sábado, 26 de junio de 2010

Destrozo de la roca gratuito

Francisco Javier Vinagre rompe 3 espits del 10 en la Aguja María Luisa, vía Exactus (una microplaca de 7a abierta en 1986). Cuando le preguntan sus razones dice: "Ah, pasaba por allí y me dio el punto", dos meses después encargó una broca Hilti para poner chapas en una posible apertura en Patagonia.
Coherencia pura.
(*)


La zona donde se encuentra la vía.




Dealle del spit y los daños que ha ocasionado a la roca su destrozo.

*(Información recibida)

30 comentarios:

  1. Anda que no hay que darle con rabia a la maza pa romper varios espits del 10...
    Estos que defienden la escalada limpia desconchando la roca y dejando hierros retorcíos son muy valientes. Lo malo es que al Vinagre luego le ves casi todo el tiempo en vías de chapas en escuela (Pedriza)o en deportiva de alta montaña (Cavallers). Y se le olvidó decir a todo el mundo que las vías de Galayos las rompió él en rápel, porque era incapaz de escalarlas desde abajo (preguntadle a Pablo Sacha que estuvo asegurándole alguna vez)y que fue incapaz de defender a su amigo Majara que luego se comió todo el marrón. Para un tío que lleva sólo 5 años escalando es un buen carrerón ¿no?
    Tino

    ResponderEliminar
  2. Si, es curioso que siempre sea descolgándose y nunca sin cuerda y desde abajo...estaría bien verles subir así estas vías que desequipan. Estaría el hospital lleno de malheridos o el cementerio lleno de tontos...lo que hay es mucho indeseable por todos los lados.

    El Vinagre que haga CARRERA como la hizo cuesta abajo cierto día en Galayos.....

    ResponderEliminar
  3. Te estas metiendo en terreno pantanoso compañero, ya sabemos que eres el mejor en todo, el que mas equipa y mejor, el que mejor escala, el que mas sabe de todo esto, te recomiendo chaval que te busques el mejor psiquiatra para que te arregle la averia que tienes en el coco..

    ResponderEliminar
  4. La Guardia Civil ya advirtió a un escalador en Pedriza que como hubiese un muerto por su culpa, le acusarían de homicidio involuntario y que 20 años de cárcel no se los quitaba nadie. ¿Por qué no ha quitado Vinagre las chapas de sus amigos del refugio Victory del Gran Galayo, más numerosas, más recientes y menos necesarias? Si se pretende un Galayos lo más limpio posible no parece que con estas actitudes se logre mucho. Y algunos deben recordar que antes que el respeto a la roca está el respeto a las personas y eso en Galayos se está olvidando.
    Tino

    ResponderEliminar
  5. hola,solo decirte unas cositas,no he quitado 4 spit de la exactus,eran 3,eso lo primero,lo segundo no he ido a Patagonia en mi vida,haber si te informas mejor,y la carrera que he echo en galayos es solo para mi,no le importa a nadie,dejar de tocar los gueeg de una vez y seguir poniendo chapas por todos sitios y alimentanto vuestro ego,un saludo

    vinagre

    ResponderEliminar
  6. No te preocupes que cambio las 4 chapas que has robado y roto, por 3 no tengo ningún problema.
    Me dices que no has ido a Patagonia y es cierto, pero no me digas que no compraste una broca de Hilty para poner chapas...no sé para que la utilizarás tú.No me importa en absoluto lo que escales en Galayos, porque precisamente tú has coartado mi libertad de escalar lo que quiera yo en una zona como es Galayos.Osea que las vías con chapas de los demás a romperlas y las de tú "colega" el Majara ahí están bien puestecitas.
    Dile a tú amigo Alberto López que muy bien por defenderte y el "no coleguismo barato"; pero que no tiene nada que demostrar citando unos comentarios míos del año 2007 donde cuento las técnicas que se han utilizado en Yosemite en escalada artificial.Porque simplemente no he tallado en mi vida...ni pienso hacerlo.

    Como dice Tino primero hay que aprender a respetar a la gente y luego a la roca.

    Mi único afán de poner esto en el blog es informar con la máxima veracidad posible.Por eso dejo que te defiendas argumentando que eran tres spits en vez de cuatro.Yo no te voy a dar la charla, ya te la dieron personas que saben más que yo.

    Gracias por defenderte, y tranquilo que las chapas que ponemos, siempre intentamos que estén en su sitio. No las ponemos por nuestro ego nos gusta salir a escalar otra vez y no matarnos.¿Me vas a negar que no utilizas las chapas?

    En fin....

    ResponderEliminar
  7. no se de donde os habeis sacado de que yo no utilice chapas,es que flipo, escalo vias de deportiva como todos,haber si os enterais de una vez, que lo que paso en galayos hace ya mas de 2 años era por intentar mantener una zona de escalada alpina y de entrenamiento para afrontar grandes paredes como debe de estar, los largos limpios y si no se puede montar reuniones colocar chapas,como han hecho todos los demas escaladores,pero no equipar los largos con chapas,si no se puede pasar sin colocarlas, dos soluciones,o se queda en artificial o alguien dentro de 2,3 o quien sabe cuando pasara con solo un par de ellas o ninguna,para eso solo hay que entrenar,no solo equipar o fabricar vias.
    yo no te he quitado de escalar en los galayos,antes de que esto sucediese habia unas 200 vias en galayos,creo que primero hay que escalar unas cuantas para seguir fabricando mas,y le toco a este señor,y he escalado vias suyas en el torozo,villarejo y no tengo ninguna queja de ellas,lo unico es que en galayos se paso un poco bastante,y creo que esta polemica de las chapas o lo que haga o deje de hacer ya debe de terminar y como tu dices hay que respetar a las personas y luego a la roca,creo que es al reves,las personas se pueden defender, la roca no dice nada,a saber que es lo que piensa cuando le metemos una broca a fuego,si respetasemos a las personas primero nos respetariamos a nosotros mismos,siendo humildes, si yo no puedo otro podra

    vinagre

    ResponderEliminar
  8. En fin...
    Dices que tú único afán al poner ésto en el blog es informar con la máxima veracidad posible.No entiendo que significa reavivar una polémica de hace dos años como si la noticia hubiese concurrido la semana pasada, es como si "alguien" tuviese un problema personal y obsesivo con Vinagre.
    Te puse el texto del foro de desnivel porqué en el hilo del post, entendí que justificas la escalada limpia cuando posteabas, con lo que no acabo de entender muy bien porqué justificas también que se pongan chapas por doquier, incluso en pasos que se pueden proteger de otra manera. ¿que te parecería que un buen día, alguien se liara a brocazo limpio en Yosemite, por ejemplo?, ¿tambien es justificable?, hablando de respeto a las personas, ¿te parece bien que cualquiera disponga de la roca, en cualquier sitio, sin consulta previa, sin respeto a quien le guste ver la roca limpia?, si yo no soy escalador, ¿también tengo que consentir ver las paredes de Galayos brillando si paso por allí? ¿es que yo no merezco respeto?, ah, y me da igual el nombre del equipador eh?, o es que la roca es coto privado del "gremio" escalador.
    Si no puedo con una vía, ya podré más adelante,
    Espero que no me lo publiques tampoco ésta vez,
    Un saludo
    Alberto López

    ResponderEliminar
  9. ("si no se puede pasar sin colocarlas, dos soluciones,o se queda en artificial o alguien dentro de 2,3 o quien sabe cuando pasará con solo un par de ellas o ninguna,para eso solo hay que entrenar,no solo equipar o fabricar vías")Dices*

    Desde tú expreciencia como aperturista, ¿como tanteas en artificial una placa donde solo hay garbanzos? Yo creo que o subes metiendo chapas estirandote y pisando cintas como es normal, (algunos máquinas lo hacen sin pisar) no es nuestro caso.Creo que aún entrenando la gente no querrá matarse o romperse los tobillos por "respetar las placas" pienso que no se va a llenar Galayos de chapas.Vinagre, se ponen muchas menos expansiones equipando desde arriba, eso alguien que equipa/abre vías lo sabe(por eso pienso que es bueno dejarse de purismos y técnicas antiguas y abrir un poco la mente). Hemos estado abriendo un buen puñado de vías allí y solo habremos colocado 6-8 expansiones en unas 12 vías de 100 a 200 metros.Casi siempre para rápeles y pasos difíciles.Pero sinceramente no sé que hago dando explicaciones de como "nos dá el punto de abrir vías" cada uno lo hace como quiere mientras no destroce el trabajo del resto.

    ("lo único es que en galayos se pasó un poco bastante,y creo que esta polémica de las chapas o lo que haga o deje de hacer ya debe de terminar") Dices*

    Escalo mucho con Gabi, y siempre le digo: "que se jodan no pongas chapas, que se busquen la vida" él tiene una forma de abrir sus vías por su experiencia y sucesos.Yo tengo otra idea y es intentar no poner ninguna chapa.Pero respeto su trabajo.La polémica de las chapas que destrozaste de Gabi ya pasó y me parece que ya tuviste bastante ¿volverías a romperlas otra vez?
    Ahora yo hablo de las tres miserables chapas que colocó Tino (alguien que lleva escalando más que tú y yo juntos y bastante mejor)aunque eso tampoco sería motivo suficiente para respetar su trabajo, es simplemente empatía a la gente.

    Seguiremos escalando, y nadie decidirá por nadie lo que hay que hacer, simplemente se respetará el trabajo ya acontecido.Pero en nuestra generación y en las posteriores.

    Gracias por escribir.

    ResponderEliminar
  10. Alberto López:

    Lo primero decirte que en Galayos no vamos ni nosotros, ni otros a equipar cada piedra.Estan ustedes muy equivocados en cuanto a las chapas que ponemos.Yo me considero un escalador de autoprotección, la mayoría de mis escaladas son limpias o semiequipadas.Y no reniego ni maldigo la escalada deportiva, la practico de vez en cuando.

    En cuanto al problema ese obsesivo contra FºJ.Vinagre solo decirte que si hubiera sido "Fulano de Sade" hubiera sido lo mismo.
    Joder ¿que quieren? rompes y mancillas las vías de una persona que ha trabajado invirtiendo tiempo y dinero...Ponte en su lugar.No estoy a favor de la violencia gratuita pero si te veo en el acto probablemente salgamos en las noticias.

    Yo soy defensor a muerte de la escalada limpia, pero cuando no puedo pasar por una placa, o pasos donde mis empotradores no quedan bien, prefiero una expansión.¡Caramba! Se lleva toda la vida haciendo así.
    No voy a entrar en que si Gabi equipa o no equipa, él lo ha admitido: largos difíciles desde arriba para no poner una ristra de parabolts y siempre intentando ir desde abajo y a máquina... si se puede. Si no, a mano aunque fastidie.
    Yo lo que veo es mucha envidia generada por gente. Independientemente de que Gabi sea mi amigo y compi, yo respeto las vías de Jose María Alonso auque tengan chapas o no.Empiezo a plantearme el respeto si veo que no me respetan a mi.Hay que respetar la idea y forma de abrir del resto de aperturistas.

    Si te jode como abre o no te gusta, adelantaté a él.Abrir todo lo que podáis si podéis pero si os molesta que la gente abra vías a su forma....no sé que decir.Supongo que en todo el mundo de la escalada en cada zona y escuela hay gente que abre y se pisa proyectos.

    La roca es de todos, sobre todo vamos a intentar no estropearla, no creo que la salvación de Galayos sea no dejar que coexistan vías de todo tipo (dentro de un orden, yo tampoco quiero que se haga una zona de escalada deportiva, como curiosamente la que había, o hay tras el refugio).Me preocupan más las macrourbanizaciones que poco a poco comen montaña.

    Gracias por escribir Alberto.Decirte que solo publicaré comentarios si son constructivos y argumentas tú defensa e ideas en condiciones.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Cuando vi la trifulca que se montó con el Majara, sabiendo quién estaba, y ahora y luego los comentarios de uno de los personajes, se me ha caído un pequeño mito de mi época de crío, y era el todo por los colegas. Vinagre, tu eres confeso de romper las chapas de una vía que estaba antes de que tu empezaras a escalar. Durante todo ese tiempo se respeto, pues no era apenas significativa. Hasta que llegas comiendole la cabeza al personal, te descuelgas y rompes. Luego otras vías nuevas. Muy bien colega, con todo tu derecho a reventar. Ese que blandes para decir que tu respeto es igual que el que lo pone. Fenómeno. Y a la hora de dar la cara, de decir quién lo rompió y sacar pecho, agachas la cabeza viendo encima que recibe el otro. Y claro, sigue sin pasar nada, dos años después. No se chico, sigamos con las chapas arriba y abajo, y discutamos, que es fácil. A mi no me pesan ciertas cosas. Sin embargo si es el summun darle importantancia a lo que realmente lo merece. Para mi un amigo delante que un par de chapas.

    ResponderEliminar
  12. Coño Javi falta en esta conversación el Centinela....El vigilante del medio ambiente,nuestro salvador...Lo que me extraña es que Tumoe que solo habla de las chapas, no este por aqui.Es como gallardon lejos de un congreso sobre zanjas . EXISTE VIDA LEJOS DE LOS GALAYOS Y LA PEDRIZA os lo juro.
    aLBER.

    ResponderEliminar
  13. Pues ese tal Centinela no aporta nada excepto mentiras y denuncias al medio (la escalada), por eso precisamente no sale por aquí es uno de los 3-4 que no tienen voz en este blog.

    Tumoe estará de conciertos pero a pesar de que no tengamos las mismas opiniones sobre las chapas, puedo hablar con él y mantener una amistad.

    Un buen escalador me comentó que dejará de ir a la Pedra, que me alejára de toda esta mierda.Razón no le falta, pero no voy a dejar lo que me ilusiona por una panda de indeseables.

    Fijo pero que fijo, hay mucho mejor rollo en otras escuelas.Como por allá llaman rollito "Mandril-eño" en nuestra comunidad.Es que somos castizos.

    ResponderEliminar
  14. Pues sí, El Majara cobró por dos chapas quitadas y le calentásteis antes (dicho por él mismo). Siempre me he llevado bien con él, desde pequeños y sabe que le aprecio. Vinagre no confesó en su famosa carta que él mismo era quien había quitado casi todo (bastante más que El Majara)e hizo parecer que su colega era el único o principal culpable, un final injusto para un guarda que había currado tantos años para los demás. Y a don justiciero se le olvida que cuando puse las chapas de la Exactus, en 1986, nuestro héroe de causas perdidas y equivocadas, Francisco Javier Vinagre tenía ¿11 años? y que por aquel entonces abrimos los primeros 7a, 7a+ y 7b limpios en Galayos, respetando a todo el mundo, itinerarios en los que por cierto no se suele ver a ninguno de su grupo, ni en libre ni en estribos en estos últimos 24 años...
    Somos lo que hacemos y lo que han hecho algunos demuestra muy claro lo que en realidad son, no sus teorías y excusas.

    Tino

    ResponderEliminar
  15. Habláis de tener un respeto a las personas antes que a la roca (que estoy de acuerdo) y sin embargo ponéis como polémica de Galayos el haber desequipado 3 anclajes, cuando sin embargo, y por lo que tengo entendido (y si me equivoco me rectificáis), Gabriel Martín agredió físicamente a José María Alonso (Guarda del Refugio) por algo relacionado con los desequipamientos.

    Para mí la polémica REAL de toda esta GRAN BOLA DE MIERDA es esa violencia (ya no sólo física) sino de verborrea agresiva que se ha generado.

    Estoy en contra de manera absoluta con todo esto.

    Me avergüenza todo este teatrillo, más cuando para manifestarse una persona pega a otra.

    Si queréis hablar de ÉTICA o FILOSOFÍA, habría que comenzar por mirarse uno a sí mismo y preguntarse ¿que ha pasado para llegar a esto?


    Javier L.

    ResponderEliminar
  16. Me parece triste que un tío destroce vías por sus pelotas, en pro de unos ideales que siquiera conoce. Y mete además el calentón al resto, por motivos personales o a saber. Me parece triste que no se haya podido solucionar de otra manera, teniendo que llegar a las manos intentando justificar la violencia en pro del respeto. Me parece triste que un personaje no apoye el otro, y más cuando has sido el artífice y encima confeso. Ahora sin guarda, que a más de uno ha sacado del apuro. Ahora con la roca destrozada dos veces. Ahora con el ambiente galayero más enrarecido. Y lo peor y más triste, que no haya valido para nada, sino para seguir aguantando las posiciones de manera más radical. No se aprende, no.

    ResponderEliminar
  17. Veo que se mezclan mucho las cosas, los hechos y las personas, con poco rigor e informándose a medias. Y no parece percibirse la auténtica importancia de todo esto. Pueden llegar a ser irrelevantes las teorías de cada uno, las explicaciones, sus opiniones o sus pateletas. Lo importante es si un día puede haber un muerto (o una cordada entera) por las gracietas de quienes rompen anclajes de seguridad cuando "les da el punto". Un juez lo entendería muy bien, creedme, que algo sé de peritajes con un fallecido de por medio. En Pedriza ha estado a punto de pasar una desgracia por culpa de esta ¿filosofía? (cómo nos gusta corromper el lenguaje en nuestro provecho) en varias ocasiones, y la Guardia Civil de montaña lleva preocupada años por ese tema. Aparte, flaco favor le hace a la escalada en Galayos calentarle la cabeza a los forestales de allí con estos temas. Falta visión a medio plazo, generosidad y sobran voces altas. Para mí punto y final.
    Tino

    ResponderEliminar
  18. Buenas tardes.
    Totalmente de acuerdo con Javier L..
    Y sigo preguntándome el porqué de ésta polémica después de el tiempo transcurrido, "huele" más a un problema personal y obsesivo, insisto, que a una discusión meramente relacionada con el fondo que se le quiere dar a todo este follón. Algunos comentarios en foros y blogs han pasado de la crítica a la actuación de Vinagre y José María Alonso, sobre todo de Vinagre, a la crítica a nivel personal, con inquina y rabia en los comentarios, en un linchamiento en la red como si Vinagre fuera el enemigo público número uno y una mala persona.Puedo constatar que no es así. Eso es lo que sobra y el que lo haya fomentado, allá él.Es mi forma de ver el tema.
    Y por mi parte, también punto y final.
    Saludos.
    Alberto López

    ResponderEliminar
  19. En mi opinión la violencia de la que hablamos, esa de agredir al guarda del refugio es una violencia parecida (que no igual) a la de empuñar la maza y cortafríos de una forma dictatorial.

    Javi López, ¿te ha contado Gabi sus motivos por los que reventó y agredió al guarda?

    Yo te lo voy a contar para que lo sepas y te pongas en su lugar...si quieres.Gabi sube el camino de Galayos hacia el refu para preguntarle al guarda (con el que llevaba una buena relación) esos rumores de que estaban exhibiendo a modo de trofeo y con socarronería una bolsa con chapas robadas/arrancadas de unas vías abiertas por Gabriel Martín y compañeros.

    Se encuentra con el guarda (J.M.Alonso) y le dice que le espera arriba para que le cuente.Llega y el guarda empieza a burlarse de que si, se las había quitado.Gabi se las pide y el otro le manda a la mierda; Gabi se las vuelve a pedir y el otro le sigue vacilando.Como es comprensible Gabi revienta de rabia y le suelta tres golpes a los que el guarda responde diciendolé que no le pegue más.Le devuelve las chapas y Gabi con su consiguiente enfado habla a los que están allí, amigos del guarda que ninguno salió en su defensa.

    No justifico la violencia por la violencia, pero si justifico a mi amigo Gabi que ante tales afrentas explotara de ira.
    A aver si os vais a creer que hizo lo que hizo por que es así.Gabi no es así para nada.

    Odio utilizar el termino "fascista" pero es una buena forma de catalogar las acciones de retirar material de seguridad en una vía ajena.Y no precisamente adjudicar este termino a alguien que abre una vía respetando el resto pero con su ética de reuniones montadas y chapas en tramos improtegibles con empotradores.

    Creo que el diálogo es la clave pero con grandes dosis de respeto y sobre todo asertividad por las dos partes.

    Mientras tanto, seguiremos escalando y respetando a las personas a las vías y a la roca.

    Por mi parte nada más que decir.

    Gracias a todos por comentar.

    ResponderEliminar
  20. Coño Javier L. el ladrón de Peña Blanca, el amigo del justiciero Castro....Javier L. Chato tendras que reconocer que la mierda que habeis publicado en vuestro blog, vuestras risitas jajajaja con el cleptomano de los clavos jajaja que risa....jajaja el centinela jajajaja....comunicados del mano negra...jajajaja...me troncho....80 blot en clavel rojo.....y al final para salir tarifando con el pato....jajaja...Nuestro primo bombero el de zumosol te va ha currar javi..jajaja...vas ha envejecer de golpe jajajaja me parto. Habeis removido mierda y calentado a la gente con muy mala ostia.
    aLBER

    ResponderEliminar
  21. aLBER este es mi mail a5soloclimb@gmail.com

    escríbeme cuando quieras, quedamos, nos conocemos, y nos tomamos unos zumosol.

    Javi L.

    ResponderEliminar
  22. Que casualidad siempre son los que mas escalan!
    P.D:no os subis ni a una banqueta.

    Solo voy a decirlo una vez,el dia que le pase a alguien de mi alrededor por vuestras tontunas,o me quiteis una chapa...iros preparando!
    El bucardo

    ResponderEliminar
  23. Vamos a dejar las cosas claras:

    1º el Señor Bucardo es otra persona,es un buen amigo mío y no me metería con él ni de coña.(Es parecido al heroe griego Ayax el grande)

    2ºRecomiendo no amenazar a la gente puesto que es denunciable.Aunque Javi.L haya respondido con su estilo.

    No voy a censurar a muerte pero insultos y amenazas, os dais los correos y vuestro problema.(Como hace misterviaclasicaitor)

    Escalar un poco más que nos hace falta a todos.

    ResponderEliminar
  24. ¡Pero por favor! ¿acaso das a entender que yo amenazo a alguien y que ese sea mi estilo?

    Javi, para que se entienda el motivo, si quieres publica este comentario, pero deseo que borres todos mis post ahora mismo de tu blog. No me gusta las interpretaciones tan ligeras que haces de mis comentarios.

    Nos vemos.

    Javier L.

    ResponderEliminar
  25. NO me refería aun estilo violento, si no tú estilo de broma-ironía-cachondeo que utilizas.
    Si quieres borrar ya sabes que le das a la papelera y listo.Yo no tengo porque hacerlo.

    Tá la vista

    ResponderEliminar
  26. mmm,,..... varek, esto se te va de las manos, borrar, delete, borrar...... vaya ambiente de mierda

    pequeño diabolico

    ResponderEliminar
  27. Por favor,yo no amenazo...eso otros
    Sino que no cojais lo que no es vuestro,no voy a poner ejemplos,porque manipulais!
    ¿Este no es uno de los que reequipo la Clavel Rojo y esta en contra de las chapas?
    grugluidgdc

    ResponderEliminar
  28. Ah y,¿el que quito un clavo en Peña blanca?
    Que incoherencia
    El bucardo

    ResponderEliminar
  29. grugluidgdc, este, por desconocimiento, es uno de los que reequipó pero no está en contra de las chapas, sino de su uso indiscriminado y donde por historia o ética no atañe ponerlas. ¿Quién manipula?. Y el Bucardo, si que me parece que amenace 'si me tocas lo mio o de mis amigos, te arrepentiras'. Como dice el chiquitín demoniaco, esto es de locos. Y luego que si firma o no te pongo, pero claro, que a algunos si y otros no. ¡¡¡De loooocooosss Javiii!!!
    Rober

    ResponderEliminar
  30. Faltaría más!!!! es mi blog y hago lo que me da la gana...vamos que voy a tener que estar aguantando a pandas de subnormales "by the face" si me pagaran pues alomejor...pero como esto es un hoby tonto de esos...NO.
    Pues el bucardo no amenaza, simplemente avisa.

    Que se ha acabado señores este post lo cierro, he visto que ha dado los resultados que pretendía y ya solo es tontería hablar más por aquí.

    ResponderEliminar

Los sabios hablan porque tienen algo que decir. Los tontos hablan porque tienen que decir algo.