martes, 8 de marzo de 2011

Reequipar




¿Para qué? ¿Para que luego me pongan a caldo? ¿Para ser yo el culpable de destrozar la roca? ¿Para que pongan en duda mis intenciones? ¿Para decirme una buena payasada?

Hay un famoso escalador que decía: mejor un clavo de más en una vía que un hombre muerto de menos.

Me parece que no voy a volver a reequipar nada más, que lo hagan otros. Yo no voy a aguantar impertinencias de la peña. "Aquí sobran todas las chapas" que machote soy que en Vº me sobran las chapas pero en 7c me trinco como una puta... vamos, no me agarro a los pelos del pecho; porque no tengo... que si no... Que se lo partan. Cuando alguien se piñe en un accidente, que digan: ¡lo teníamos que haber arreglado!

22 comentarios:

  1. "Mejor un clavo de más que un hombre de menos, sobre todo si ese hombre soy yo". Lo dijo Livanos que abría unas vías bastante terribles y expuestas.
    Cuántos escaladores de Madrid hemos escuchado protestar mientras reequipamos, pero les ves minutos después con su novia chapando todo lo nuevo (lo viejo no, claro). Y bla, bla, bla.

    Tino

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el apunte! me quedé con la idea pero no con la frase! Pues si, reequipar para que luego te vengan a comer la oreja con sus faltas de conocimiento... No, se acabó.
    Ahora a chupar del bote...

    ResponderEliminar
  3. No sé Javi, yo me quito el sombrero delante de los que equipan y de los que reequipan, sobre todo de los segundos, que ésos si que ni salen en las reseñas.
    En cuanto a la gente que critica, pasa de ellos, hay gente que pía más que escala, ésos son escaladores de boquilla, me gustaría ver la cara que se les pone cuando tengan que decirle a un niño que su padre ha muerto porque se le ha petado un par de spits.
    Yo soy de los de químicos, cuanto más años, mejor....

    Toni

    Salu2.

    ResponderEliminar
  4. Parece que pasan los años y la peña sigue encallada en los mismos asuntos, pero con la vara más larga o el cuchillo más afilado.

    ResponderEliminar
  5. No me jodas Javi que os la liaron el Domingo reequipando la delicia francesa??????, si os tenían que haber hecho una fiesta (con chicas y todo,jeje)!!!!!.
    Por mi parte os agradezco semejante trabajo, poco reconocido y sin duda necesario para mantener el patrimonio escalador.
    Un saludo y espero que no lo dejes, gente criticona sobra, gente como tu, NO.

    ResponderEliminar
  6. No es que nos criticaran, ni nos dijeran nada, pero hubo una serie de comentarios que no me molaron. En plan "sobran todas las chapas" aquí no se tienen que poner. Pero vamos... Que la gente no se lo merece... Como les dije, luego nos pondremos a caldo en los foros jajajaja. En fin, que más escalar y menos hablar! Nada, nada, gracias a vosotros por curraros esa vía tan buena! Estábais bien fuertes en los 80... porque el techito... jajaja se las trae, no creo que sea 6b jajaja

    Un saludazo Krispin! nos vemos!

    ResponderEliminar
  7. Cuando cambiamos el rápel del Torreón hace 20 años un tío nos montó el numerito en la cumbre porque decía que llevaba ya diez minutos esperando a que termináramos. Y desde el refu nos gritaban increpándonos. Toda esa gente tan amable lleva ya mucho tiempo usando aquello que pusimos y alguno hasta se ha atrevido a decirnos hace poco: "a ver si subís a cambiarlo, que ya está oxidado". Como no lo cambien ellos, van listos... En 1980 ya ayudamos al Musgaño a subir el material que puso entonces, diez años después lo reequipamos y veinte después el personal sigue con el mismo rollete pedricero-galayero-perdonavidas. Pues vale.

    Tino

    ResponderEliminar
  8. Si está my bien quejarse, y defender la posición que cada uno tenga. Pero que luego no me vengan con "no, chapas no" y para bajar, bien que utilizan el rápel con argollas...
    Habrá que ser consecuente con lo que se dice y bajar desde la mierda de seta en la que mi viejo, rapelaba y lo pasaba mal. ¡Claro! Saco pecho en Madrid que es fácil y a Patagonia no voy por si acaso...

    ResponderEliminar
  9. Javi, tengo unas cosas para ti, vamos a usarlas.... porque por el culo no me las voy a meter como a muchos les gustaria....


    PDiabolico.....

    ResponderEliminar
  10. El culo... vía de escape para los machotes! jejeje Ya meteremos lo que halla que meter!
    Un abrazo!!! (sin mariconadas)

    ResponderEliminar
  11. Eso pasa por reequipar donde campa el homopedricerusselectus. Yo apuesto por reequipar con buril o en su defecto con unos DDT pa no molestar
    Agus31

    ResponderEliminar
  12. Javi, conozco un par de sitios (uno sin problema y otro que habría que preguntar) donde te lo ibas a pasar...

    Txino

    ResponderEliminar
  13. Pero Txino!!!! Sitios... donde... Bueno una lista:

    -No escalemos más que con el compañero.
    -No venga el perro de la otra cordada a molestarme
    -No me venga el tufillo a porro de otra cordada.
    -No se escuchen comentarios inverosímiles sobre la escalada, desde la seguridad a las técnicas y a las éticas (que tanto nos mola)
    -No me miren con la miradita torcida.
    -Que tengamos un buen manojo de vías pa pasarlo bien.
    -Que pueda subir con mis amigas (un buen vivac)

    Si reune éstas características.... Llevamé por favor!!!!
    Cómo dice el Mogo, soy un escalador ASOCIAL que no quiero soportar a nadie excepto a mi compañer@

    Salu2

    ResponderEliminar
  14. Te respondo:

    -No escalemos más que con el compañero: En ambos asegurada la soledad casi absoluta.
    -No venga el perro de la otra cordada a molestarme; en ambos sin problemas
    -No me venga el tufillo a porro de otra cordada: dada la soledad es bastante improbable, pero en uno de ellos pilla muy cerca el centro mundial de producción de esa bella esencia... pero siempre para después de trepar claro... jejeje
    -No se escuchen comentarios inverosímiles sobre la escalada, desde la seguridad a las técnicas y a las éticas (que tanto nos mola): como no te hablen las cabras... tendrías que aguantar mis comentarios de matao, eso si...
    -No me miren con la miradita torcida: algún lugareño quizá... pero poco probable la verdad
    -Que tengamos un buen manojo de vías pa pasarlo bien: por descontado... y paredes vírgenes... (que es a lo que en un principio me refería)
    -Que pueda subir con mis amigas (un buen vivac): en ambos casos vivac excelente si se desea o pernocta con techo a precio nulo o muy bajo.

    Estoy montando con un par de colegas una pequeña expedición a ambos, pero de los 2, hay uno que serías feliz apretando e incluso abriendo algunas vías... pero es pronto, y llegado el momento, deberíamos conocernos, intercambiar opiniones y por supuesto beber!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. OK! pues lo dicho!!! si no es un tumbarral, y no hay una pateada de tres días a escalar allí! pues nada... me lo enseñas si quieres! jajaja
    Mandamé tú correo por aquí y lo cazo al vuelo...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Hola Javi,

    Pues si habéis reequipado la Delicia Francesa yo os hago la ola y unas reverencias...anda que no daba yuyu colgarse y ya no te digo caerse del spit del techo.

    ¡A disfrutar!

    ResponderEliminar
  17. Hola Jaime!

    Es curioso que ese spit, el más utilizado de la vía en cuanto a vuelos, era el que estaba en mejor estado. No estaba ni oxidado el casquillo, ni la chapa. En perfectas condiciones, desde el 84. Estos chicos sabían lo que metían... ahora se ha puesto un "troncho" en condiciones.

    Pues esa es la idea! que la disfute todo el mundo!!! Y sobre todo se haga mucho.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Si se hubiera roto ese espit (que alguno se rompe de vez en cuando) uf.... Qué gracia me hace la pomposidad de los que dicen restaurar en vez de reequipar, la autosuficiencia de los que afirman con gesto duro (pero de pichiglás) que debe reequiparse a mano, que cuidadín con el 1x1 (lo dicen ellos que tanto saben de cómo fueron abiertas las vías) y los demás comentarios venturosos de tanto y tanto experto. Esto es España: uno curra, muchos opinan y el resto pasa de to.

    Tino

    ResponderEliminar
  19. Ains... en fin... vamos a enmendarle la plana a Einstein, que no tiene ni zorra... jajaja

    No es que seamos los poseedores de la verdad y la razón absoluta, pero hay veces que somos los únicos que nos atrevemos a dejarnos un poco los riñones. Qué fácil es hablar, sin nunca haber movido un dedo por los demás. Mira... va burilar el tato... que con las máquinas que hay ahora no me voy a destrozar la muñeca.

    Escalar, a escalar eso si es de verdad...

    ResponderEliminar
  20. Hola.

    Me gustaría decir que mucha gente sí sabe diferenciar el concepto de reequipar y restaurar y llevan unos cuantos trabajos bien realizados ya a sus espaldas.

    ResponderEliminar
  21. Hola, digo yo también.

    Es cierto que hay gente que hace muy buenos trabajos y reequipamientos... pero es que ultimamente noto cierta presunción y vanidad al utilizar la palabra restaurar. Llaman reequipar a cualquier tipo de trabajo y sacan mucho pecho cuando reequipar no tiene ningún mérito, es simplemente un trabajo altruista y punto. Creo que se pretenden dar mucho protagonismo... Creo, en mi opinión.

    Y si, hay gente que hacer bien las cosas.

    Saludos anónimo.

    ResponderEliminar
  22. La gente que lleva tiempo equipando o reequipando rara vez busca protagonismo. Demasiado trabajo en beneficio de muchos, pero para sí mismos obtendrán a menudo poco más que desprecios, risitas y comentarios mentirosos. Pero comparto lo que dice Javi: a algunos de los que se les llena la boca con la pomposa palabra "restaurar" (una forma pretenciosa de expresar lo que toda la vida se ha llamado reequipar) se les nota demasiadas horas de opinar, muy pocas de abrir vías y menos aún de currar (muy español), y sí: un poquitooo de búsqueda de protagonismooo y mesianismooooo.

    Tinoooo

    ResponderEliminar

Los sabios hablan porque tienen algo que decir. Los tontos hablan porque tienen que decir algo.