde la variante Nº 4. Recto la dificultad sube a 7b. Cintas y juego de friends.

Vía 3. "Vía José" Artificial difícil en libre, paso de bloque. 7c? Una laja de empotramientos o babaresa; nos tendremos que subir a "la puntita" para llegar al descuelgue. Si se entra por la  Nº 4 es más asequible (6c). Cintas y friends.


Para más información consultar la guía de -Vías conocidas y desconocidas de la Pedriza-


Nota Abril del año 2018. Alguien ha retirado las chapas de una burilada que se puede liberar en la cara sur. Llevar chapas recuperables y tuercas de métrica 10 para cuatro o cinco chapas robadas. El descenso de la cumbre es un puente de roca con un cordino, es recomendable bajar a las instalaciones de parabolts cercanas y ya, rapelar de allí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los sabios hablan porque tienen algo que decir. Los tontos hablan porque tienen que decir algo.