miércoles, 2 de febrero de 2011

El mosquetón más común en E.E.U.U.


Siempre que ves alguna foto de big-wall Americana los escaladores llevan alguno de estos mosquetones. Ovales, típicos de las tapias Yosemiticas y con un sabor antiguo.



Son muy baratos y de obligado cumplimiento en el portamaterial de los "boy-scouts"* que empiezan a escalar, o simplemente necesitan llevar un mosquetón para colgar cualquier artefacto incomodo fuera de la mochila. Una manía que no entiendo el llevar un mosquetón por fuera, como intentando aparentar ser escalador o algo así.



(* Los boy-scouts aqui los llamo a los que empiezan a trepar, y lo que es la conversión al Español, serian los chavales con el material de Quechua)

14 comentarios:

  1. Yo tengo uno en mi "rack" (ya que nos ponemos americanos...) que recuperé en un rápel en Yosemite. El caso es que allí los usan mucho, incluso para montar reus. Pero bueno, también usan el grigri en clásica y trepan sin casco metiendo cacharros más aún que aquí...Tino! Manifiestate!

    ResponderEliminar
  2. Hombre Javí no creo que llevar un mosquetón fuera, sea para aparentar. Yo llevo 2 fuera en la mochila de esqui de travesía para llevar las cuchillas a mano y sobre todo para enganchar la dragonera del piolet ya que no sería la primera vez que haciendo un descenso cae al suelo. Ese tipo de mosquetón se ve mucho en gente podando en los árboles.
    Saludos
    Agus

    ResponderEliminar
  3. ¡Bueno Agus! ya sabes mis teorias en contra del mundo jajajaja. Es una curiosa tradición en los "bollycaos" de llevar por fuera el mosquetón y tal. Pero vamos, en la autopista de la pedriza no hace falta llevar unos mosquetonacos fuera jajajaja y menos aún en cantoco jajaja. En fin, idas de pinza mías.

    Como mola el grigri con seguros flotantes.... tiene una pinta de arrancar fisureros al caer que no veas...Este mosquetón es del que abre fisuras fantasmas en Utha... Yo tengo un Chuinard rescatado del portamaterial de un colega que el muy nostágico lo sigue utilizando.

    Un saludooo a los dosss!!

    ResponderEliminar
  4. La tradición bollycaos es llevar un machete tamaño mata osos con sierra en la parte superior. La cantimplora de fieltro verde con el poto de aluminio, la sarten colgando, el campingas azul que pesaba un cojón, las chirucas (que malas eran por dios), los pantalones con unas rodilleras rectangulares cosidas, la tetona (que asco de agua), el saco roc-neige(para olvidar), el aislante plateado (hoy para el salpicadero del coche)y como siempre.....el bote de los lapices.
    Saludos.
    A31

    ResponderEliminar
  5. Bote de lápices que no falte...

    La recontrucción del bolliscaut ha sido perfecta jajajaaja.

    Salud!

    ResponderEliminar
  6. Hombre, yo lo del grillo para asegurar paredones de ésos que estás todo el día colgao, casi que mejor que un asegurador con la mano tonta. Prefiero que salte un par de seguros más en un A3 a que mi asegurador se duerma asegurando, de todas maneras se escala artifo extremo en solitario rollo A5 con nudos y creo que un nudo disipa igual que un grillo=0.
    Y siempre se le puede poner una disipadora al grillo, a falta de ABS.
    Tino, manifiéstate, what you prefer?
    Un saludo.

    Toni.

    ResponderEliminar
  7. Pues si, el grillo es muy de machaca. Pero a pocos "big-walleros" se les ve con un freno adecuado, al igual que a pocos escaladores de nivel se les puede ver con el casco escalando.

    Cuando aseguro al compi en largos de artificial en donde sé que va a tardar utilizaba la cesta y hacía un nudo cada metro o metro y medio. Eso te asegura que el compi no llegue hasta el suelo. El ABS es la clave para estas vías con cuerda simple, y si no el TRE con cuerda doble. Me gusta el TRE.

    Salu2

    ResponderEliminar
  8. Estos mosquetones simétricos de estética retro/vintage son robustos, económicos (en el yanqui) y tienen su uso. Contrapeados con interesantes para fijar cuerdas o evitar una carga triaxial en una reu.Lo del Grigri con fisus y en artifo es de traca. Puede hacer que una pieza que con una ABS recibiría 200 o 300 kgf se lleve 800 o 1.000 kgf y toda la cordada pal suelo. El caso es que se lo adviertes a la gente y secojonan, pero qué asnos somos los escaladores... i-oo, i-oooo, iiii-oooooo...

    Tino

    ResponderEliminar
  9. algunos usos para los que los "ovals" van de lujo: portafisureros, tienen mas panza que los normales y que se te caiga algo es... menos fácil
    llevar los piolets en un rapel, son más fáciles de colocar en los agujeros de la cruz de los piolos, y puedes girarlos en el portamaterial para sacarlos mas facilmente.
    es mas fácil y mas seguro hacerse un descendedor de fortuna con un puñado de ovales que con los asimétricos usuales
    y para los estribos??, casi siempre queda mejor en agujeros de clavos raros... y es más fácil para agarrarse y encadenarlo todo en A0!!!!

    pequeñeco

    ResponderEliminar
  10. Encadenar en estribos, interesante concepto míster Gómes...

    Taino Nunes

    ResponderEliminar
  11. El tre, si vieras como lo cuido para que no se me gaste... no rapelo con él, prefiero llevarme un mascott, a ver cuando inventan algo parecido. A mí me ha salvado de un accidente seguro, mas alguno que no me habré enterado, porque el asegurador se habra callado como un p***.
    Todo y que no sé dónde vi que disipaba igual que un grillo o menos incluso, si te cogías la cuerda, me imagino que irá a diámetros.

    Si Tino dice que ABS pues ABS...

    Toni

    ResponderEliminar
  12. taino nunes...sabes que faltan las comillas ironicas...
    Pd

    ResponderEliminar
  13. Sobre estos mosquetones solo tengo que decir que son la polla, personalmente tengo bastantes de estos y para escaladas bigwaleras van de cojones, te valen para muchas maniobras que otros mosquetones no te valdrian.

    Haber sobre el grigri o grillo, yo lo uso de vez en cuando para escalar en ((solitario-artificial)) aparte de otras formas que utilizo, se perfectamente que es un freno muy estatico ala hora de una caida, personalmente yo lo combino con cintas disipadoras y esto disminuye su fuerza de choque en caso de caida y he tenido la mala suerte de probarlo y que quereis que os diga que me funciona debuten, tambien me he caido sin poner cintas disipadoras y si ahi si os doy la razon totalmente la fuerza de choque sobre mierdecillas de esas y te las llevas todas casi seguro.
    En fin que yo uso con bastante frecuencia el grigri en artificial y sabiendo lo que tienes entre las manos y conbinando con otros materiales no creo que sea muy malo.

    Bueno que esto es mi opinion y no soy ningun profesional de la escalada ni titulado en este tema. Vosotros hacer lo que dice el Tino y ami ni caso jajajajajajajja

    Buenas escaladas para todos/as. Galo

    ResponderEliminar
  14. Bueno, Galo; yo creo que habrá que hacerte un poco de caso en algunas cosas.... jajaja. No se me olvida cuando me enseñaste a falcar fisureros con piedras... Lo probamos en Murcia en roca caliza... y nos colgamos dos... ¡a muerte quedó el fisurero! Un sistema ingenioso y eficaz para no tener que clavar.

    taluegos!

    ResponderEliminar

Los sabios hablan porque tienen algo que decir. Los tontos hablan porque tienen que decir algo.